San Rafael: lo picó una araña y debieron amputarle un brazo

Un albañil visitó a un pariente en Las Heras y a su regreso terminó internado en el Shestakow. Tras tres operaciones, ayer dejó la terapia intensiva.

Un sanrafalino fue a pasear a Las Heras y terminó con un brazo amputado a causa de la picadura de una araña. El hecho ocurrió hace casi una semana y debió ser internado en terapia intensiva del hospital Schestakow, donde ha presentado una leve mejoría y le habrían detenido la infección. Ayer lo pasaron, según un familiar, a sala común.

Pese a un hermetismo inusual e incomprensible por parte de las autoridades del hospital, Los Andes pudo determinar que se trata de Elio Alarcón, de 31 años, albañil, padre de dos hijos (de 3 y 6 años) y domiciliado en el departamento sureño.

Según relató la misma fuente, Alarcón fue de visita a la casa de un familiar que vive en el barrio Independencia de Las Heras, donde en un momento sintió malestar en un brazo al que no dio importancia. Se trasladó solo a su domicilio donde su problema se agravó, por lo que fue al hospital donde se le diagnosticó picadura necrosante de un insecto.

Inmediatamente se le aplicó un suero indicado para esta situación, porque comenzaron a fallarle órganos como los riñones. La infección en uno de sus brazos, donde aparentemente habría sido picado, comenzó a avanzar en forma rápida por lo que fue intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades hasta que en la última debió amputársele el brazo con el objetivo de detener el avance de la infección.

También pudo saberse que Alarcón salvó su vida debido a que concurrió dentro de las 36 horas estimadas para accionar contra el veneno de lo que sería una araña de las denominadas “de los cuadros”, “rinconera” o “de los baldíos” (Loxosceles laeta), muy peligrosa por la potencia de su veneno.

Lo cierto es que el hecho se conoció primeramente por el pedido de 40 dadores de sangre de cualquier tipo que se hizo en medios del Gran Mendoza, ya que sus parientes no tenían la forma para llegar a las radios del sur mendocino.

El familiar en cuestión aseguró que continúan necesitando sangre porque es para devolver la que se ha utilizado en las intervenciones quirúrgicas.

Muy peligrosa

La araña de rincón habita en lugares oscuros y/o húmedos de la casa. No es agresiva por naturaleza, muerde sólo cuando se siente amenazada. Pertenece al género loxosceles y es una de las más peligrosas del mundo.

Los lugares más comunes donde puede encontrársele son los placares, detrás de los cuadros, entre los libros y en los lugares que son de difícil acceso o limpieza.

Una de las características principales es que es rapidísima respecto a otras arañas (especialmente a la “tigre”, de patas largas). Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros.

También es muy asustadiza así que se recomienda hacer ruido, mover elementos, todo con el fin de darle el tiempo para huir. Se caracteriza visualmente por es una araña no muy grande y normalmente de movimientos rápidos y nerviosos.

La mordedura se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen.

En general no se observa en el momento una lesión local, pero en las primeras horas rápidamente se produce un halo eritematoso (piel enrojecida) que dentro del primer día cambia a un halo vasoconstrictivo violáceo, dando origen a la típica lesión llamada "placa livedoide".

Existen dos cursos del envenenamiento por araña del rincón: el llamado loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente es el primero (85%), que se caracteriza por la lesión antes descripta que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, Si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce.

El segundo cuadro clínico afecta rápidamente al paciente: tiene fiebre y, lo más destacado, presenta hematuria (orina con sangre) macro o microscópica, que lleva a una insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte del 1 al 3 % de los casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA