Santa Rosa: no funciona la planta de alimentos presentada en octubre

Es de Coprosamen y producirá alimento de ganado a bajo costo. Las demoras son por falta de gas natural y de una escritura del terreno.

En octubre de 2016, la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen), presentó durante un almuerzo en Santa Rosa su flamante planta de alimento para ganado, montada en un galpón al costado de la ruta 7 y con capacidad para producir unos 5.000 kilos de alimento balanceado por hora.

Se trata de un proyecto estatal con participación del municipio, cuya realización se vio demorada en los últimos años por falta de presupuesto, y que apunta a elaborar alimento balanceado a bajo costo, ideal para mejorar la rentabilidad, especialmente de los pequeños productores de la región; sin embargo y pese al anuncio de estar terminada, la fábrica todavía no funciona.

Desde la oposición y a través del Concejo Deliberante, le hicieron un pedido de informe a la comuna, para conocer cuál es el estado actual de la planta y por qué, pese a lo anunciado en octubre pasado, la fábrica permanece todavía cerrada.

"En octubre se informó sobre la puesta en marcha pero la verdad es que pasaron los meses y no ha ocurrido nada", advirtió Diego Maure, presidente del Partido Justicialista santarrosino, para quien se trató de "un anuncio de campaña. En ese momento Santa Rosa estaba por ir a las urnas para elegir intendente y se inauguró algo que evidentemente no estaba listo para funcionar y producir a gran escala".

La planta se encuentra en el predio ferial ganadero de Santa Rosa,  en el kilómetro 960 de la ruta 7, en el distrito de Las Catitas, donde fue trasladada luego de un primer proyecto que quedó trunco y que buscaba ubicarla en un terreno privado, junto al Iscamen, en la ruta 71.

"La fábrica de alimento para ganado está lista y montada en un terreno municipal, junto al parque industrial, que la comuna ha cedido a Coprosamen por 10 años, bajo el carácter de devolución con cargo", explicó la intendente radical Norma Trigo, aunque aclaró que todo ese predio carece de gas natural y que por ello, es preciso construir primero una planta de rebaje.

“La fábrica aún no funciona porque falta el gas natural; una de las líneas de producción, la que hace peleteado necesita de gas y es por eso que estamos hablando con la Provincia, porque se trata de una obra de doce millones de pesos”.

Marcelo Montoya es el presidente de la Coprosamen y señaló que la ausencia de gas no es impedimento para que la planta funcione: "La válvula de rebaje de gas es una obra a la que se comprometió la Provincia a partir de un proyecto de la comuna para todo ese predio. En realidad, la planta solo necesita gas para su línea de alimento peleteado, pero incluso puede funcionar con un zeppelin", dijo el funcionario.

"Lo que estamos esperando fundamentalmente es la escritura del terreno. El Concejo ya aprobó la donación de ese terreno, pero aún no hemos firmado la escritura y sin la propiedad no estamos en condiciones de tener las habilitaciones de Senasa y de Ganadería para funcionar. Esa es la condición fundamental y por eso no está funcionando".

Según Montoya, los trámites están avanzados: "Entiendo que hacía falta una habilitación de Vialidad Nacional que ya se consiguió, y ahora está la mensura, el plano y en estos días tenemos que firmar la escritura. Cuando tengamos el terreno podremos tramitar los permisos, hacer los convenios necesarios y poner en marcha la planta".

Subrayó que “la planta está para funcionar; de hecho ya se hicieron pruebas y se obtuvo algunas bolsas de alimento, pero necesitamos de la escritura”.

Producción

Una vez en marcha, la planta de alimento balanceado para ganado estará en condiciones de producir 4.000 kilos por hora de alimento peleteado y otros 5.000 kilos de alimento en polvo. Un volumen que podría cubrir necesidades de productores no solo de la región sino del resto de la provincia.

“La fundación no percibe ganancias y el objetivo de esta planta es darle a los productores, especialmente a los pequeños, alimento a bajo costo para su ganado”, señaló Marcelo Montoya, presidente de Coprosamen y completó: “Calculamos que el ahorro en los costos no será inferior al 30% de lo que hoy cuesta en el mercado”.

Desde Coprosamen señalan que hay distintas empresas dedicadas al rubro que quieren participar del proyecto: “Vamos a hacer convenios con ellas, pero nuestro objetivo será siempre el mismo, ayudar a los productores a hacer más rentable su actividad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA