Sanrafaelinos unidos por las bicis y una ciudad amigable

Apasionados por estos vehículos se reúnen periódicamente para impulsar acciones en favor del uso de las dos ruedas. Están en contacto con instituciones y entidades con similares objetivos.

Compartir experiencias, ver las necesidades como ciclistas y tratar de proyectar una ciudad amigable con este tipo de rodado fueron algunas de las consignas que llevó a un grupo de "amantes" de las bicicletas a reunirse en distintos puntos de la ciudad, como las plazas San Martín y Francia o el parque Hipólito Yrigoyen, en el departamento de San Rafael.

El encuentro al que se convocó por las redes sociales, medios de comunicación y en especial de boca en boca, se denominó "Hablemos de bicis", y busca incentivar el uso de este medio de locomoción no sólo por tratarse de un transporte sustentable, económico y saludable, sino como forma de promover el ciclo-turismo.

Así lo explicó a Los Andes, Marcelo Piaser, uno de los organizadores del encuentro, quien trabaja con maderas desde los 13 años y hace un tiempo fabricó su propia bicicleta de madera y hace bicis a pedido.

“La idea era hacer algo, son muchos los que quieren pero no saben por dónde empezar, así que dijimos comencemos por juntarnos. Así surgió el primer encuentro en la plaza San Martín al que le pusimos “hablemos de bicis”, para el que escuchara supiera de qué se trataba. Eso atrajo muchos ciclistas pero también a representantes de diferentes instituciones que vienen trabajando en lo mismo: las bicicletas”, señaló.

A estos "ciclistas por pasión" se sumaron algunos miembros del Colegio de Arquitectos que trabajan sobre una idea de proyectar el San Rafael a 20 años, donde las ciclovías y el uso de las bicicletas tienen un lugar relevante. También gente del Colegio de Ingenieros, de Turismo de la provincia y la UTN Regional San Rafael, que quiere construir ciclovías, todos con un objetivo similar en el uso de este tipo de vehículo y el desarrollo del departamento.

“Juntarnos es un poco la excusa para comenzar a desarrollar una ciudad mejor y amigable con el ciclismo, en todas sus variantes, turístico, de esparcimiento, como medio de transporte", dijo otro de los organizadores.

Para aprovechar la reunión elaboraron una encuesta para conocer quienes usan biciclos, cuántas veces a la semana, para practicar deporte o para movilizarse en forma permanente, por qué lugares transitan y qué mejoraría para que sea seguro el seguir utilizando este medio de transporte, entre otras cosas.

Bicicletas playeras, todo terreno, fixie y hasta antiguas formaron parte de los rodados en que llegaron algunos de los participantes. Otros, no fueron en sus bicis, pero ya acordaron para formar parte de próximos encuentros, ya que están preparando una nueva reunión en junio.

Muchas personas mayores se acercaron y manifestaron su interés en salidas periódicas en grupo. “No a lugares difíciles ni en medio del campo porque uno ya no está en edad para eso”, contó Miguel (62) quien además señaló que lo tranquiliza la idea de salir a andar en bici en grupo.

Para otros, el obstáculo para el uso de este vehículo es de infraestructura. “Es increíble que una ciudad que es ideal para recorrerla en bici no esté preparada para ello. Tiene varias ciclovías o bicisendas pero ninguna se conecta, están todas aisladas”, afirmó Alejandro, quien fue consultado mientras hacía una pausa en una de las ciclovías que une la rotonda del mapa con la del Cristo.

“Queremos que esto sirva de punta pie inicial, que se analicen no sólo las ciclovías   necesarias, sino cartelería adecuada, un lugar para dejar las bicis, la habilitación de espacio en las playas de estacionamiento, el armar circuitos para ciclo turismo”, aseveró Marcelo.

Y agregó que todo esto requerirá que la gente se involucre como también las instituciones, ya que “si bien hay proyectos como el de un concejal de arreglar las bicicletas secuestradas y prestarlas para hacer turismo, no prosperan porque tampoco se sabe bien por dónde podrían circular, por ejemplo”.

Una ciclovía sobre calle Los Sauces

El departamento de San Rafael se caracterizó siempre por la gran cantidad de bicicletas que surcan sus calles, no sólo para la práctica de deportes sino como medio de transporte cotidiano. Por esta razón se realizaron ciclovías en distintos puntos, incluso en algunos en lugares donde era un viejo reclamo por la cantidad de accidentes con víctimas fatales, como es el caso de la ruta nacional 144 en los distritos de Rama Caída y Cuadro Benegas.

Esta se suma a la existente a lo largo de la ruta nacional 143 desde la rotonda Oeste (o del mapa) hasta El Cristo, ubicado a metros del arco de ingreso, y la que recorre el otro extremo de la ciudad, por avenida Mitre desde calle Bolívar hasta la rotonda de la Copa y desde allí continúa hasta Sarmiento, en el distrito de Cuadro Nacional.

También hay una bicisenda que une la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga con la UTN, (Urquiza y General Paz), atravesando todo el predio del ex ferrocarril, la terminal de ómnibus y el lugar donde se levanta el futuro centro integrador universitario.

A pesar de ello, quienes habitualmente las utilizan se quejan del mal estado de las  mismas, o el uso incorrecto de las  mismas por inescrupulosos motociclistas. De todas maneras, reclaman la construcción de más bicisendas que brindan mayor seguridad a los ciclistas.

Con el anuncio de la ampliación de la traza de la calle Los Sauces entre las avenidas Balloffet y Deán Funes llegó la novedad de que se hará en forma conjunta una ciclovía. Esto es en respuesta a la falta de comunicación entre las zonas este y oeste del departamento y la necesidad de unir los diferentes puntos del departamento para lograr una mayor fluidez vehicular.

Quedan pendientes además las ciclovías proyectadas sobre Rawson -de 12 de Octubre a José Celestino Elvira-, la de avenida Zapata entre Callao y Emilio Mitre, como también la de Deán Funes, entre Yrigoyen y Los Filtros.

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