Santa Cruz: tentativas de soluciones

1. El gobierno de Alicia Kirchner ebe seguir porque es quien en última instancia debe rendir cuentas del estado de la provincia.

2. Todos los actores de esta crisis deben entender que tienen alguna responsabilidad incluso el pueblo de Santa Cruz, claro está, responsabilidades diferentes. En este último caso, les cabe la de la conveniencia de tener un empleo de por vida, sin esfuerzo ni mucha responsabilidad ni compromiso. Que además les da comodidad especialmente a los consabidos ñoquis.

3. El PEN tiene la responsabilidad final de proteger a esos 360.000 argentinos que hoy están en situación de emergencia.

4. El resto del país y en especial quienes pagamos los impuestos (no solamente el IVA en el que no tenemos opción) no deben asumir los errores y la corrupción que da cuerpo a esta crisis que es ajena para el resto del país. Esto es debido, no sólo a que es justo, sino también a que tenemos nuestros propios problemas en los lugares donde vivimos. El PEN sólo debe cumplir lo que es legal, por ejemplo, la ley de coparticipación federal.

¿Cuáles serían algunas probables soluciones? Independientemente de sean aplicables o no en la situación actual.

a. AK hace el ajuste: 
" Elimina la ley de lemas.
" Congela vacantes en el Estado. 
" Despide la misma cantidad de gente que ella ingresó como gobernadora.
" Suspende la obra pública por el término de un año.

b. AK decide llamar a elecciones en 3 meses y renuncia una vez estas realizadas.

c. El PEN convoca a todos los gobernadores e incluso a AK y les propone ayudar a Santa Cruz entre todos de la siguiente manera:
" El PEN le adelanta, por ejemplo 10.000 millones en 48 horas a SC que luego descontará proporcionalmente a cada provincia del fondo de coparticipación federal en, por ejemplo, 3 cuotas. Ésta es una buena manera de probar la calidad solidaria de los señores gobernadores.

d. Si ninguna de estas alternativas funcionara el PEN puede proponer igual solución que el punto anterior pero sólo a las provincias que apoyan y aprueban la gestión de AK por ejemplo La Pampa o Formosa, entre otras.

e. Una solución final podría ser: acreditar los sueldos estatales de SC por el término improrrogable de 3 meses (marzo, abril y mayo a su tiempo) pero sin pasar por el dominio de AK sino directamente acreditados en las cuentas bancarias de los empleados públicos. Obviamente el que no tenga cuenta abierta al 1/3/17 no cobrará.

f. El PEN no debe financiar directamente a la provincia y mucho menos ser garante solidario de cualquier endeudamiento interno o externo que ella contraiga.

Conclusión final: si nada de esto ocurriera que Dios nos ayude a todos.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA