Santo Patrono Santiago: Agilino y Concilio, los más ganadores

Son hasta aquí los caballos que consiguieron tres victorias en el derby mayor y marcaron una época. Pixar podría igualarlos el próximo martes.

Se acerca una nueva edición del clásico Santo Patrono Santiago y es un buen momento para hacer un repaso de la historia de la carrera que nació allá por 1.956 y se disputa en forma continuada hasta nuestros días.

Las páginas de Diario Los Andes siempre reflejaron los resultados, desde aquella primera competencia que ganó Mancebo con la monta del "Yacaré" correntino Elías Antúnez.

Desde ese 25 de julio, la carrera nunca se vio interrumpida, a lo sumó se corrió otro día por distintos motivos, y se ha transformado en una de las más importantes del interior. Cada año miles de espectadores colman las tribunas de la Catedral del Turf y este año no será la excepción.

Repasando viejas ediciones y el historial encontraremos que solo dos caballos pudieron festejar en tres oportunidades. Agilino, en 1.977, 1.978 y 1.979, y Concilio años más atrás entre 1.994 y 1.996. Los dos consiguieron quedarse con la copa en forma consecutiva y marcar una época.

Luego, Farabute Toss, Gran Puntero, Lethal Dose y Pixar han completado doblete. Casualmente éste último está en condiciones de poder igualar el récord que aún mantienen Agilino y Concilio. No será sencilla la tarea para el zaino que se ganó en los últimos años el mote de ‘caballo del pueblo’ ya que tendrá a duros rivales en pista.

Por el lado de los jockeys, el Alberto Rubén Giménez es el más ganador con seis triunfos. ‘Cachencho’ se quedó con la máxima gloria en la silla de  Concilio (‘94), Farabute Toss (‘97 y ‘99), Potriworld (‘03), Gran Puntero (‘05) y Pixar (‘14).

Por otro lado, este año la paridad entre los competidores es uno de los puntos a favor del programa del próximo martes. Serán diez las carreras y la primera tendrá acción a partir de las 10. Por su parte, el Clásico Santo Patrono Santiago / Copa Canal 9 se largará a las 17.

Por su parte, el clásico de velocidad (Gobierno de Mendoza-1.100 mts) irá a las 14.30 hs. y el de la milla (Casino de Mendoza), largará una hora más tarde, a las 15.30. Señores, sobran motivos para el martes dar el presente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA