Se estrena la nueva temporada de "House of Cards"

Netflix estrena los 13 episodios del reconocido thriller político y son inevitables las comparaciones entre la ficción y la realidad.

A partir de mañana el gigante de streaming lanzará el quinto año de su inquietante thriller político "House of Cards" y muchos espectadores estarán atentos para encontrar en este drama político las analogías con la actual administración de Donald Trump.

En la anterior temporada, la serie ganadora de dos Globos de Oro aseguraba el posicionamiento de Frank Underwood en el momento más influyente de su poder megalómano. Sin embargo, respirando todavía en un ambiente caldeado por amenazas extorsivas, enemigos del pasado y líderes rusos y chinos desestabilizadores de la paz mundial.

"Eso es algo que el programa ha estado construyendo hace bastante tiempo. Francis no fue elegido presidente, asique esta es la verdadera prueba: ¿cuál es la voluntad del pueblo, y puede trabajar su magia maquiavélica en ellos?", ha dicho Melissa Gibson, una de las productoras ejecutivas de la ficción.

En los últimos episodios la pareja presidencial, Frank (Kevin Spacey) y Claire (Robin Wright), comenzó a armar una conspiración para declarar la guerra al principal grupo terrorista; la típica estrategia de despistar al público de aquel artículo periodístico que destapaba los oscuros entramados criminales de los Underwood.

Esto se ha visto muchas veces en docenas de relatos que utilizan la plataforma de la política como argumento, pero la construcción narrativa de "House of Cards", desde su episodio piloto, se focalizó en crear una atmósfera inquietante, asfixiante; mientras los Underwood se iban quitando enemigo tras enemigo de encima hasta llegar a la Casa Blanca.

En la cuarta temporada, Frank se afianzó como un déspota capaz de entrar en un conflicto bélico solo para esquivar un escándalo que podría costarle las elecciones, mientras fortalece su batalla contra los medios de comunicación opositores y contra su oponente más inteligente.

¿Suena esto a Trump? "La resonancia a veces se siente extraña, pero Trump es un forastero que está tratando de hacer estallar el sistema, y Francis es todo lo contrario", explicó Melissa Gibson. Recordemos que los libretos de la quinta temporada fueron escritos antes de los últimos resultados presidenciales en la Casa Blanca.

De todas maneras, el perturbador tráiler se lanzó el día del acto de ascenso de Donald Trump, en noviembre pasado, sorprendiendo con una campaña de marketing perfecta. Los productores de la serie ya sabían que iban a competir con el mundo real en el desarrollo de esta nueva temporada.

Comparaciones 
En la cuarta temporada, Claire Underwood insistió en posicionarse como vicepresidenta de Frank, mientras se preparaban para asegurar un segundo mandato; enfrentando al contrincante republicano Will Conway (Joel Kinnaman).

Y la ficción se igualó a la realidad al conocerse el descarado nepotismo de Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner como empleados oficiales de la Casa Blanca. Para los Underwood y los Trump, todo queda en familia.

Para los que han estado muy atentos a los acontecimientos de la serie en los últimos capítulos emitidos, queda claro que en la apertura de la quinta temporada verán a Underwood presionar para declarar la guerra, como una táctica de posicionamiento de votos para su próximo mandato presidencial. Mientras en las tapas de los diarios leemos que el mismo Trump agita amenazas contra Corea del Norte e insiste con exigirle a la OTAN aumentar su presupuesto militar para futuras amenazas globales.

Más adelante (según varios críticos que ya han visto los primeros tres episodios de la quinta temporada), el presidente Underwood planea un bloque de aislamiento alrededor de Estados Unidos y, aunque lo haga de forma discursiva, casi metafórica, la idea de fondo es proponer cerrar las fronteras, previniendo la entrada de habitantes indeseables al país. ¿Esto no se parece a la prohibición de que los musulmanes ingresen al país sugerida por el señor Trump?

Y si de analogías hablamos, los medios de comunicación continúan agitando este juego de cartas. En la realidad y la ficción, tanto Trump como Underwood están dispuestos a atacar al "Cuarto Poder", calificando los informes desfavorables contra su administración como "noticias falsas".

Y como se fue insinuando en los últimos episodios, ha quedado claro que se vuelve a la investigación periodística que condujo a la muerte de Zoe (Kate Mara), empleada de Tom Hammerschmidt (Boris McGiver).

Claire deja bien en claro su declaración de guerra a los medios opositores en un mensaje de compaña: "hay mucho ruido por ahí en estos días. Una prensa ruidosa que elige detenerse en el pasado en lugar de lo que está sucediendo ahora mismo. Mi esposo y yo queremos protegerte", anuncia.

Rostros conocidos
La quinta temporada expande las historias entre el perverso y fiel jefe de personal de Frank, Doug Stamper (Michael Kelly) y la consejera de Claire, Leann Harvey (Neve Campbell).

En paralelo, también otro personaje viene asomando su influencia en la trama con repercusiones impactantes: el escritor Tom Yates (Paul Sparks), quien tuvo un romance con Claire en la última parte de la temporada anterior. Y no hay que olvidarse de la despiadada pareja creada por Will (Joel Kinnaman) y Hannah Conway (Dominique McElligott). "Se profundizará más en el costo de la ambición y las repercusiones para su relación", afirmaron los desarrolladores de la serie.

Al reparto estable se incorporarán nuevos personajes, entre ellos destacan las anunciadas incorporaciones de Patricia Clarkson y Campbell Scott. Ella será Jane Davis y Scott será Mark Usher, un consejero de alto nivel.

Hay que tener en cuenta que el responsable de la adaptación y uno de los creadores principales de la ficción, Beau Willimon, no ha querido seguir con el proyecto, afirmando que ha dejado a "House of Cards" en "buenas manos", refiriéndose a la mencionada Melissa Gibson (también guionista de la igualmente aclamada "The Americans") y Frank Pugliese, un experto en el género policial.

Ahora más de uno quiere saber qué sucederá más allá de aquella imagen impactante del último episodio de la cuarta temporada, con Frank Underwood sentado al lado de su esposa Claire, murmurando las ganas de comenzar una  guerra mundial contra el terrorismo.

¿Claire será vicepresidenta?, ¿servirá la guerra como cortina de humo?, ¿tras la guerra habrá reelección? ¿Se confirmará Will Conway como un rival a la altura de Frank? Hagan su movimiento de cartas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA