San Rafael: piden que una docente se retracte de sus dichos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció que una profesora y periodista local publicó comentarios que justifican la violencia de género.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Rafael, con la firma de su copresidente, Ricardo Ermili, presentó una nota ante la Dirección General de Escuelas solicitando la retractación por parte de la docente y periodista  Bibiana Deolinda Toledo, sobre lo que califican de "repudiables dichos que publicó y que justifican la violencia de género".

La docente presta funciones en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-003 Normal Superior de San Rafael, supuestamente en el área de Políticas Estudiantiles. A pesar de los intentos, resultó imposible obtener la voz de la docente.

Desde la DGE el director de Educación Superior Gustavo Capone explicó que no obstante investigar la denuncia ya recibida, debe tenerse en cuenta que Toledo “no ha utilizado la red social oficial para expresar sus dichos que, de todas formas, repudiamos totalmente ya que desde la DGE se pregonan otros valores”.

Reiteró que se ha ordenado una investigación completa sobre el tema y de ser necesario se adoptarán las medidas correspondientes. El director también aclaró que la función que se detalla en la denuncia,  cumple esta docente, no ha sido otorgada por esa DGE sino por el Instituto donde trabaja. “Esa docente, -dijo Capone-, en la Dirección figura sólo con horas cátedra”.

Toledo realizó comentarios en su Facebook personal a raíz de la reciente denuncia sobre una presunta doble violación de una joven, en los que asegura que “es obvio” que alguien abusará de una mujer por ir a un boliche y consumir bebidas alcohólicas. Si bien después la publicación fue eliminada del muro  la captura de pantalla ya estaba hecha y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos realizó la denuncia correspondiente.

En la nota dirigida al director general de Escuelas Jaime Correas la institucion expresa, entre otros conceptos que se dirige a él "para expresar su preocupación por la conducta de una docente bajo su potestad administrativa".

Agrega la nota que “se trata de la Sra. Bibiana Deolinda Toledo, recientemente designada en el área de Políticas Estudiantiles por la Sra. Rectora Normalizadora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-003 Normal Superior de San Rafael, Lic. Mariela Ramos”.

Seguidamente la APDH transcribe que en su cuenta de Facebook, “Bibiana Toledo expresó recientemente: “Si vas a un boliche, te tomás todo, recibís tragos que te ofrecen es obvio que sos un instrumento para que cualquiera abuse de vos. Y más si te subís a cualquier auto. (… .) las jovencitas que no se rescatan alimentan a estos tipejos” (en referencia a quienes cometen delitos de abuso sexual o “violadores”).

Más adelante se destaca que “resulta alarmante que una funcionaria dependiente de la Dirección General de Escuelas en un Instituto de Formación Docente -y nada menos que a cargo de “Políticas Estudiantiles”- exprese públicamente que una parte de la responsabilidad por el delito de abuso sexual que pudiera sufrir una persona alcoholizada, recae sobre la misma víctima.

La Sra. Toledo publicó sus dichos tras haberse dado a publicidad que “Una joven denunció que fue violada y al pedir ayuda otro hombre también la violó” y se citan publicaciones periodísticas sobre la denuncia policial de la joven víctima.

Cabe recordar que Toledo, como docente, fue denunciada en febrero de 2015 (Los Andes 26 de febrero de 2015) por el padre de un alumno de la escuela "Federico Leloir" del distrito Las Paredes por ejercer "bullying" contra un jovencito de entonces, 13 años.

Esa denuncia, presentada ante la entonces directora general de Escuelas María Inés Abrile y ante la oficina de asuntos legales de la DGE sin, aparentemente resultado alguno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA