Se necesitan desde $ 55.000 para viajar al Mundial

Ese valor incluye los precios mínimos de pasajes, estadía, comida, transporte interno y entradas para los partidos de primera fase. Los paquetes parten de $ 32.255, pero sin los aéreos ni tickets.

La Selección argentina aún no está clasificada para el Mundial de Rusia 2018, pero los fanáticos ya están haciendo números para presenciar uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. El problema es que, seguir al equipo de Sampaoli, costará al menos $ 55.000.

Para llegar a ese número se consideró el valor mínimo de los pasajes aéreos, la estadía, el traslado entre ciudades y las entradas a los tres partidos de primera fase.

El costo en partes

El gasto más grande que se debe hacer para viajar al Mundial es la compra del pasaje de avión.

Según las páginas especializadas, el boleto ida y vuelta más económico de Buenos Aires a Moscú cuesta 1.587 dólares ($ 28.566 con dólar a $ 18).

Hay otras opciones disponibles que cuestan entre $ 36 mil y $ 39 mil, siempre hablando de las opciones más accesibles.

A eso se debe sumar el boleto de Mendoza a la capital del país, que hoy algunas empresas de micros de larga distancia los ofrecen a $ 1.862 (ida y vuelta).

En lo que respecta al alojamiento, las opciones son innumerables. Casi todas las ciudades de Rusia tienen hostels con precios de U$S 6,50 por noche, más impuestos, lo que significaría un costo total aproximado de $ 1.440 por los diez días. Los hoteles, en general, parten de los U$S 35 por noche con impuestos incluidos. Por diez días serían unos $ 6.300.

Claro está que para la época del Mundial los precios serán seguramente más altos y habrá que reservar con mucha anticipación para conseguir los hoteles más accesibles.

Otro punto fundamental para organizar el viaje al Mundial es el transporte dentro de Rusia, sobre todo considerando que hay ciudades que están a más de 3.000 km de distancia.

Qué conviene en ese caso dependerá de las sedes que le toquen a Argentina. Hoy, alquilar un auto en Rusia sale como mínimo 180 euros por día ($ 3.758 diarios) y a eso habría que agregar el valor de la nafta.

Si se prefiere viajar en avión, hay que tener en cuenta que el viaje de San Petersburgo a Sochi, por ejemplo, cuesta $ 11.629 por persona. Entre esas sedes hay cerca de 2.300 kilómetros de distancia.

También se deben evaluar los viajes en tren. Por citar un ejemplo, el pasaje más barato de San Petersburgo a Sochi, cuesta 100 euros ($ 2.280),  según la página www.russiatrains.com.

El otro gasto esencial es el de las entradas. Según la información difundida por la FIFA, los tickets de ingreso para los partidos de primera fase van desde U$S 105 a U$S 210. Es decir que para ver los tres partidos de primera fase se deberían pagar $ 5.670 como mínimo, siempre y cuando se compren las entradas por el sitio oficial.

Por último, se deben sumar los gastos en comida. Según diferentes páginas de viajes consultadas, el gasto diario va de $ 500 a $ 800, dependiendo el lugar que se elija para comer. Por diez días, entonces, se deben sumar otros $ 5.000 a la suma general.

Repasando, lo mínimo que se puede gastar para estar 10 días en el Mundial es $ 30.428 en el viaje ida y vuelta a Rusia, $ 6.300 en alojamiento (en hotel), $ 6.840 en viajes en tren (contando cuatro viajes), $ 5.670 en entradas y $ 5.000 en comida, lo que da en total unos $ 54.238 o U$S 3.013.

Los paquetes por agencia

Pese a que aún faltan diez meses para el Mundial y la participación de Argentina aún no está asegurada, ya hay paquetes disponibles de diferentes agencias de viaje.

Hay opciones muy variadas dependiendo de la cantidad de días y de partidos que se quieran ir a ver, pero en ningún caso se contemplan los pasajes aéreos ni las entradas.

En Mendoza hay al menos dos agencias que promocionan los viajes al Mundial. Una de ellas es Sagrav, que ofrece tres paquetes diferentes.

Todos incluyen alojamiento, traslado del hotel al estadio, desayuno, coordinador y asistencia al viajero. La diferencia es que uno es por 14 noches y tres partidos; otro por siete noches y dos partidos y el restante es por siete noches, pero particularmente para los encuentros de semifinales y final.

El primero mencionado parte de los U$S 6.878 (base triple en hotel 3 estrellas) y llega a los U$S 13.990 (base single en hotel cuatro estrellas).

El segundo plan va de los U$S 5.602 a los U$S 8.986 y el tercero parte de U$S 3.709 y lega a U$S 10.266.

Como se mencionó anteriormente, esos valores no tienen en cuenta los pasajes de avión de Argentina a Rusia ni entradas.

La otra agencia que vende paquetes para el Mundial es Juan Toselli. En su página web se pueden conocer los detalles de diferentes planes, uno por cada fase.

Todos contemplan alojamiento, desayuno, traslados a los estadios y guía de habla hispana en destino. Además, el paquete para la fase de grupos incluye una cena de bienvenida y el programa para el partido de la final tiene un city tour.

El paquete de fase de grupos cuesta U$S 5.390 por persona, el de octavos de final U$S 2.190, el de cuartos de final U$S 2.740, las semifinales U$S 3.540 y la final U$S 5.550.

También se puede optar por paquetes de agencias de viajes de otros puntos del país. Sirve de ejemplo el caso de Babel Viajes, que vende paquetes de cuatro, siete y 16 días.

Todas las opciones incluyen alojamiento, guía local oficial de habla hispana, traslados entre el aeropuerto y el hotel y tours por las ciudades que se visiten.

Los paquetes de cuatro días arrancan de 1.550 euros en base doble ($ 32.255), el de siete días arranca de 1.950 euros ($ 40.560) y el de 16 días parte de 4.950 euros ($ 102.960).

Cabe mencionar además, que las empresas Mundoreps, Rotamund y TIJE Travel fueron designadas como agentes de ventas co-exclusivos en Argentina del Programa Oficial de Hospitalidad para el Mundial. Dicho en otras palabras, esas compañías serán las proveedoras de las diferentes agencias de viajes del país.

Baja demanda

Representantes del sector revelaron que por ahora hay poca demanda de los paquetes a Rusia, no por falta de interés sino por precio y por la clasificación pendiente de Argentina, a quien le restan jugar 4 partidos para conocer su destino final.

Fernando Vargas, propietario de Sagrav, comentó que “han llegado muchas consultas a la agencia, pero por ahora no han cerrado ventas”.

Para el empresario, los altos costos del viaje son el principal freno para las compras de los clientes. Además, explicó que “hay muchas cosas que quedan pendientes, como las sedes en las que jugaría Argentina en caso de clasificarse”.

Coincidió con esa opinión Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo. “Es muy difícil conseguir precios con tanta anticipación y como las tarifas no son claras, la mayoría de las agencias de viajes han preferido esperar un poco”, comentó.

“Por el lado de los clientes hay consultas, pero están todos esperando a ver qué pasa con las últimas cuatro fechas de eliminatorias”, señaló.

Fue similar la lectura de voceros de Tije Travel, quienes indicaron que “hay buenas expectativas, pero por ahora se han concretado pocas operaciones”.

Costos

Gastos mínimos del viaje de 10 días al Mundial
Pasajes:
$ 30.428 ida y vuelta.
Alojamiento: $ 6.300 en los hoteles más accesibles.
Viajes internos: $ 6.840 por pasajes en tren.
Entradas: $ 5.670 por tres partidos.
Comida: $ 5.000 aproximadamente.
Total: $ 54.238

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA