Se viene Cannes ¿Qué películas podrían competir?

Tras la clausura de la Berlinale, el encuentro francés define su programación y algunos especialistas ya apuestan qué cintas podrían verse. Lucrecia Martel, Santiago Mitre y Diego Lerman están en la lista.

La "Selección Oficial" del encuentro cinematográfico más importante de Francia lleva una lenta gestación.

En realidad, casi todo lo que se programa se define entre finales de marzo y principios de abril. Pero, como sucede cada año, los especialistas comienzan a imaginar una lista de estrenos para la edición 2017 que se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de mayo, y que como es de esperarse, muchos se sincronizan  por lo presentado en la última Berlinale.

El sitio cineeuropa.org, se apuró a anticipar el mes pasado una extensa lista de películas en estado de próximo lanzamiento, con el que los analistas festivaleros están especulando para entrar a la edición 70 de Cannes. 

La apertura

El estreno el año pasado de "Cafe Society" de Woody Allen fue una gala glamorosa pero la película para el miércoles 17 de mayo parece todavía una elección incierta, ya que el director neoyorquino todavía no terminó de pulir "La Rueda de la Fortuna" (con Kate Winslet, Juno Temple y Justin Timberlake), por eso quizá el festival deberá tener entre manos un Plan B.

Otra opción, por el lado del cine norteamericano, es el impactante tanque de Christopher Nolan, "Dunkerque", dedicada a la operación Dynamo durante la Segunda Guerra Mundial.

Y con un tono más de cine de autor sofisticado, está pendiente el thriller épico ambientado en la Guerra Civil estadounidense "La seducción", de Sofia Coppola (una remake de un filme de 1971 protagonizado por Clint Eastwood).

De ser esta la seleccionada, el público de la primera gala estaría viendo desfilar por la alfombra roja a Nicole Kidman, Colin Farrell, Elle Fanning y Kirsten Dunst.

Otras alternativas

En la lista colectiva que está dando vueltas por los medios franceses, también se reconocen opciones como "Logan Lucky" de Steven Soderbergh, que cuenta la historia de unos hermanos que intentan realizar un asalto durante la competencia del NASCAR, protagonizada por Daniel Craig, Channing Tatum y Adam Driver.

Otros norteamericanos anotados son Alexander Payne con la comedia dramática "Downsizing", con Matt Damon y Kristen Wiig y Kathryn Bigelow, con su potente "Detroit", un drama sobre los disturbios de 1967 en aquella ciudad, con los protagónicos de John Krasinski y John Boyega.

Y de la corriente indie se marcan los realizadores David Robert Mitchell, con "Under the Silver Lake", con Andrew Garfield y Riley Keough ; Sean Baker, con "The Florida Project"  con Willem Dafoe y Ben y Joshua Safdie con "Good Time", con Jennifer Jason Leigh, Robert Pattinson y Barkhad Abdi.

Fuera de competición, saltan las ganas de incluir el nuevo episodio de "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales", de los directores de "Kon-Tiki", los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg y casi una urgencia de estrenar, al menos el alguna pantalla parelela, los dos primeros capítulos de la tercera temporada de "Twin Peaks", de David Lynch, que se estrenará en la televisión estadounidense el 21 de mayo.

Los europeos

El alemán Michael Haneke quizás alcance a estrenar allí "Happy End" y en todo caso, prepararse para una tercera Palma de Oro, de la mano de sus protagónicos, Isabelle Huppert, Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant.

No hay que olvidarse de un esperado catálogo de estrenos: "A Gentle Creature", la adaptación de un cuento de Dostoyevsky de 1876, del ucraniano Sergei Loznitsa; "You Were Never Really Here" , de la cineasta británica  Lynne Ramsay con Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov y Alessandro Nivola ; y de "Thelma", del noruego Joachim Trier, sobre una mujer común que descubre que tiene superpoderes.

De Argentina

Y por último, aunque no esté confirmado, la cinta "Zama", de Lucrecia Martel,  se especula que podría ser exhibida, aunque no podrá competir porque uno de sus productores, Pedro Almodóvar, ha sido elegido miembro del jurado de esta edición 2017.

La adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas y  Juan Minujín, tiene fecha de estreno para el 1 de junio.

A estas cintas, también se sumarían los estrenos de "La Cordillera" de Santiago Mitre, con Ricardo Darín, Christian Slater, Elena Anaya, Dolores Fonzi y Erica Rivas, con fecha de estreno en el país para el 17 de agosto y finalmente, "Una especie de familia", de Diego Lerman, con  Bárbara Lennie, Daniel Aráoz y Claudio Tolcachir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA