Se vendieron casi 5 mil autos más que el año pasado

Se registraron 17.280 patentamientos, 4.698 más que en los primeros seis meses del 2016. El resultado solo es superado por la temporada 2013 cuando fue récord.

El sector automotor de Mendoza vendió 17.280 autos 0 km entre enero y junio de este año y logró cerrar uno de los mejores primeros semestres de la historia. 4.698 más que en el mismo periodo del 2016.

La diferencia con las temporadas pasadas es notoria. Según estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), en los primeros seis meses del 2016 se patentaron 12.582 unidades en la provincia.

Menor aun fue la cantidad de ventas en el primer semestre del 2015, cuando se entregaron 12.167 autos 0 km. En 2014, en tanto, se patentaron 15.043 vehículos durante la primera mitad del año.

Para encontrar un primer semestre mejor al del 2017 hay que remontarse al 2013, año en el que se registró el récord histórico de ventas de autos, tanto en Mendoza como en el resto del país.

Entre enero y junio de ese año las agencias de la provincia lograron vender 20.147 autos 0 km. Seis meses más tarde alcanzarían los 38.294 patentamientos, cifra que hasta el momento no pudo ser superada.

También fue superior el primer semestre del 2012, cuando las concesionarias locales llegaron a los 19.941 autos 0 km vendidos. Fuera de esas dos excepciones (2012 y 2013), nunca antes el sector automotor de Mendoza logró un resultado tan bueno como el de este año.

El impulso a las ventas

Como lo muestran los resultados, las concesionarias locales están lejos de alcanzar las cifras históricas del 2012 y 2013, pero se encaminan a conseguir el tercer puesto en el podio de las temporadas más exitosas. Claro que para eso deberán lograr la difícil tarea de mantener el ritmo de ventas en todo lo que resta del año.

Por lo pronto, las perspectivas de las concesionarias son bastante favorables. Es importante recordar que en 2014 y 2015 el cepo cambiario obligó a las fábricas a disminuir sus niveles de producción y a reducir las importaciones, lo que comprometió la disponibilidad de stock y limitó sus posibilidades de ofrecer bonificaciones y financiaciones accesibles.

También fue crítico el escenario que se encontraron las concesionarias en 2016. Aunque la oferta de autos volvió a la normalidad, la suba del dólar provocó grandes subas de precio que desalentaron la demanda por parte de los mendocinos.

En 2017 la realidad es otra. El ritmo de producción de las fábricas va en ascenso y los precios se han mantenido prácticamente estables (los diez autos más vendidos del mercado aumentaron 6,3% promedio en el primer semestre).

Además, la caída de las ventas de autos argentinos en el mercado brasileño obligó a las terminales a apuntar todos los cañones al mercado local, decisión que se ve reflejada con bonificaciones y financiaciones con tasas claramente por debajo de la inflación.

Representantes de diferentes concesionarias de Mendoza se refirieron a esa situación y se mostraron optimistas respecto a lo que resta del 2017.

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, aseguró que el ritmo de ventas ha sido muy bueno en todo el año, principalmente gracias a las promociones y ofertas de financiación accesibles que llegaron desde fábrica. “La estrategia de las marcas con que trabajamos, principalmente de Peugeot, es tener mucho volumen y variedad de oferta disponible. Así se pueden hacer campañas muy agresivas que captan la atención de los mendocinos”, comentó.

También dejó su opinión Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores (Fiat). “Previendo que el 2017 sería un buen año para el sector, todas la fábricas aumentaron sus niveles de producción e hicieron inversiones tecnológicos”, indicó.

“Gracias a eso se pueden hacer bonificaciones interesante y ofrecerse formas de financiamiento muy atractivas. Además, está claro que hay mucha confianza por parte de los compradores, en parte impulsada por la estabilidad de precios”, agregó el empresario.

En vistas al segundo semestre, Lorenzo ratificó que se mantendrán las promociones de venta apoyadas por nuevos modelos que llegarán al mercado.

También los autos de alta gama encontraron buenos resultados en la primera mitad del año. Hernán Yacopini, titular de Yacopini Mercedes Benz, aseguró que “se registraron niveles de venta históricos entre enero y junio”.

Desde su punto de vista también fue clave el comportamiento de los precios. “No solo hubo estabilidad durante el año, sino que además se registraron bajas de precio gracias las modificaciones en el impuesto de autos de alta gama”, indicó.

Cabe recordar, que desde el 2014 y hasta fines del 2015 se aplicó una tasa del 30% sobre los vehículos con un valor igual o mayor a $ 350 mil en su primera venta (de fábrica a concesionario) y una alícuota del 50% sobre los autos con un precio mayor a $ 800 mil.

A fines del 2015, tras la asunción de Mauricio Macri, comenzó una reducción progresiva del impuesto que permitió la reducción del precio de muchos modelos alcanzados por la obligación tributaria.

Actualmente pagan una tasa del 10% los autos de más de $ 380 mil y del 20% los que cuestan más de $ 800 mil.

El mercado de usados creció 9,5%

A diferencia de otros años, el mercado de autos usados se sumó a la tendencia de crecimiento de los autos 0 km.

Según estadísticas de la Dnrpa, entre enero y junio del 2016 se transfirieron 38.104 autos en Mendoza, mientras que este año se registraron 41.697 ventas de vehículos usados en la provincia. La diferencia fue de 9,42% y 3.593 unidades.

De todas formas el resultado negativo si se lo compara con el primer semestre del 2015, año en que se registraron 46.346 transferencias durante el primer semestre. En comparación a esa temporada, el mercado de autos usados perdió un 11,14% de ventas.

También fue superior el volumen de ventas del 2014, ya que entre enero y junio de ese año las sedes locales de Registro del Automotor anotaron 45.031 transferencias.

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