Vecinos Viernes, 14 de julio de 2017 | Edición impresa

San Rafael: reclaman final de obra de asfalto en Pueblo Diamante

El barrio fue pavimentado recientemente, pero la calle Chubut tiene dos cuadras que quedaron inconclusas, debido a que se debe donar un terreno para poder trabajar sobre la vía. La solución.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

Vecinos de calle Chubut del barrio Pueblo Diamante de San Rafael (uno de los más antiguos de esta ciudad sureña) reclaman que incluyan en el plan de asfalto municipal algunos tramos de esa arteria y de otras que han quedado sin la obra.

Desde el municipio reconocen la inquietud y prometieron revisar las condiciones de los tramos señalados y adecuarlas para hacer la obra.

De acuerdo a lo señalado por Diego González y otros frentistas de calle Santa Cruz (algunas casas pertenecen al barrio Unión Cooperativa  o Penitenciario) sin dejar de reconocer la importante obra de asfalto que se ha realizado, no comprenden por qué dos cuadras de esa calle quedaron fuera de la obra. 

“Son sólo dos cuadras. No comprendemos ni nadie nos da explicaciones. Creemos que están todos los servicios como agua, cloacas y gas hechos por lo que no habría que romper nada en un futuro”, (como ha pasado ya en Alberdi y Chubut donde debieron romper el asfalto nuevo a los 20 días de hecho). Probablemente, señalan, sea por un tramo que hay en donde una propiedad irrumpe en el trazado.

“Eso está solucionado porque el propietario está decidido, y así lo ha comunicado ya a la Comuna a donar el terreno. En realidad lo donó en 2001 cuando hicieron la apertura de la calle, que era una huella, y lo ha reiterado ahora. Son 7 metros por 50”, dicen. “A esos siete metros, los donantes agregarían otros cuatro”.

Al consultársele al dueño del lugar, Ariel Gil, confirmó que efectivamente está dispuesto a donar el lugar para evitar una expropiación de ese terreno.

“Sería muy engorroso una expropiación. En bien del barrio primero mi padre, Ramón Oscar, en 2001 donó 7 metros y hoy estoy dispuesto a ceder otros cuatro. Lo único que pido es que no se me cobre la obra de asfalto y se rehaga el muro que hay en la propiedad en el nuevo límite. Nosotros queremos que la obra se haga y así se lo hemos indicado a la delegación municipal del Barrio y a los responsables del área de Obras Reembolsables”, detalló el propietario.

Desde el municipio sanrafaelino dijeron conocer el planteo vecinal y prometieron dar solución al reclamo una vez terminadas las obras que en la actualidad se realizan en el barrio Muso, Cuadro Nacional, Rama Caída y en la zona de Telles Meneses. “Con gusto estudiaremos la situación y se hará el asfalto. Tomará un tiempo, pero se hará”, destacaron funcionarios del municipio.

También admitieron que deberá resolverse el tema de la donación del tramo en cuestión. Por ahí, debe recordarse, pasan tendidos de agua potable y cloacas que hasta la actualidad están en propiedad privada y según la familia Gil, nunca se consultó para hacer esos tendidos.

“No tenemos problema, aseguraron padre e hijo, pero queremos que se haga el asfalto aunque nuestro frente no sea por esa calle. Sí queremos que se haga todo el papelerío correctamente y que la comuna se comprometa también a no cobrarnos el asfalto y a rehacer el muro de ladrillos existente. No queremos dinero”, resaltaron varias veces.