Se retrasa el ingreso de uva y esperan una cosecha menor a la pronosticada

Tormentas graniceras, focos con enfermedades criptogámicas y problemas financieros generaron un recorte de la vendimia. Desde el INV estimaron que se levantarán unos 23 millones de quintales.

Se retrasa el ingreso de  uva y esperan una cosecha menor a la pronosticada
Se retrasa el ingreso de uva y esperan una cosecha menor a la pronosticada

Con más de un mes de vendimia transcurrido, el ingreso de uva a los establecimientos sigue retrasado. Tanto por factores climáticos adversos, como por problemas financieros y de logística, la cosecha será menor a la pronosticada.

Datos del INV indican que este año la vendimia en Argentina rondará los 23 millones de quintales, 3 millones menos que lo estimado en la primera semana de marzo. Graficada esta pérdida significa más del 50% de lo pronosticado para San Juan. Así la cosecha sería similar a las registradas en 2012 y 2013.

El informe de monitoreo de la vendimia 2015 que emite el organismo nacional destaca que en la provincia de Mendoza las últimas tormentas graniceras en los departamentos de Junín, Tunuyán y Tupungato generaron una pérdida cercana a los 100 mil quintales, los que sumados a los efectos de tormentas anteriores alcanzarían los 500 mil quintales.

Además, las nuevas lluvias han creado condiciones para el desarrollo de enfermedades de origen criptogámico, especialmente en viñedos del Valle de Uco y del Este de la provincia.

El reporte del INV sostiene que “se mantiene el retraso en el normal ingreso de uvas a los establecimientos elaboradores debido a problemas de logística de cosecha como deficiente oferta de mano de obra, insuficiente cantidad de máquinas cosechadoras y lluvias ocasionales. Esta demora podría traer como consecuencia una disminución del peso de los frutos por deshidratación, plasmólisis y caída de bayas”.

Menos kilos y menos litros
La crisis que atraviesa el sector es transversal a todos los eslabones de la cadena. Por lo que este año, los tradicionales adelantos para cosecha y acarreo que daban las bodegas prácticamente quedaron fuera del esquema. A esta situación hay que sumarle el alza en los costos de elaboración, que finalmente terminará afectando la entrega del producto final para quienes elaboraron a maquila.

“Hay problemas para conseguir cosechadores, al tiempo que también, por diferentes variables, los tachos tienen un rendimiento menor porque la uva pesa menos. Por lo tanto, en viñedos con menos cantidad de uva se pide más por el tacho, lo que ha incrementado sensiblemente su valor y los costos de cosecha y acarreo para el productor”, dijo Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi.

Para el dirigente gremial cooperativo hoy hay lugares en donde se está pidiendo entre 7 y 8 pesos por tacho y en algunos casos más. “Por esta razón se está retrasando la cosecha, porque algunos productores analizan cómo pueden hacer para levantar su producto con menos cosechadores, buscan fletes convenientes y tratan de achicar los costos”.

No obstante, Iannizzotto estimó que “para quienes elaboren por cuenta de terceros este año la sorpresa la recibirán cuando les llegue la liquidación, la cual será de las más bajas en los últimos 10 años”.

Agregó: “En un año normal quizás se recibían 68 a 70 litros por quintal, hoy esa ecuación, por el aumento de los costos, será mucho menor y ya se está hablando de 50 a 54 litros por quintal de uva entregada. Por lo tanto, no sólo el productor tendrá precios por el vino que serán bajos, sino que además tendrá poco producto para vender”.

Para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, “si bien no nos metemos en el negocio de las bodegas, es lógico que con el aumento de costos, la entrega de producto sea menor”.

Cupo sin revisión
Aun cuando desde la Cámara de Exportadores de Mosto de Argentina se ha objetado el porcentaje obligatorio de diversificación rubricado con el acuerdo Mendoza - San Juan del 35% y del cual pidieron su revisión, desde el gobierno aseguraron que por ahora no hay nada que cambiar.

“Estamos siguiendo el trámite administrativo que normalmente tiene en la Legislatura la firma del acuerdo interprovincial y hasta hoy no hay ningún tipo de cambio ni está previsto que así se haga. Tampoco estamos evaluando cambio alguno en las compensaciones”, sostuvo el director de Vitivinicultura de la provincia, Daniel Gallardo.

La Cámara empresaria que nuclea a los concentradores aseguró que de continuar adelante con la diversificadora del 35% se terminará afectando a la industria, que ya registra precios internacionales a la baja.

“No hemos tenido ninguna respuesta sobre el tema del cupo. No obstante, hemos notado que hay una incipiente elaboración de mosto, que podría ser menor a la prevista. Aunque tenemos que esperar los informes técnicos”, dijo Sergio Colombo, gerente de la Cámara.

Otro punto de conflicto es el desembolso del dinero para pagar la compensación por kilo de uva de 75 centavos a los productores que se adhirieron a la operatoria que financia la Nación.

“Esta semana empezamos a depositar el dinero, en un solo pago. Los fondos de la Nación ya están depositados y el operativo está en marcha”, dijo Guillermo García, presidente del INV, quien salió al cruce de los rumores sobre un posible retraso en los pagos.

Buscan crear un mercado de futuro del vino

Con el objetivo de lograr que tanto productores como bodegas puedan cubrirse contra cambios adversos en los precios del vino, se pondrá en marcha un sistema de información de las transacciones vitivinícolas en tiempo real.

Tal como lo había anunciado el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, durante el último desayuno de Coviar, el INV y el ministerio llevarán adelante una web, similar a la que implementa el Ministerio de Agricultura bajo el Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA), que mantendrá diariamente el detalle tanto de las operaciones de vino como las de uva, con la idea de transparentar y darle previsibilidad al mercado y que en el corto plazo permita generar un “mercado de futuro” para transacciones con vino.

“Esta plataforma mostrará día a día las operaciones que se realizan con detalle. Es decir se podrá saber la fecha de la operación, el distrito donde se efectuó, la cantidad de vino o uva transada y el volumen, y si el vino es genérico, tinto o blanco. En el caso de los varietales, también se podrá saber de qué varietal se habla”, aseguró el presidente del INV, Guillermo García.

Agregó: “Estos datos ya los tenemos en el INV, por lo que no implica una burocracia más, sino que vamos a hacer pública una información con la que contamos para transparentar el mercado”, agregó García.

Desde el INV destacaron que lo primero que pondrán a trabajar son el registro de operaciones para vino, en tanto, sobre el final de la cosecha harán el trabajo sobre los contratos de compra de uva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA