Se reducen a la mitad las exportaciones de mosto

Aseguran que la baja cosecha y el alza en la materia prima no permiten competir en exterior. En el mercado de traslado, en un año, el precio del sulfitado aumentó 62%. Se complica la situación de las empresas del sector.

Tras dos cosechas en baja y con alza en los precios de la materia prima, el negocio del mosto  está transitando un camino a la baja. Los últimos números disponibles en el Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran una caída en las exportaciones en volumen que supera el 50%, algo que está preocupando seriamente a la industria del jugo concentrado.

A saber: en el período enero - mayo los envíos al exterior bajaron 52,7% pasando de enviar 45.893 toneladas en 2016 a exportar  21.705 toneladas en 2017.

"No creo que en total se puedan colocar más de 65 mil toneladas en el exterior este año", así calificó el destino de actividad, Marcelo Boccardo de Jugos Australes.

El empresario se mostró preocupado, es que para quienes se dedican exclusivamente a este negocio, el costo de procesar poca materia prima y exportar por debajo de la línea de rentabilidad, no es una opción viable.

"El mercado internacional está retraído y con nuestro precio promedio, que es de 1.400 dólares por tonelada, la mayoría de las empresas están vendiendo claramente a pérdida".

Para Boccardo la cuenta es simple: con 1.400 dólares FOB se paga el costo de la materia prima y algunos costos variables, pero no se puede cubrir los costos fijos. "Va a depender de cada empresa y de lo que pueda resistir. Porque a nivel internacional sino no logramos ser competitivos, no vamos a tener mercado".

Agrega: "para ser rentable necesitaríamos colocar operaciones promedio que se ubiquen entre 1.800 dólares y 2.000 dólares FOB".

Atrás parecen haber quedado los años de bonanza para esta actividad, que hoy se encuentra a la espera de tener certeza sobre la cómo resultará el volumen la cosecha en el Hemisferio Norte. Es que de ser acotada, quizás genere una mejora en las ventas durante el último trimestre de año, aunque todo seguirá dependiendo de su histórico rival, el jugo concentrado de manzana, que siempre es más competitivo.

Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto de Argentina, indicó que "el escenario está complicado, hoy es un negocio de poco volumen y caro comparado con los otros jugos concentrados como pueden ser los de España o California".

Agregó: "en la actualidad la manzana está alrededor de los 1.200 dólares la tonelada y los compradores la prefieren para endulzar. Está claro que las empresas están trabajando a perdida, el mosto es un negocio que no cierra por ningún lado y con las estructuras fijas y este volumen de exportación se complica mantenerlo en pie".

Cabe recordar que según datos del Observatorio Vitivinícola, el precio de mosto sulfitado en junio se ubicó en $ 5,05 el litro de contado, 62% por encima del precio pagado en 2016 cuando se ubicaba en $ 3,11 el litro, con un cosecha menor a la registrada en 2017.

De hecho, durante 2016 el precio máximo para el sulfitado se registró en diciembre con $ 3,98 el litro. Mientras que este año el precio máximo fue en mayo cuando llegó a $ 5,21 el litro.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, empresa que tiene una división para comercializar mosto, admitió que la situación es compleja, pero que hay que esperar que mejore con la próxima temporada.

Es de esperar, que la próxima cosecha, sin eventos climáticos importantes, tenga un volumen superior a las de las últimas dos, las peores en más de 50 años.

"Es muy temprano para poder hacer una previsión concreta, pero lo que hemos visto en la poda, es de esperar una mejora en volumen cosechado y con ello se podrá colocar mosto más barato afuera".

¿Un negocio sólo de excedentes?

Es una discusión histórica: el mosto es un producto sólo para diversificar y con ello tonificar el precio del vino o puede ser un commoditie con vuelo propio. Cada uno tiene su postura. Eduardo Sancho sostuvo que "siempre el mosto tiene un comportamiento cíclico por lo que es necesario esperar para ver cómo se comporta".

Agregó: "Hay que tener presente que es un combo, pero esto no significa que el negocio se caiga. En la medida que haya más uva y excedentes va a servir. Cuando nos sobra uva tenemos más posibilidades de colocar mosto en el exterior. Ahora los que sólo se dedican exclusivamente al negocio del mosto, está claro que son estructuras mucho más caras de mantener en esta situación".

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