Se triplicaron las consultas por créditos hipotecarios en el Nación

Ofrece los créditos a 30 años para construcción, compra y refacción. Atienden 80 personas por día. El Ciudad también da dinero con ese plazo pero no para levantar la casa.

Las consultas por los créditos hipotecarios a 30 años lanzados recientemente por el presidente Mauricio Macri se han triplicado. Cabe recordar que estas nuevas líneas solo la ofrecen en Mendoza el Banco Nación y Ciudad.

En el caso de la entidad estatal, Luis Hernando Riveros, gerente de la sucursal de Mendoza, precisó que se han triplicado las consultas con respecto a la semana pasada, y se atienden cerca de 80 personas por día en una de las sucursales más concurrida del Nación. De hecho, estimó el gerente, que las consultas superan de hecho la capacidad de atención.

En este marco, es que Los Andes recorrió las dos sucursales y detectó que por ejemplo en el caso de una de las sucursales del Nación en Mendoza entregan números sólo de 8 a 11 de la mañana.

Según detalló una asesora "el problema es que hoy por ejemplo hemos recibido a más de 60 personas y la cantidad de asesores que tenemos en la sucursal no alcanza para poder atender a tantas personas. Por ello es que hemos decidido poner un límite de horario, porque la gente se puede quedar esperando muchas horas sin garantizar que los vayamos a atender".

En el caso del Banco Ciudad, según corroboró este medio, las consultas y las colas de personas interesadas en los créditos hipotecarios son menores, a pesar de que las condiciones son similares. Cabe indicar, que esta entidad cuenta con su sucursal en calle Catamarca.

Según indicaron desde la sucursal de Mendoza, hasta el momento atendieron a más de 180 personas que fueron a consultar por los nuevos créditos hipotecarios. "A la fecha superamos las 30 familias precalificadas, que en su mayoría son inquilinos o jóvenes que todavía viven con sus padres. Debido a la gran demanda, se armó un equipo de atención personalizada en la sucursal para atender a todos los que vienen con la inquietud por los nuevos préstamos", remarcaron.

No obstante, desde el Banco Nación, su gerente explicó que a pesar de la alta demanda, "todavía es muy temprano para saber cuántas de esas consultas se transforman en operaciones. Ya que lo que observamos es que la gente viene a preguntar, asesorarse, conocer cuánto le pueden prestar en base a su bono de sueldo y afectación, entre otras cosas". Así como también, "para saber si es sujeto de crédito, teniendo en cuenta su situación crediticia", precisó el ejecutivo.

Condiciones

El Banco Nación y Ciudad, para Mendoza, lanzaron dos nuevas líneas de créditos hipotecarios a 30 años atados a las UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que es el coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario a la inflación. Y que además, permite calcular las cuotas a pagar de acuerdo con el monto de préstamo que se quiere tomar y los ingresos que el solicitante o el grupo familiar puede demostrar.

En base a ello, es que la UVA que está atada al CER, es decir a la inflación, se actualiza diariamente por el Banco Central de la República Argentina. En este sentido, por ejemplo, según pudo corroborar este medio en la página del BCRA la unidad pasó del 1 de abril de valer 18,07 a estar hoy -lunes 10 de abril- a 18,17.

En el caso del banco estatal, el destino es para adquisición de vivienda, construcción en terreno propio (hasta 100% de proporción del apoyo) y ampliación, refacción o terminación.

En todos los casos corresponde a vivienda única y de ocupación permanente.

El monto máximo que presta es de $ 2.480.000 y por toda la vigencia del préstamo para usuario en relación de dependencia o usuarios monotributistas o autónomos, tienen una TNA fija de 3,5%; mientras que para el resto de los usuarios es de 4,5% TNA fija.

La afectación de ingresos no puede superar el 20% para el destino construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, y del 25% para los restantes destinos.

Un punto que hizo hincapié el gerente de la sucursal de Mendoza, es que como venía sucediendo, la nueva línea permite aceptar codeudores que pueden ser los padres y/o hermanos y/o hijos y/o cualquier otra persona humana, quienes asumirán el carácter de codeudores solidarios.

Por otro lado, en el caso del Banco Ciudad, el crédito es para adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda única y permanente y no incluye el de construcción como sí lo tiene la anterior entidad.

La afectación de la relación cuota ingreso también es diferente, ya que es hasta el 25% de los ingresos neto del solicitante y/o grupo familiar, mientras que la anterior es del 20%.

Asimismo, el monto es menor, siendo el Ciudad hasta $2.000.000, con un plazo de 10, 15, 20, 25 y 30 años.

En el caso de la financiación, para la compra es hasta el 75% del valor de tasación o valor de compra; refacción, hasta el 100% del presupuesto sin exceder el 50% del valor del inmueble.

En este caso, por cada $ 100.000 a 30 años pagas de cuota menos de $ 600.

Ejemplo

Por un préstamos del Banco Nación para construcción de 1 millón de pesos, la entidad exige que los ingresos netos necesarios para esta persona -que tiene en cuenta en la entidad- debería ser de $ 17.962,64.

De este modo, esta familia tendrá que pagar en la primera cuota $ 1.573,67 de capital, más $ 2.916,99 de intereses.

Por lo tanto, la cuota capital + intereses que abonará esta persona el primer mes, por un crédito de 1 millón y a 30 años será de $ 4.490,66.

Qué hace falta

Requisitos Generales

Documento Nacional de Identdadi (DNI) y fotocopia del mismo.

Último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo a nombre del solicitante, a fin de establecer el domicilio del mismo.

No registrar antecedentes desfavorables en el sistema financiero, ni ser deudores alimentarios.

Empleados en relación de dependencia:

Últimos 3 recibos de sueldo.

Último resumen ANSES o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como "Mis aportes".

Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

En caso de poseer tarjetas de crédito se deberán presentar los últimos 3 resúmenes acompañados de los comprobantes de pago.

Contratados por locación de servicios: Copia del contrato de locación de servicios. Constancia de los últimos 6 pagos del monotributo. Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP.

Para Autónomos: Documentación que requiera la instancia ejecutiva de crédito a los efectos de poder determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.

Creció 11% la venta de materiales de construcción

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró en marzo un crecimiento de 11,2 por ciento respecto a igual mes de 2016.

De esta manera, el IC acumuló en el primer trimestre del año una caída de 0,9 por ciento en relación al mismo período de 2016.

Así lo indicó un informe del Grupo Construya que nuclea a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Asimismo, precisó que los volúmenes de insumos del sector despachados en marzo se incrementaron 3,25% contra febrero en la medición desestacionalizada, lo que "marcó la segunda suba consecutiva en los últimos tres meses".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA