San Martín: preocupa el ataque a aves rapaces que controlan la población de palomas

Su presencia ha reducido la cantidad de palomas, catas y roedores, lo que contribuye a la limpieza y salubridad. Pero hay quienes atacan a gavilanes y halcones con piedras o balinazos. Material y charlas informativas en escuelas.

Desde hace algo más de cuatro años, la comuna de San Martín financia un programa de cetrería en la ciudad, con el cual se ha logrado disminuir la población de las palomas que anidan y vuelan sobre el casco céntrico, gracias a la presencia habitual de halcones y gavilanes.

El servicio está a cargo de una empresa llamada Rapaces que cuenta con un grupo de aves acostumbradas al entorno urbano, que una vez liberadas suelen permanecer en el casco céntrico de la ciudad y se alimentan a diario de las palomas, las catas y los roedores que cazan.

El problema es que en los últimos días se ha detectado el ataque a alguna de estas aves y tanto desde la comuna como desde la empresa, advierten sobre los inconvenientes que esto genera para el proyecto, que aunque ya ofrece resultados, precisa de tiempo y paciencia para alcanzarlos.

“Sí, hemos tenido algunos problemas: hace poco descubrimos balines en uno de los nidos que tenemos sobre el edificio del Poder Judicial, producto de que alguien ha estado disparando a las rapaces; además, desde Defensa Civil nos avisaron de un gavilán que habían recuperado y que tenía las alas dañadas por un piedrazo”, explicó David Escudero, de Rapaces, quien señaló que “yo entiendo que hay niños que creen que hacen una travesura, por tienen que saber que estas aves ayudan a mantener limpia a la ciudad y que por ley están defendidas, ya que existen multas muy graves para quien sea encontrado atacando a gavilanes o halcones”.

El método de liberar rapaces en la ciudad funciona también por el miedo que genéticamente tienen las aves menores de su depredador natural: “Cada una de las rapaces caza un promedio de dos palomas diarias o cuatro roedores, pero lo importante en realidad es que las palomas y las catas suelen evitar la presencia de las rapaces y se alejan de donde tienen sus nidos o su radio de vuelo. De hecho, en la ciudad de San Martín prácticamente no hay catas, un pájaro que se ha multiplicado exponencialmente en la región”, agregó Escudero.

Si bien los criadores de las aves prefieren no informar los lugares dónde están los nidos de sus halcones, precisamente para evitar que los ataquen a balinazos, existen media docena de ellos repartidos por la ciudad y semestralmente, se liberan nuevos ejemplares con la idea de que al menos una parte no se aleje demasiado: “Se liberan aves con mansedumbre, pero así y todo deben adaptarse a la presencia de los edificios y también a los ruidos de la ciudad, un proceso que no es sencillo para el animal y que se vuelve más complicado si hay niños que les tiran piedras o balinazos”.

En San Martín, los edificios emblemáticos como el de la comuna, la parroquia, la terminal de colectivos, la cooperativa eléctrica o el museo Las Bóvedas han favorecido con sus formas arquitectónicas el anidamiento de palomas, al punto que se han convertido en plagas y sus excrementos que se extienden por el comercio, el arbolado público y los domicilios particulares. A esto se suma la preocupación que existe por la presencia de roedores en los espacios públicos, que suelen anidar en la copa de las palmeras.

Luego de más de cuatro años desde que el proyecto se puso en marcha, desde la comuna están conformes con los resultados: “No se puede cuantificar la reducción de palomas, pero es fácil advertir que ha disminuido su presencia en las plazas principales, en la zona de la terminal, del municipio y del museo Las Bóvedas”, comentan desde el ejecutivo municipal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA