San Martín, ícono pop como Diego, El Che y los Beatles

El secretario de Cultura, Diego Gareca, defendió la iniciativa al decir que en este caso “se dieron más libertad”, aunque prefirió pedir disculpas a quienes “se hayan sentido ofendidos”.

San Martín, ícono pop como Diego, El Che y los Beatles

Son innumerables las actividades e iniciativas relacionadas a los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes. Tanto desde sectores privados como públicos, todos han querido ser parte.

Sin embargo, algunas acciones han sido mejor recibidas que otras. A una que no le fue tan bien, al menos tan bien como esperaban, es la de la Secretaría de Cultura de Mendoza y los afiches del General San Martín.

Por eso, el titular de Cultura, Diego Gareca, se dirigió a "aquellos que se hayan sentido ofendidos"  para pedirles "disculpas porque la intención no ha sido burlarnos". Según explicó el funcionario, la idea fue tomar imágenes iconográficas del s. XX desde "el abordaje del humor".

Si bien se trata de cuatro láminas, la que más reacción causó fue una en la que se ve al Libertador emulando el famoso gol que convirtió Diego Maradona en el partido contra Inglaterra durante  el Mundial de Fútbol de México '86, internacionalmente conocida como “la mano de Dios”.

Otro de los afiches refiere a portada del álbum Abbey Road, del grupo británico The Beatles. A la cabeza del grupo se lo ve a San Martín, seguido por Bernardo O'Higgins, Simón Bolívar  y Tomás Godoy Cruz. La tercera está basada en una de las obras de Andy Warhol, con el rostro del General en varias tonalidades.

Y la cuarta tiene origen “en la foto del Che en blanco y negro, la de (Alberto) Korda”, explicó Gareca. El sobrero está formado por palabras que aparecen en sus máximas.

Justificando la decisión, el secretario de Cultura dijo que resolvieron “tener un poco más de libertad” en esta iniciativa porque “tuvimos actividades culturales que cumplieron con el protocolo”.

Reacciones

El secretario indicó, además, que los diseños de las láminas se vienen publicando en las redes sociales desde hace varios días, con un impacto positivo. “Algunos nos sugirieron hacer una con San Martín manejando un taxi con la bandera ‘libre’”, recordó.

En total, fueron impresas 10 mil copias de cada diseño y todas fueron repartidos. Es más, el funcionario relató una anécdota particular: "Se acercó a la oficina a buscar los cuatro afiches un granadero y nos dijo que le parecía genial la mirada de humor".

De todas maneras, desde algunos sectores la respuesta no fue tan positiva y las reacciones se hicieron sentir en las redes sociales. El impacto fue mayor ayer, cuando decidieron repartir los afiches en el Centro.

Las láminas comenzaron a ser distribuidas hace una semana, acompañadas del libre Los Hombres de San Martín, de Jorge Sosa y una remera con el diseño que emula la foto de Korda y en la espalda tiene la frase sanmartiniana 'Las bibliotecas son más importantes que los ejércitos'.

Voces críticas

Mientras, las actividades relacionadas al Bicentenario no cesan y las asociaciones sanmartinianas ven sus agendas colmadas de eventos.

Tal vez por eso, muchos referentes no estaban al tanto de la iniciativa de Cultura o sólo habían leído algo a través de las redes sociales.

No obstante, algunos historiadores sí  se habían informado y dejaron en claro sus opiniones al respecto. Tal fue el caso del periodista e historiador Carlos Campana: "No podés mezclar a una persona que le dio la libertad a tres países y a un deportista como Maradona".

Sin embargo, el especialista  calificó de “interesantes” las otras tres propuestas, pero insistió con la necesidad de “desvincular lo político con lo deportivo”.

En un sentido similar se expresó la historiadora mendocina Beatriz Bragoni, quien  destacó primero que "los afiches de Cultura no reconocen ninguna autoría", por lo que considera "se incluyen en el género de la propaganda" y que "probablemente fue un recurso de urgencia frente a las importantes iniciativas surgidas desde otros sectores".

Además de destacar que para las láminas se utilizaron “recursos de impronta artística inglesa y norteamericana de la cultura pop”, la especialista, quien es también investigadora del Conicet, aseguró que “llama la atención” la ilustración en la que el Libertador ocupa el lugar de Maradona “no tanto porque San Martín no combatiera con valor”, si no porque “él preveía la protección inglesa para los gobiernos locales”.

En cuanto a las reacciones negativas, que se hicieron notar principalmente en Facebook y Twitter, la investigadora Bragoni consideró que se debe a que “la gente rechaza el uso político del pasado” y que no están relacionadas a que las personas sean conservadoras.

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