Santiago Salassa: “Si sigue la lluvia, podría subir el precio de la zanahoria”

Desde la Cámara de Empacadores de Zanahoria esperan mejoras para el sector esta temporada.

Con incertidumbre por la evolución que tendrán las condiciones climáticas, y precios actuales que dejarían un muy acotado o nulo margen de rentabilidad, los productores y empacadores de zanahoria de Mendoza aguardan con expectativa el inicio de la nueva temporada.

Cuando falta poco menos de un mes para iniciar la cosecha al sur del río Mendoza, Los Andes entrevistó al secretario de Caeza, la entidad que nuclea a los empacadores. Santiago Salassa trazó un panorama de la nueva temporada y abordó cuestiones estructurales del sector.

-¿El clima les dio un respiro este año?

-Hasta ahora venimos bien. Los factores climáticos repercuten directamente en el negocio agrícola, sobre todo cuanto se trata de frutos perecederos. Puede determinar abundancia o escasez, y eso se refleja inevitablemente en el precio. El año pasado, por ejemplo, la zanahoria tuvo buen precio de marzo a junio debido a la escasez devenida de las grandes lluvias de principio de año.

Ahora, si siguen las lluvias como en estas últimas semanas, sumado a los daños que provocaron las lluvias y el granizo en el Valle de Uco, es probable que aumente el precio de la zanahoria debido a una merma de abastecimiento de los mercados a partir de abril.

-¿A qué valores llegó el producto durante esos meses en los mercados de concentración?

-Tuvo picos de $ 10 por kilo. Esto, si bien se dio durante un período relativamente corto, permitió lograr un promedio aceptable a lo largo del año.

Hoy, la situación es muy distinta. El precio es de $ 5 por kilo en el mercado, lo cual no deja rentabilidad a los empaques, debido a los altos costos.

-¿Todos tienen los mismos costos? ¿Resolvieron el problema de los empaques clandestinos?

-Ese es todo un tema. Estimamos que en Mendoza hay más de 60 empaques, de los cuales, en situación regular, no hay más de 15. Esto conlleva un altísimo nivel de competencia desleal, porque si le sacamos el costo impositivo, fiscal, laboral y estructural, la diferencia es de 50%.

Esto, llevado a términos de precios de venta, nos permite asegurar que el empaque informal tiene la posibilidad de vender hasta 35% más barato y obtiene el mismo rendimiento.

-¿Han gestionado ante las autoridades la búsqueda de alguna solución?

-La Cámara ha realizado acciones con la anterior gestión gubernamental, y está iniciando gestiones con la actual para ver si podemos resolver este problema, que afecta a la actividad hortícola de mercado interno en su totalidad.

Pero personalmente, pienso que hasta que no se regularice la boca de expendio, llámese mercados de concentración, va a ser muy difícil lograr que se formalicen los empaques. El reclamo está hecho.

-¿Qué estimación tienen en Caeza sobre la superficie cultivada?

-Creemos que en el ciclo agrícola que incluye la siembra de invierno (2016) y de verano, que se va a empezar a cosechar ahora en marzo, se han sembrado aproximadamente 2.300 hectáreas, a un costo por hectárea que ha fluctuado entre $ 60.000 y $ 80.000 aproximadamente, dependiendo de la variedad.

-¿En qué medida se ha ido incorporando tecnología en el segmento de la producción primaria?

-Desde hace ya diez años el sector viene especializándose y tecnificándose. Este proceso ha sido inducido, en parte, por el ingreso de nuevas variedades.

Dos etapas muy diferenciadas

El secretario de Cámara de Empacadores de Zanahoria destacó que Mendoza y Santa Fe son las principales productoras de zanahoria de Argentina.

La especie se cultiva también, pero en menor medida, en Santiago del Estero y Mar del Plata. Salassa explicó que “el negocio se divide en dos etapas: la producción, realizada por chacareros, y el lavado y el acondicionamiento, que tiene lugar en los empaques”.

Señaló que estos establecimientos trabajan “en su mayoría, la producción de terceros”.

Perfil

Santiago Salassa (43)

Abogado, se incorporó como asesor jurídico de la Cámara para la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector en 2005.

Desde entonces, le fue encomendada la misión de representar a la entidad en distintos ámbitos, por lo que fue tomando conocimiento específico de la actividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA