San Rafael: intercolegial de fútbol con internos del penal

Es una competencia que se realiza por séptimo año consecutivo en la colonia, de la que participan jugadores de varios colegios de educación para adultos.

Los acontecimientos policiales de los últimos días pusieron en el centro los titulares de los medios el debate si es posible la reinserción  en la sociedad de los condenados por la justicia que cumplen sentencias.

Poco se habla de las acciones que algunos efectores sociales cumplen en estos los lugares para intentarlo y tal es el caso de varias instituciones escolares para adultos que organizan actividades deportivas con alumnos de distintas escuelas con los jóvenes que se encuentran privados de libertad.

En este caso, son los que están en la colonia penal de la Cárcel de San Rafael ubicada en calle Tirasso al 5.000.

Se realizó esta semana un torneo de fútbol donde los alumnos de colonia penal "Aula Satélite" del Área de Educación Física de la sección V Jóvenes y Adultos de la penitenciaría se predisponen para recibir a las escuelas para adultos que compiten con ellos.

"Empezamos casi un mes antes, con el acondicionamiento de la cancha y el predio de alrededor, como así también  organizando actividades para juntar fondos para adquirir las medallas, merienda o refrigerio que compartimos una vez terminado el torneo" cuenta el profesor Eduardo Silva de ese sector educativo penal, organizador de este encuentro anual.

“Cabe destacar que cada equipo que participa se lleva medallas. La idea desde es esa. Se gane o se pierda, lo que vale es participar”, dice Silva.

“Realizamos un trabajo articulado con varias instituciones públicas las cuales entienden que la única manera de reinserción de nuestros alumnos es a través de la educación y estamos convencidos que es así”, afirma.

Explica que esta "articulación se inicia en el Cebja 3-123 "Vicente A. Hauser", donde es directora rectora Beatriz Bordón.

Colabora su equipo de docentes del Complejo Penitenciario N° V. Esta actividad, como es de suponer, cuenta con el aval de la Supervisión de Jóvenes y Adultos de este complejo a cargo del licenciado Pablo Moralejo quien apoya rotundamente la iniciativa desde el comienzo.

También participa  la Dirección del Complejo Penitenciario IV a través de su director, el oficial Roberto Mango que juntamente con el Director de Colonia Penal "Sixto Segura", oficial Claudio Contreras, son los que respaldan este tipo de encuentros escolares.

La Dirección de Deportes del Municipio, que dirige el profesor Adrián Vergani colabora en todas las ediciones con el arbitraje y apoyo de material.

Vale señalar que esta edición se adelantó porque en el lugar donde actualmente está la cancha de fútbol se construirán las nuevas instalaciones para albergar a la población penal.

La nueva administración ha anunciado que ya está lista para implementar una serie de talleres a través del aula satélite que permita a los internos, una vez cumplida la condena, tener un oficio con salida laboral.

Al finalizar la charla con Los Andes, Silva agradeció  a "cada uno de los directores de distintas escuelas para adultos  que desinteresadamente apoyan este torneo con la participación de sus alumnos donde sólo participan alumnos menores de edad (18) acompañados por los profesores de Educación Física de cada establecimiento".

El resultado final

Con un contundente resultado el equipo local, (6 a 0), se adjudicó la 7ma edición del torneo 2017, este año bajo el lema “Simplemente juega. Diviértete. Disfruta jugando”, Michel Jordan.

De esta edición participaron seis equipos (3-066, 3-015, 3-102, 3-468, 3-123 a y 3-123 b) pertenecientes a la sección V de Jóvenes y Adultos, donde se implemento el sistema doble eliminación.

Llegaron por “zona de ganadores”  uno de los equipos locales y por “perdedores” el equipo del CENS “Prieto Castillo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA