Santa Cruz: docentes levantan el paro por un día

Tras 103 jornadas de huelga, los maestros negocian con la Nación pero hoy Alicia Kirchner decretó feriado. Expectativas de los gremios.

Docentes de Santa Cruz retomaron ayer, después de 103 días de paro, el ciclo lectivo, que hoy volverá a ser interrumpido por un feriado, y aguardaban con gran expectativa los resultados de la reunión que sus representantes gremiales mantenían en Buenos Aires con el ministerio de Educación nacional y el Consejo Provincial.

El encuentro, que se concretó luego de que los gremios docentes levantaran el paro programado para esta semana, se desarrollaba ayer con la participación de dirigentes de Adosac, Amet, funcionarios del Consejo Provincial de Educación y el especialista en negociaciones colectivas del sector, Miguel Garófalo, en representación de la Nación, dijeron fuentes gremiales.

Los jefes sindicales llegaron a la mesa de negociación con el reclamo de un salario básico de 20 mil pesos mensuales, titularizaciones, recategorizaciones y un repudio especial a la modificación del calendario escolar que realizó el Consejo Provincial de Educación, que tiene previsto extender el ciclo hasta marzo de 2018 con clases los sábados incluidos.

Los gremios sostienen que la reforma del calendario se dispuso “sin argumento didáctico alguno” y acusaron al gobierno de aplicar un “accionar disciplinatorio” para lograr la “judicialización de la protesta social”.

En Santa Cruz, en tanto, los delegados de los distintos gremios realizaban ayer asambleas para definir un mandato que llevarán al congreso provincial de Adosac, donde los sindicalistas informarán los alcances de la reunión.

Allí podrían definirse nuevas medidas de fuerza si el planteo de los gobiernos de Mauricio Macri y Alicia Kirchner no satisface la solicitud de los docentes.

En medio de la gran cantidad de días de clase perdidos por las huelgas, el gobierno santacruceño también quedó envuelto en la polémica porque, cuando debía comenzar a aplicarse el nuevo calendario escolar, abrió la semana con un asueto en las escuelas que fueron utilizadas el domingo como centro de votación para las PASO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA