Política Lunes, 20 de marzo de 2017 | Edición impresa

La Corte tiene once causas clave en el año electoral

El Alto Tribunal deberá resolver causas que definen límites de poder entre el Gobierno y los sindicatos; entre megaempresarios e Irrigación y entre tres comunas oficialistas.

Por Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

El Año Judicial será inaugurado esta semana con los discursos del gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente. En los pasillos de Tribunales se pronostica que habrá más sintonías que contrapuntos verbales. En los de la Casa de Gobierno descartan -hasta el momento- algún tipo de contrapunto agudo.

Será el próximo jueves desde Malargüe en momentos en los que -en el máximo tribunal- avanzan once causas cuya resolución -inminente en una de ellas- tendrá inevitables consecuencias en la conformación del escenario político de un año electoral, sea cual fuere el fallo final.

En la Corte Provincial se ventila un litigio limítrofe interdepartamental, tres recursos sindicales contra medidas del Gobierno y siete reclamos empresarios sobre prohibiciones y derechos al uso del agua subterránea que involucran a Irrigación.

El departamento de Las Heras mantiene conflictos de límites con Luján de Cuyo y con Godoy Cruz. Los tres municipios se encuentran hoy a cargo de intendentes de Cambia Mendoza, los radicales Daniel Orozco y Tadeo García Zalazar y el macrista Omar De Marchi. “Ya están circulando los fallos entre los ministros de la Corte que ya están votando”, confirman en Tribunales.

El hermetismo no permite ver qué departamento será más grande y cuál quedará reducido territorialmente, pero no puede ocultar que la decisión incidirá en la relación entre tres intendentes oficialistas. Entre otras cosas lo que está en juego es si ‘la playita’ que construyó De Marchi a orillas del Río Mendoza quedará en Luján o pasará a ser parte de Las Heras. Las tijeras del nuevo mapa departamental, están en manos de la Corte.

La disputa territorial tiene tres décadas. En 2010 encontró juntos a los intendentes Alfredo Cornejo (UCR-Godoy Cruz) con Omar Parisi (por entonces PD-Luján) contra Rubén Miranda (PJ-Las Heras). Y en 2013 hubo un intento -sin resultados- de sacar el tema de la Suprema Corte que aproximó a los intendentes peronistas López Puelles (Luján) y Miranda contra Cornejo.

Hoy la larga disputa tripartita por 30 mil hectáreas entró en la etapa de las definiciones.

En tanto, también avanzan los plazos para la resolución de los planteos de nulidad presentados por el SUTE (y por los docentes privados de Sadop) sobre el ítem Aula; por el sindicato del Casino sobre la modificación al convenio acordado para el sector y por Ampros, sobre la suspensión del pago del ítem “productividad”a los profesionales médicos, durante 2016.

“Saldrán antes de la feria de invierno”, estiman voceros judiciales apostando a una fecha difusa de resolución final, dentro de los próximos tres meses.

La definición de la Corte tendrá consecuencias directas sobre el volumen de poder real que concentra el gobernador Cornejo (mayor o menor según sea favorable o desfavorable la sentencia para el Gobierno) o de incidencia (mayor o menor) de los sindicatos en la vida política de la provincia.

Pero también tendrá repercusión sobre las arcas del Estado que deberá erogar o ahorrarse el pago de los ítems no liquidados y los nombramientos evitados en 2016. Aunque, también se estima que la parte perjudicada, acudirá en reclamo ante la Corte Nacional.

Los fallos que prepara la Corte involucran también a Irrigación, a días del final del mandato del superintendente José Luis Álvarez, nombrado por el ex gobernador Francisco Pérez. Su alejamiento genera una sucesión aún sin definiciones de candidato, aunque con cierto favoritismo para el actual consejero por el Río Mendoza, Alejandro Gennari.

Se trata del representante de la UCR en Irrigación en un Tribunal de Administración del organismo integrado por otros justicialistas. En 2013 este tribunal resolvió la caducidad del permiso precario de 21 pozos en Agrelo, otorgado por Irrigación en épocas del cuestionado Eduardo Frigerio, antecesor de Álvarez.

En esa oportunidad Gennari votó no sólo la caducidad (como el resto de los integrantes del tribunal) sino que propició la denuncia penal del tema por haber sido otorgados en un área de aguda restricción en el uso del acuífero.

La medida originó el rechazo de los megaempresarios beneficiados por Frigerio (quien debió renunciar para evitar su juicio político) y el tema recaló finalmente en la Corte, donde permanece desde hace casi cuatro años.

“Se trata de siete procesos que avanzan a distintos ritmos y de los que hay que esperar que los fallos sean diferentes según sea cada caso”, confirman altos voceros judiciales vinculados al tema. La afirmación deja abierta la puerta para que la Corte falle a favor de Irrigación (por la caducidad de las concesiones) en algunos casos y a favor de los empresarios en otros. Y confirma que no se trata de una sola causa.

Entre los inversores beneficiados por Frigerio bajo el gobierno de Celso Jaque y caducados por Álvarez durante el mandato de Pérez se encuentran Adrover-Parlanti (vinculados a José Luis Manzano); Matuone (Arena Maipú) y el showman Marcelo Tinelli. Entre los emprendimientos están KLP, Vignes des Andes, Aymuray, Santa Croce y Bulnes. Todos reclaman “derechos adquiridos” a la Corte.

 

Un tribunal heterogéneo

La Suprema Corte de Justicia de la provincia está integrada por siete miembros y su composición es heterogénea. Hasta el gobierno de Alfredo Cornejo- se dividieron en un ala “radical” y otra “justicialista” según su procedencia y época de designación.

Pero con la asunción del actual Gobernador sus miembros se reorientaron por cercanía o lejanía al Ejecutivo, al margen de su origen partidario.

En principio tres ministros se muestran hoy entre distantes y enfrentados al Gobernador (Palermo, Pérez Hualde y Gómez). Uno definidamente cercano a Cornejo (Valerio).

Dos que oscilan más cerca de la primer postura (Nanclares) o de la segunda  (Adaro). Y, en medio de todos, el presidente del tribunal (Llorente) hace equilibrios.

La reciente licencia por salud de Nanclares abrió interrogantes sobre un eventual nuevo integrante y sobre otra posible reconfiguración interna en la Corte.