Cine: se viene “Los padecientes”

Una historia de suspenso en la que un psicoanalista decide investigar la verdad sobre un asesinato es la que vuelve a unir en pantalla a Benjamín Vicuña y La China Suárez. Se estrena el 27 de abril.

El suspenso, la tensión, y el padecimiento de una verdad oculta envuelven a los personajes de "Los padecientes", el thriller psicológico basado en el libro homónimo del psicólogo Gabriel Rolón y que, con los protagónicos de Benjamín Vicuña y Eugenia "La China" Suárez, acompañados por Pablo Rago, Nicolás Francella, Ángela Torres y Justina Bustos, además de las participaciones especiales de Osmar Núñez y Lusi Machín, llegará a los cines argentinos el próximo 27 de abril.

Con dirección de Nicolás Tuozzo, “Los padecientes”  está basada en la exitosa novela de Gabriel Rolón, quien además formó parte del guión junto a Marcos Negri y el mismo Tuozzo.

El film propone una historia en la que un psicólogo, una joven hermosa y una muerte tejen una tensa trama en la que nada es lo que parece.

Quién es el asesino

Pablo Rouviot (Vicuña), reconocido psicoanalista, recibe el pedido de ayuda de Paula Vanussi (Suárez) para demostrar que su hermano Javier (Francella) es inocente de la acusación que recibe de haber asesinado a su padre, un poderoso empresario.

Cuando Pablo comprueba la inimputabilidad de Javier debido a los serios trastornos psiquiátricos del joven, comienza a recomponer la trama siniestra de una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras.

Nada es lo que parece entre médicos, policías, abogados y amantes. Pablo se convertirá en una mezcla entre Sigmund Freud y Sherlock Holmes obsesionado en revelar la verdad sobre quién mató a Roberto Vanussi (Machín) y por qué.

La historia juega con el espectador, a quien considera un participante más que deberá resolver la intrincada trama del asesinato.

El rodaje de “Los padecientes” se realizó entre el 22 de agosto y el 30 de setiembre pasados en Buenos Aires y alrededores.

Amor en el set

Benjamín Vicuña (38) y La China Suárez (24) se enamoraron trabajando. Fue en el set de “El hilo rojo”, aquella película que en 2016 tuvo promoción gratis con el famoso escándalo del motorhome, la mantita de Nepal y la palta, episodio por el cuál tuvieron que suspender el rodaje varios días.

La modelo Pampita Ardohain era por entonces la pareja del chileno y una noche que volvía de una fiesta con amigas decidió darse una vuelta por el set de rodaje.

Es así que irrumpió sorpresivamente en el trailer y dijo haber visto “lo peor que puede ver una mujer”, dando a entender que su marido estaba teniendo relaciones sexuales con su compañerita de elenco.

Se inició entonces un culebrón que duró varias semanas y tuvo mucho más éxito que la película, con cataratas de acusaciones, desmentidas y descargos.

Vicuña y Suárez negaron todo (“cuando entró Pampita, yo estaba recostada comiendo una palta y tapada con una mantita que traje de Nepal”, llegó a decir La China). Pero apenas terminado el rodaje de “El hilo rojo” decidieron blanquear su romance.

Y como parece que se llevan muy bien trabajando juntos, decidieron repetir la experiencia en el set de “Los padecientes”, película que hasta ahora no parece haber necesitado de promoción extra.

El director

Nicolás Tuozzo tiene 46 años y es hijo de la reconocida actriz Leonor Benedetto.

Después de estudiar cine en Madrid y en Londres, inició su carrera en la Argentina como ayudante de dirección de Adolfo Aristarain en la película “Un lugar en el mundo” (1992) en la que precisamente trabajaba su madre.

Luego de algunos cortos premiados (en 2001, “La sombra” ganó un Bafici), debutó en el largometraje con “Próxima salida” (2004), un drama sobre los ferroviarios desempleados en la Argentina de los 90 que reunió a un lustroso elenco encabezado por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Ulises Dumont y que recibió varios premios internacionales.

En 2009 filmó “Horizontal/Vertical”, un drama de historias cruzadas en el que volvió a trabajar con Grandinetti y Ulises Dumont, además de Mike Amigorena, Rita Cortese, Andrea Politti y Fernán Mirás, entre otros. “Los padecientes” es su tercera película como director.

El Autor

Gabriel Rolón es psicoanalista. Durante 14 años trabajó en radio junto a Alejandro Dolina (“La venganza será terrible”) y desde 2007 se dedica a su proyectos editoriales. Publicó “Historias de diván” (2009, que fue llevada al teatro en 2016 y que trajo a Mendoza en agosto de ese año), Palabras cruzadas” (2009), “Encuentros (El lado B del amor)” (2012), “Historias inconscientes” (2013).

Lleva vendidos más de 1.200.000 libros en todo el país y “Los padecientes” (2010) es su primera novela de ficción y el primero de sus libros en ser llevado al cine.

Y ahora... Eva Perón

Será el propio Benjamín Vicuña quien se ponga en la piel de la mítica líder de los descamisados en la obra que estrenará el 6 de julio el porteño Teatro Cervantes, que será precisamente la “Eva Perón” del genial Copi (Raúl Damonte Taborda), escrita en Francia en los años 60 y que, por razones ideológicas, nunca se representó en escenarios argentinos hasta 2004, cuando Gabo Correa la llevó a escena con el protagónico de Alejandra Flechner.

Ahora será el actor chileno quien le dará vida al personaje, elegido especialmente por el director Marcial Di Fonzo Bo, argentino radicado en Francia y cabeza de la Comédie de Caen-Centre Dramatique National de Normandie.

En la obra original, estrenada en Francia en 1970, era el propio Copi quien interpretaba a Eva, por lo que el realizador consideró pertinente que el personaje volviera a representarlo un hombre.

La obra, que si bien tiene un tono paródico y crítico no es, como podría pensarse, un alegato antiperonista, se ambienta durante los últimos días de Eva, enferma en el hospital y acompañada por su madre, el general Perón, gente de su entorno político y una enfermera.

Con un elenco que completan Juan Gil Navarro, Carlos Defeo, Rodolfo De Souza, Hernán Franco y Rosario Varela, la obra de Copi tiene una corrosiva mirada sobre las ambiciones de poder y, en su delirio, Eva irá recordando etapas de su glorioso pasado.

Después de su breve temporada porteña (sólo dos meses en cartel), la obra iniciará una gira por distintas ciudades de Francia y en noviembre por España.

Sea como fuere, es más que probable que aquí genere alguna polémica, como ha ocurrido siempre con toda novela, película o puesta teatral que refiera a la otrora líder del peronismo. Y mucho más si el encargado de llevarla a escena es el ex de Pampita Ardohain. Ya se verá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA