San Martín: millonaria obra de cloacas para cinco barrios

Beneficiará a casi 3.400 personas y deberá estar lista en ocho meses. "Es un gran momento, hace años que reclamamos por esto", aseguran ilusionados los vecinos de este sector.

"Hace veinte años que venimos pidiendo las cloacas, que nos reunimos entre nosotros y con autoridades, que armamos proyectos y bueno, finalmente se está dando" dice con entusiasmo Oscar Funes, vecino del Villa Ester González, uno de los cinco barrios en el sur de San Martín que están incluidos dentro de la millonaria obra de cloacas que arranca en estos días y que deberá estar terminada en ocho meses.

Funes y decenas de otros vecinos de esa zona se reunieron en la escuela Rosa Reta de Hendler, en el barrio Perito Moreno para participar del inicio de las obras, que fue anunciado por Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la provincia y por el intendente de San Martín, Jorge Giménez.

La obra de cloacas tendrá un costo de 17 millones de pesos financiados por el BID, en forma de subsidio, y beneficiará a más de 3.300 vecinos de los barrios Perito Moreno, Ambrosio I y II, Primavera y  Villa Ester González, todos ubicados en la zona sur de San Martín, una de las más antiguas de la ciudad, pero también de las más retrasadas en su desarrollo.

"Muy contenta de que finalmente se acuerden de esta zona, donde faltan luminarias, no tenemos asfalto y los problemas de inseguridad están a la orden del día", asegura Mirta, vecina del barrio Perito Moreno y sigue: "Agradecida porque tener cloacas será una bendición, especialmente para los niños".

El intendente Gimenez destacó la trascendencia de la obra que se pone en marcha en estos días y las gestiones necesarias para conseguirla: "Fueron muchas reuniones, primero de los vecinos para pedirlas, luego de nuestros técnicos para proyectarlas y finalmente de nuestros funcionarios con la gente de provincia y de la nación para conseguir el dinero suficiente, porque esta es una obra que por su costo, la comuna no podría encarar sin ayuda".

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Stornini SA que ya comenzó con la medición de los niveles y en los próximos días, arrancará con los trabajos de perforación: "Les pedimos a los vecinos que colaboren porque durante mucho tiempo habrá sanjas abiertas y hay que tener cuidado, especialmente con los niños", agregó Giménez y completó: "También les pedimos que nos ayuden a cuidar a la empresa que hace el trabajo, porque ya nos ha pasado en otros lugares que hay algunos vivos que rompen materiales o que se los roban y eso puede poner en riesgo una obra que es muy necesaria".

Algunos de los cinco barrios de la zona sur, beneficiados por la obra están entre los más antiguos del departamento, como ocurre con el Perito Moreno o el Villa Ester González, que tienen casi un siglo de vida.

"Los problemas con los pozos sépticos acá son comunes porque las napas están altas y entonces, hay manzanas en donde cada diez o quince días piden un camión atmosférico", cuenta Ricardo Terraza, de la unión vecinal del barrio Ambrosio.

Así, a la incomodidad de vivir con los pozos siempre al límite de su capacidad, hay que sumarle que los dos camiones atmosféricos de la comuna no dan abasto con la tarea y por eso, muchos vecinos tienen que contratar un servicio privado, que ronda los 800 pesos.

Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos detalló que se trata de 675 conexiones domiciliarias, 111 bocas de registro y más de 3.300 las personas beneficiadas.

Aseguró: "Hemos instruido a la gente de Aysam y del Epas para que la obra se haga dentro del tiempo estipulado y que en ocho meses estemos inaugurando el nuevo servicio, tan esperado por los vecinos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA