Se pone en marcha la LNB

Con la presencia de varios jugadores de Mendoza (ver aparte), hoy se jugará el primer juego de la campaña 2017/18 en la competencia de élite. Abren, desde las 21, Salta Basket-Atenas (TyC Sports).

El partido que sostendrán esta noche, Salta Basket y Atenas de Córdoba, pondrá en marcha el Súper 20, torneo con el cual se iniciará la temporada 2017/18 de la Liga Nacional.

El encuentro se llevará a cabo en el estadio Delmi de Salta, a partir de las 21, con la televisación en directo a través de la pantalla de TyCSports. Del partido inaugural participarán el equipo con mayor cantidad de temporadas (33) y más títulos ganados (9), Atenas, y uno de los dos debutantes que tendrá la competencia, Salta Basket.

Salteños y cordobeses integrarán la Zona B, una de las cuatro en la que se dividirá el torneo, junto a Quimsa de Santiago del Estero, Olímpico de La Banda, e Instituto de Córdoba.Diego Gerbaudo y Pablo Espinoza asoman como los principales referentes del equipo que dirigirá Ricardo De Cecco, en tanto que Atenas produjo una gran cantidad de incorporaciones como las de Nicolás Casalánguida (entrenador), y los estadounidenses Donald Sims y Jerome Meyinsse.

El Súper 20 es una nueva modalidad de juego cuya primera fase se jugará desde hoy al 18 de octubre, y se dividirá en 4 grupos integrados por 5 equipos cada uno. Luego se jugarán los play offs (22 de octubre al 9 de noviembre), y el campeón se decidirá en un Final Four, en sede única (18 y 19 de noviembre).

Por otra parte, el Súper 20 entregará dos plazas para la Liga Sudamericana 2018.

Estos son los grupos en los cuales se dividirá la primera fase: Grupo A: Comunicaciones (Corrientes), Estudiantes (Concordia), La Unión (Formosa), Regatas (Corrientes) y San Martín (Corrientes).

Grupo B: Atenas, Instituto (Córdoba), Salta Basket, Olímpico (La Banda) y Quimsa (Santiago del Estero).
Grupo C: Boca, Ferro, Hispano Americano (Río Gallegos), Obras Sanitarias y San Lorenzo.
Grupo D: Argentino (Junín), Bahía Basket, Gimnasia (Comodoro Rivadavia), Peñarol (Mar del Plata) y Quilmes (Mar del Plata).

Tras la finalización del Súper 20 comenzará a jugarse la Liga Nacional.

La fase regular se llevará a cabo desde el 23 de noviembre al 23 de abril de 2018, en formato de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, y desde el 27 de abril al 24 de junio los play offs por el campeonato.

El campeón y subcampeón se clasificarán a la Liga de las Américas, mientras que el tercero jugará la Liga Sudamericana.

Un torneo con varios cambios de reglamento

EQUIPOS. El máximo de miembros que conforman la delegación que acompaña al club con funciones especiales y que pueden sentarse en el banco de suplentes, se aumentó a 7 personas. En consecuencia, podrá haber un máximo de 16 personas sentadas. El número total de miembros que conforman un equipo es de 21 personas: 12 jugadores, 1 entrenador, 1 asistente y 7 miembros acompañantes y con funciones especiales.

OBLIGACIONES DE LOS ENTRENADORES. Para evitar retrasos en el inicio de los partidos, el listado de los miembros del equipo y toda la información adicional se dará al apuntador al menos 40' antes de la hora oficial.

ACTO DE LANZAMIENTO. Cuando un jugador está por lanzar un tiro y recibe falta personal, pero luego pasa la pelota, se considerará que no estaba en acto de ejecutar.

AVANCE ILEGAL. La Regla en líneas generales no sufrió cambios. El Comité Central de FIBA quiere tener una norma que hable el mismo idioma en todo el mundo. El cambio se focaliza en el jugador en movimiento que tiene un pie en contacto con el piso al momento de controlar la pelota para lanzar al cesto, iniciar o finalizar un dribling. Un jugador que controla la pelota mientras está en movimiento, ya sea producto de un pase o al finalizar un dribling, puede dar 2 pasos para detenerse. Si un player recibe la naranja mientras se mueve, podrá dar un primer paso con uno o ambos pies y que denominaremos paso 0 al momento o justo después de controlar la pelota, y un segundo paso con uno o ambos pies que llamaremos paso 1. Este "paso 1" es el pie de pivot; es por eso que si el jugador recibe un pase podrá apoyar el primer pie luego de controlar la pelota (paso 0), dar el segundo paso (paso 1 y pie de pivot) y comenzar un dribling antes de levantar el pie del paso 1.

¿CUÁL ES EL CAMBIO A LA REGLA EN CONCRETO?.

Lo que ocurría antes era que si un jugador estaba en movimiento y controlaba la pelota o finalizaba un dribling, y un pie estaba en el suelo, ése era el pie de pivot, es decir, ese pie sería el "paso 1" de nuestro ejemplo. Si ese jugador levantaba ese pie antes de soltar la pelota para driblear cometía violación. De igual manera si el jugador levantaba ese pie para lanzar o pasar, debía desprenderse de la pelota antes de volver a apoyar ese pie.

Con la modificación del 1 de octubre de 2017 ese pie que se apoya en el piso al controlar la pelota, recibirla o finalizar un dribling, es el paso 0 y su pie de pivot se establecerá cuando el segundo pie (paso 1) toque el suelo después de controlar la pelota.

FALTA ANTIDEPORTIVA. Se hace énfasis en los contactos durante la transición de los equipos al modo que se lo trabaja en nuestro país. El criterio para determinar estas faltas es desentenderse de la pelota. No enfrentar al jugador en una posición legal de defensa o que de la pauta que no tiene posibilidad de defender y luego genere el contacto, esta acción muestra que el defensor está desentendido de la pelota. Esta regla es de aplicación hasta que el jugador en ataque inicie un acto de lanzamiento.

FALTA DESCALIFICADORA. Un jugador será descalificado por el resto del partido cuando se le sancione 1 falta técnica y 1 antideportiva.

PENALIZACIÓN DE FALTAS. De sancionarse una descalificadora a un jugador en cancha que resulte ser la 6ta, o de sancionarse una descalificadora a un miembro del banco, la falta debe anotarse al DT como B2 y su penalización será 2 tiros libres y pelota como cualquier falta descalificadora.

Mendocinos en el torneo de élite

Ariel Ramos. El ala pivot, que representó a Mendoza en el último campeonato Argentino de Neuquén y que luego de ello disputó con Argentina los Juegos Universitarios en Taipei, seguirá en el básquetbol de élite. Tras su paso por Bahía Basket, en la 2017/2018 defenderá los colores de Ferro Carril Oeste.

Lucas Reyes. El joven base alternará entre el equipo principal y el que disputará la Liga de Desarrollo. Será su segunda temporada consecutiva en Instituto de Córdoba. Al igual que Ramos, tuvo participación en competencias argentinas (Mendoza) e internacionales (con la Selección Sub 17) este año.

Juan Pablo Pedemonte. Es otro de los valores nuevos que aparecieron en nuestro básquetbol e intentará mostrar que puede formar parte del primer equipo. Su lugar lo tiene asegurado en la Liga de Desarrollo, pero el entrenador de La Gloria, Facundo Müller, lo tiene muy en cuenta para la LNB.

Matías Sandes. Es el jugador de estos pagos con más temporadas en el primer nivel de nuestro país. Ganó títulos con Boca, estuvo cerca con Gimnasia de Comodoro Rivadavia, y hace dos años que está en San Lorenzo, donde ganó las últimas dos ligas. Es un jugador muy valorado porque puede ocupar los cinco puestos de la cancha. El flamante coach, Gonzalo García, lo conoce muy bien de las selecciones argentinas.

Federico Aguerre. En San Martín de Corrientes esperan que éste sea su año. Viene de tener grandes porcentajes en las campañas anteriores y su coach, Sebastián González, lo hace jugar decididamente de alero, y no como un "4", como en su paso por el Verde de la Patagonia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA