San Rafael: renuevan el mapa en la rotonda del acceso oeste

Personal del municipio está iluminando este sector y quieren reinaugurarlo para el próximo fin de semana.

El mapa que representa a la provincia de Mendoza con San  Rafael representado en un racimo de uva de 18 granos -uno por cada distrito- está siendo renovado para que el ícono departamental siga presidiendo el ingreso a la ciudad por el acceso oeste. Así, desde hace varios días, los obreros municipales trabajan para que el mapa vuelva a encenderse pronto.

Según señalaron desde la comuna, es el personal del área de Obras Públicas, a cargo de Enrique Ferraro quienes están abocados a renovar el ya tradicional ícono. Por eso se lo desarmó y se pintó, y ya se está instalando nuevamente, pero con un sistema de luces de LED que permitirán que el color de las mismas cambie en alusión a los diferentes festejos y celebraciones.

Además, se colocará una cortina de agua en la parte trasera, para brindarle otro marco al tan conocido mapa.

La rotonda de acceso oeste  lleva el nombre de César Robles, pero para la mayoría de la gente se trata de la "rotonda del mapa". Se diferencia de la ubicada al acceso este, que es la "de la copa", por el monumento que allí se erige, y es un punto de encuentro de familias y jóvenes, en especial en épocas estivales.

“No es raro ver gente tomando mate junto al mapa o sacándose fotos con el mapa de fondo”, contó Andrés, un vecino de la zona. “Está bueno que lo renueven porque tenía luces rotas y se veía un poco viejo o abandonado”, agregó.

El mapa representa un racimo de uva con 18 granos que son cada uno de los distritos que conforman el departamento, mientras que los rayos de sol que lo acompañan, dan forma a la provincia que lo contiene.

Los obreros trabajan contrarreloj para que esté terminado para el próximo fin de semana largo, ya que habitualmente arriban muchos turistas a San Rafael para estas fechas. Por eso se ve el movimiento constante, con los obreros sobre las grúas y andamios.

Habilitada en 1983

La rotonda de acceso oeste  tiene más de 30 años desde que fue planificada por el arquitecto Aldo Oliva, quien fue secretario de Obras y Servicios Públicos del departamento en 1982. Entonces se  pensó en un lugar que tuviera características que representaran a San Rafael y a la vez lo identificaran.

Fue habilitada en noviembre de 1983 y para su concreción en ningún momento se interrumpió el tránsito de la ruta nacional 143- El proyecto original contaba con una especie de noria, es decir una rueda hidráulica sobre el canal que funcionaría con el paso del agua. Pero fue intendente Walter Franchetti quien decidió reemplazar la noria por una bomba fuente y le incorporó a la rotonda el mapa que luego se transformó en un ícono de San Rafael.

Mientras que el ya tradicional mapa fue obra del diseñador Hugo Malano. Hace poco tiempo se tomó la decisión de cercar el mapa para evitar que se subieran al mismo, ya que al contar con un sistema de luces, representaba un peligro para quien se suba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA