Estiman que la inflación en Argentina durante 2016 rondó el 40%

Mañana se dará a conocer la cifra oficial del Indec. Hoy se difundieron cuatro mediciones que repotaron una suba del IPC de entre 34% y 41%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana la variación de precios al consumidor de diciembre, en tanto hoy se conocieron cuatro mediciones (dos oficiales y dos privadas) de la inflación de todo 2016 en diferentes puntos del país.

Esas mediciones mostraron una amplia brecha de más de 6 puntos porcentuales, debido a las diferentes canastas de bienes y servicios empleadas y principalmente por el diferente impacto que tuvieron los aumentos de servicios públicos en el área metropolitana y en el interior, donde las tarifas ya habían aumentado antes del inicio del recorte de subsidios.

Así, la inflación del año en la Ciudad de Buenos Aires fue la más alta de los cuatro ejemplos, con el 41 por ciento, seguida por la medición de las consultoras difundida por diputados de la oposición, con el 40,3 por ciento; el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario (CESYAC), con el 39,51 por ciento, y la Ciudad de Córdoba, con el 34,40 por ciento.

El Indec aún no está en condiciones de difundir la tasa anual de inflación debido a que discontinuó la serie en diciembre de 2015 y la retomó recién en mayo de 2016.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 1,2 por ciento en diciembre y 41 por ciento anual.

Los rubros de mayor aumento en el año fueron vivienda (71,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (76,3 por ciento), transporte (41,2 por ciento) y comunicaciones (40,7 por ciento).

Para la ciudad los alimentos subieron en 2016 un 33,9 por ciento, mientras que en diciembre aumentaron apenas 0,3 por ciento.

En tanto, diputados opositores difundieron hoy el denominado "Índice Congreso" que arrojó una inflación de 1,6 por ciento para diciembre y de 40,3 por ciento para 2016.

"Es la más alta de los últimos 14 años", subrayaron los legisladores del Frente Renovador encabezados por el diputado Marco Lavagna, referente económico de la fuerza.

En la ciudad de Córdoba la inflación fue en diciembre de 1,83 por ciento, con lo que 2016 cerró con un incremento del 34,40 por ciento, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

El rubro Bienes y servicios varios, con el 53,86 por ciento, lideró los incrementos del año pasado, seguido por Enseñanza (41,24 por ciento) y en tercer lugar el sector que agrupa a los servicios públicos: Propiedades, combustibles, agua y electricidad, con 41,10 por ciento.

La inflación en Rosario alcanzó en todo 2016 al 39,51 por ciento, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por el CESYAC.

"Si se observa diciembre de 2015, la canasta costaba 15.465 pesos y al 31 de diciembre del año que finalizó llegó a los 21.575 pesos, representando un 39,51 por ciento de variación anual", indicó la entidad.

En diciembre, el relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario mostró un monto total del Gasto del Consumo del Hogar llegó de 21.575,45 pesos, en tanto los Productos de Consumo Masivo se llevan a 6.460,45 pesos, un 30 por ciento del total.

Por su parte, el Indec adelantó entre tres y cuatro días la fecha de salida del informe sobre inflación respecto de 2016, entre otras cosas, a gusto del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien expresó en más de una oportunidad su deseo de que la cifra oficial sea difundida con mayor celeridad.

Para el titular de la autoridad monetaria este indicador es fundamental para coordinar la política de tasa de interés que a su vez tiene como objetivo cumplir con las metas de inflación previstas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA