San Martín: seis años para el ladrón que enterró un millonario botín

Eduardo Maidana fue condenado por un asalto cometido en 2015. El dinero apareció en el patio de la casa de su suegra.

Una fortuna en euros y dólares que fue descubierta en bidones enterrados en el patio de una casa durante un allanamiento en San Martín a mediados de 2015, no pertenece a la dueña de esa vivienda y se trata del botín que una banda obtuvo en una finca de carril Norte, durante un violento asalto ocurrido en febrero de ese año.

A esa conclusión llegó el tribunal presidido por Viviana Morici, que condenó a 6 años de prisión a Eduardo Maidana, como autor del robo agravado. Además, los magistrados  abrieron compulsa contra Beatriz Villegas, suegra de Maidana y dueña de la casa donde apareció el dinero por blanqueo de capitales de origen delictivo.

El caso ocurrió la noche del 11 de febrero de 2015, cuando tres delincuentes encapuchados y armados -entre ellos Eduardo Maidana- entraron a la casa de Riziero Escudero, en las afueras de San Martín; tras reducirlo en una pieza junto con su esposa, la banda se buscó un botín que el hombre ocultaba desde hacía quince años bajo unas baldosas.

Los delincuentes dieron con el dinero y escaparon con un botín calculado en 40.000 dólares, 10.000 euros y $30.000. "Ese dinero forma parte del encontrado después, en el patio de la casa del barrio Municipal, donde vive la suegra de Maidana", explicó el fiscal Oscar Sívori.

Aunque el dato hoy resulta claro para el tribunal, en aquel momento era un secreto y pasaron meses sin novedades. En julio de ese año, Escudero recibió un llamado anónimo que le marcaba a cuatro personas como autores del asalto.

"Hoy sabemos que esa llamada fue vital para resolver el caso y lo otro, la investigación de un robo en Choele Choel", agregó Sívori.

Por esa época un juzgado de Choele Choel (Río Negro) investigaba el asalto de 1,2 millón de pesos a unos cebolleros. En ese expediente se  menciona a Maidana. Y la justicia de Choele Choel pidió a sus pares mendocinos un allanamiento a la casa del sospechoso y a la de su suegra.

"En lo allanamientos la policía dio con una fortuna enterrada en la casa de la mujer y papeles en lo de Maidana, con la contabilidad del dinero", dijo el fiscal. Los policías dieron con bidones enterrados que contenían 11.595 euros, 130.807 dólares y 439.900 pesos. Además encontraron  anotaciones: "La contabilidad del dinero, aunque la suegra de Maidana vino al juicio a decir que la plata era suya, la verdad es que se trataba de un botín y que le pertenecía a su yerno; ella solo lo guardaba", agregó el fiscal.

Si bien la defensa buscó demostrar que no existían pruebas concretas contra Maidana y que los testigos que lo ubicaban en el lugar en los días previos se contradijeron, el tribunal entendió que el acusado formó parte de la banda y que entre el dinero encontrado en la casa de Villegas está la plata de Escudero. Así y cuando la sentencia quede firme, todo indica que el hombre recibirá la cantidad que le robaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA