Santiago Esteves: “En Mendoza hay espacios increíbles para el cine”

Ahora que acaba de ganar el premio Cine en Construcción en el Festival Internacional de San Sebastián, el cineasta mendocino Santiago Esteves nos cuenta esa cruzada personal que significó filmar en la provincia “La educación del rey”. “Queríamos que se re

I. Filmar "La educación del rey" en Mendoza fue un proceso de cinco años, que empezó con unas páginas que me mandó Juan Manuel Bordón donde aparecían por primera vez los personajes y el título. Ahí estaba el corazón del relato.

Siempre pensamos en filmarla en Mendoza, porque a los dos nos encantaba la idea de un mundo que tomara sonidos de nuestra infancia y adolescencia: queríamos que todos los personajes se refirieran al protagonista como "el Shey", por Reynaldo.

Yo también quería filmar en lugares que creía eran espacios increíbles para el cine, como los barrios de la Boulogne Sur Mer en Las Heras, Blanco Encalada o El Challao.

II. Sí, tuve buenas experiencias, buenas críticas o premios anteriormente, pero en festivales de cortos. Nunca había estado en un festival tan importante.

Ahora, el premio nos permite llevar a cabo el proyecto de la película, que si bien parte de la serie que filmamos en 2015, es otro proceso totalmente nuevo.

Me llevó cinco meses de trabajo solitario con el material ir encontrando algunas claves que permitieran pensar en un relato cinematográfico y no televisivo.

Ahora queda asumir los desafíos que implica filmar un año más tarde, con continuidad directa con lo filmado antes, en otra estación y con los actores un año mayores. Es un trabajo que va a ser intenso y delicado, casi de microcirugía, pero el premio implica la confianza de que es posible hacerlo y llegar a buen puerto.

III. ¿Que por qué la eligieron? Bueno, estuve cenando con el jurado pero no quisieron decirlo directamente. Sé que discutieron mucho, había otras películas interesantísimas. Mi opinión es que los personajes se los ganaron: tanto Carlos como Rey (los dos principales) son carismáticos, están escritos durante cinco años y al mismo tiempo son frescos.

IV.Ahora empieza otra historia. Primero tenemos que preparar un rodaje muy especial, que tome como referencia lo filmado antes, pero sea capaz de completar el relato subiendo la apuesta. Por suerte, tengo una experiencia previa ("Los Crímenes", un corto que dirigí, lo filmé durante dos años con los mismos actores y no se notan los cambios temporales). Siempre seguir filmando te permite mejorar, es como cualquier oficio: mientras más trabajo y tiempo le dedicás, más chances tenés de hacerlo bien.

El desafío por delante

Dámaris Rendón, la mendocina que, junto a Esteves y Cecilia Madorno, tuvo a su cargo la producción de la serie, cuenta cómo se desarrollará el proyecto, luego de este galardón.

“Si bien ‘La educación del Rey’ nace como serie en el corazón de Santiago, siempre estuvo en mente la película. Terminamos el rodaje el año pasado y casi tímidamente guardamos los vestuarios y algo de utilería... ‘no vaya a ser cosa que…’ Y lo fue”. Quien cuenta el detrás de cámara es Dámaris Rendón, una de las tres cabezas que produjo “La educación...”.

Luego del rodaje, Santiago y Juan Manuel Bordón se pusieron a trabajar con el guión en formato película. "Y lo han hecho demasiado bien -consiente la productora-. Santiago es además montajista, por lo que se fue armando bastante rápido y en esa forma 'cruda', por decirlo, mandamos a San Sebastián."

Ahora, todo el equipo se encuentra ante el desafío de terminar la película.

“El premio implica la posproducción en los lugares más prestigiosos de Europa, para que el filme se vea y se escuche pensando en sala. Tenemos más del 80 por ciento filmado y, ahora, la responsabilidad y la alegría de concluir el rodaje”.

Es, sin duda, un buen momento para que Mendoza se muestre en las pantallas internacionales. Continúa: “Esto sigue siendo posible gracias al apoyo del Estado y entidades. Estamos trabajando en la renovación del compromiso que asumió la UNCuyo a través de la Secretaría de Extensión para la serie, ahora pensando en la película. Por otro lado, el lunes nos reuniremos con autoridades provinciales para sumar su apoyo.

¿Cómo sigue la historia? “Buscando la financiación necesaria para concluir el proyecto, con dos semanas de rodaje en puerta (que esperamos  sea en noviembre), luego encarando la posproducción en Europa y con un camino a recorrer que es el de la distribución. Más que felices y comprometidos”, cierra Rendón.

Otros argentinos distinguidos en San Sebastián

Diversos proyectos argentinos se destacaron en la edición 2016 de esta gran vidriera de la cinematografía mundial que es el Festival de San Sebastián. Y varios cosecharon premios de la industria otorgados en Cine en Construcción y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Ya sabemos que la gran noticia para Mendoza fue el premio "Cine en Construcción" (un programa de ayudas a filmes latinoamericanos inconclusos), que este año ganó "La educación del rey", película del mendocino Santiago Esteves. La ópera prima de Esteves, que nació como un desprendimiento de una serie para la Televisión Digital Abierta, está protagonizada por Germán De Silva.

El vínculo de amistad entre un custodio de camiones blindados jubilado y un joven ladrón que una noche cae desde un techo en su casa, escapando de la policía, es la base argumental de esta producción que ahora podrá concluir su última etapa.

En cuanto al premio al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina fue para "7:35 AM", escrita y dirigida por el actor y director Javier Van de Couter y producida por la cineasta argentina Anahí Berneri (uno de los jurados de la Sección Oficial de San Sebastián) y el productor Diego Dubcovsky,  de Varsovia Films.

El filme se basa en la historia real ocurrida en 2004 en una escuela de Carmen de Patagones, donde un chico de 15 años roba el arma de su padre militar, entra al aula, mata a tres compañeros y hiere a otros diez. En busca de respuestas, con cicatrices que no sanan, dos de los sobrevivientes de aquella masacre emprenden, doce años después, un viaje que desanda los pasos del tirador con la intención de enfrentar los fantasmas de esa tragedia.

También hubo una Mención Especial para "Hogar", proyecto de Maura Delpero, coproducción argentino-italiana, que además obtuvo el Premio Arte Internacional y se convirtió en uno de los proyectos seleccionados para la próxima edición en Buenos Aires de Ventana Sur.

Además, “Los días según ellos”, de Juan Pablo Félix (producido por Argentina, España y Francia), se quedó con el Premio Efads-Caci del Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA