Un Día de los Enamorados diferente en Mendoza gracias al “Picnic por el mismo amor”

Fue en la Nave Cultural en el marco de los festejos por San Valentín. Unas 300 personas se sumaron a esta actividad que duplicó la propuesta en el sur provincial.

"Vi la propuesta y me pareció interesante sumarme con los chicos, para que puedan empezar a saber sobre diversidad", cuenta Florencia Arce, del barrio Los Solares, junto a sus hijos Juana, Santino, Felipe y Mateo, todos sentados en el césped que decora el frente de la Nave Cultural, en el parque Central, de la Ciudad de Mendoza.

Como Florencia, son muchas las familias  y en total más de 300 personas las que tomaron la decisión de sumarse a esta actividad, en el marco de los festejos de San Valentín. Una propuesta que el año pasado ya contó con el aval de la municipalidad y que este año duplicó la apuesta en el sur provincial.

Así, organizado por la comuna de la Ciudad de Mendoza y con la colaboración del Cine Móvil de la Secretaría de Cultura Provincial y de la organización OMIN, se llevó adelante el "Picnic por el mismo amor", como se denominó a este encuentro marcado por la buena onda de los participantes y que tuvo como premisa disfrutar del amor en la diversidad, con respeto y buena convivencia.

Agenda cargada

En la explanada de la Nave se programaron diversas actividades con espectáculos artísticos que incluyó la presentación del ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la banda de música latinoamericana y rock “Bien Sudaca”, y un show drag a cargo de Queen Cartagena.

Además se pudo apreciar la muestra fotográfica "(IN) usualmente Mendoza" acerca de diversidad sexual, y se realizó un homenaje a Maverik, el reconocido artista mendocino Adrián Fernández, fallecido en febrero de 2016.

La oferta se completó con la presencia del equipo Huarpes Rugby Club, un grupo de jóvenes que busca enfrentar los prejuicios sexuales y realiza este deporte en pos de la igualdad.

Julián Duo Aguirre, responsable del Área de Diversidad Sexual del municipio explicó que es un evento que nació en 2009 en plena campaña por el matrimonio igualitario y luego continuó para celebrar el amor en la diversidad.

“Es el segundo evento en convocatoria popular después de la marcha por el orgullo gay. La idea es conservar las ideas de la inclusión y la convivencia. Queremos que éste sea un encuentro donde se incentive el respeto entre los vecinos y las familias, y poder visibilizar la diversidad sexual en casos de discriminación. En ese sentido, es importante que el estado municipal levante esas banderas”, dijo el funcionario.

También agregó que esta actividad es la culminación de lo que se trabaja durante todo el año ya que por un lado sirve para realizar una celebración y por otro lado juntar fuerzas para lo que viene.

"Está bueno que se realicen este tipo de encuentros. Está bueno reivindicar y revisar algunos conceptos que tienen que ver con los enamorados", dijo Gerónimo Nicolás, quien vino al parque Central acompañado de Laura Soria, Marcelo Gauna, Leonela Olivares y Brian Russo que aprovecharon para hacer malabares mientras la música sonaba de fondo.

En detalle

El día finalizó con la proyección de la película argentina “Mia”, dirigida por Javier Van de Couter e interpretada por   Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada y Maite Lanata. Se trató de un largometraje que trabaja temas relacionados con la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social pero también la capacidad de las personas para brindar amor.

Según detallaron desde la municipalidad el objetivo de la actividad fue en definitiva, celebrar la diversidad en la familia, en los tipos de parejas y en los proyectos de vida, brindando una acción diferente a las convencionales que se realizan para el Día de los Enamorados.

“Es un evento donde el protagonista es el amor en su máxima expresión. Desde el amor propio al amor fraternal, las amistades, los noviazgos, parejas con proyectos compartidos del mismo o de distinto sexo. Es un encuentro libre de todo tipo de discriminación y prejuicios. La pluralidad de realidades es infinita, y nada más certero que hablar del amor en la diversidad”, señalaron desde la comuna.

"El amor no duele" y pasacalles polémicos

“Amor: si no sos mía, no sos de nadie, Ari”, sin vueltas, violento y en un cartel que atraviesa toda la calle. Así dice uno de los mensajes que sorprendieron ayer a la mañana a los mendocinos que transitaron por las calles céntricas.

“Amor: sos solo mía y de nadie más, Lucas”, reza otro de los perturbadores carteles.

Los pasacalles, colocados en distintos puntos del microcentro, comenzaron a inundar las redes y de inmediato surgió la polémica: ¿Amenaza o campaña publicitaria?

Estos “mensajes de amor” generan rechazo de inmediato más en el contexto de extrema violencia por el que atraviesa el país. En los primeros 43 días de 2017 se registraron 57 femicidios en Argentina. Una cifra alarmante, más de uno por día, según la ONG Casa del Encuentro.

Luego se conoció el verdadero motivo de los carteles. Forman parte de la campaña “El amor no duele”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Día de los Enamorados.

La iniciativa apunta a visibilizar comportamientos y actitudes cotidianas que pueden conducir a relaciones violentas.

En 2016, la línea 144 de información, contención y asesoramiento gratuito recibió más de 4 mil llamados de jóvenes de 18 a 25 años que consultaron sobre esta problemática.

“Si tu pareja te dice cómo vestirte; si te aleja de tus amigos; si te exige la clave del celular; si te insulta, No es amor, Es violencia”, remarcan en el video de la campaña. “Viví un noviazgo sin violencia. Llamá al 144. Gratis, las 24 horas, en todo el país”, destacan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA