Rocío Morales es la nueva Reina de San Martín

La joven de 18 años fue elegida ante unos 10 mil personas, en la fiesta "San Martín, tierra elegida". Hubo polémica en torno a la elección.

Rocío Morales es la nueva Reina de San Martín

Ante unas diez mil personas fue coronada Rocío Agustina Morales reina de San Martín, que representó a Ciudad. Virreina quedó Yamile Fidel, de Buen Orden. La fiesta recibió el nombre de ‘San Martín, tierra elegida’. Yésica Marcos fue parte del espectáculo al inicio. Hubo polémica en torno a la elección.

El intendente Jorge Giménez llegó unos minutos antes del inicio de la fiesta. Varios ministros provinciales dijeron presente, entre ellos Javier Espina y Marizul Ibáñez, de Turismo y Cultura respectivamente. También asistió la reina nacional de la Vendimia 2014, Sofía Haudet.

Agustina, de 18 años, fue electa reina departamental tras recibir 46 votos. La joven está en el pre de Abogacía y en 1° año de Inglés. Virreina quedó la candidata de Buen Orden, Yamile Fidel, con 27 sufragios.

Con 25 votos se consagró reina del Turismo de San Martín la representante de Palmira, Daiana Vázquez. Estefanía Tineo fue elegida reina del Bonarda, con 23 sufragios.

A pesar de que votó el público, en el momento en que fue anunciada la flamante soberana muchos de los asistentes empezaron a gritar que había sido acomodo. Además, ninguna de las otras 14 candidatas la felicitó, si no que la dejaron sola.

Mientras se contabilizaban los votos, Jorge Rábano les dedicó una serenata a las reinas salientes y a las 15 aspirantes al trono.

El show dio inicio  con el viaje, desde España a Mendoza, de Rubén junto a su hijo Martín, de 16 años, para colaborar en la venta de la finca y la bodega de sus padres. Y cómo el joven fue descubriendo San Martín, la tierra de su padre. Finalmente, decidió quedarse.

La fiesta empezó pasadas las 23:30, una hora y media después de la señalada. El escenario contó con 17 pantallas de LED. Además, hubo una pequeña escenografía integrada que hacía alusión al templo del Vino ‘Bonarda Argentino’.

Ritmos tradicionales, temas de los 80´s y los 90’s, tangos y ritmos tropicales fueron recibidos con aplausos y entusiasmo por los asistentes.

Sin embargo, la escena que más llamó la atención del público fue una en la que se revivió una batalla del General San Martín. Explosiones, espadas y cañones sorprendieron a todos.

En uno de los primeros cuadros participó la boxeadora sanmartiniana Yésica Marcos, que en 2009 se consagró campeona mundial de peso supergallo de la WBA y en 2011 campeona mundial de la WBO , en la misma categoría.

El responsable de la dirección del espectáculo, que tuvo a 150 artistas en escena, fue Alberto Giménez. El guión fue de Gustavo Uano.

Minutos antes del indicio de la fiesta, Mariana Sánchez Farina, reina de la Vendimia 2014, cantó una tonada junto a otros artistas locales. Aunque el sonido falló al principio (no se oía su voz), el problema fue resuelto y pudo lucirse.

Antes de la fiesta

La gente empezó a entrar cerca de las 20:30 al teatro griego. Tanto los invitados especiales como el público general arribaron con canastos llenos de bebidas y comida.

Débora Salomoni (26) llegó junto a un grupo de chicas para poder ver a otra amiga que bailó en la fiesta. “trajimos Fernet, papitas y milanesas”, comentó la joven oriunda de la ciudad de San Martín.

Claro está, no faltaron las hinchadas de las candidatas. Silvina Leal (34) asistió acompañada de familiares y amigos para alentar a su sobrina, la representante de Buen Orden, Yamile Fidel. “Vengo todos los años, pero este es especial porque venimos a apoyarla a ella”, señaló.

Los vendedores no estuvieron ausentes en esa fiesta. Por ejemplo, José Gabriel Díaz (56) que cerca de las 21 ya había vendido casi todos los helados. “Los bombones helados salen 10 pesos y espero vender unos 300” , manifestó.

Por su parte, Jorge Simón (33) no había logrado vender tanto como esperaba. “La mayoría de los niños piden chizitos, que salen 10 pesos, igual que las garrapiñadas y las tutucas”, indicó.

La previa comenzó a la hora 21 de la mano de El Pajarito Cornejo. Luego se sumaron Las Voces del Ramblón, La Marca , Roberto Soloa y Leandro Abarza. Muchos asistentes se animaron a bailar cuecas, gatos y chacareras.

En un momento presentaron a las reinas mandato cumplido. Cuando nombraron a Candela Carrasco (reina nacional de la vendimia 2009) el público explotó en aplausos.

Polémica en los votos

En un intervalo del show de la previa se realizó el sorteo del número que habilitaría a los presentes a votar. Bajo el control de escribano público, salió favorecido el número 3.

Mientras la gente se acercaba a retirar el voto, DNI en mano, distintos representantes distritales y algunos padres de las candidatas aseguraron que las jóvenes se enteraron el sábado en la tarde que saldría ese número sorteado.

Asimismo, señalaron que todo se hizo para favorecer a la candidata de Ciudad, Agustina Morales, quien se consagró finalmente reina.

Por otro lado, sumó a la polémica el hecho de que votara el concejal ‘Coqui’ Morales, tío de la joven. Aunque el reglamento señalaba que cualquier persona del público asistente cuyo DNI terminara en el número sorteado podía participar, la situación fue repudiada.

Si bien no incurrió en ninguna irregularidad al votar, personal del propio municipio reconocieron que no era “ético” que lo hiciera.

En total, la cantidad de votos superó los 200, de los cuales correspondieron 150 al público y el resto fueron repartidos en partes iguales  para todas las candidatas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA