San Martín: Defensa Civil montó un móvil con equipos reciclados

Es una original unidad para mantener contacto desde cualquier punto del departamento. Tiene internet, radio, telefonía y hasta equipos de rescate.

Apelando a equipos reciclados o adaptando viejos instrumentales, la oficina de Defensa Civil de San Martín montó una unidad móvil de comunicación, que funciona sobre un tráiler en desuso y que le permite al equipo de rescate estar conectado desde cualquier punto del departamento, incluso en las zonas más inaccesibles, gracias a que el móvil dispone además de mochilas de radio.

“No hace falta recordar que vivimos en una zona sísmica, donde mantener una vía estable de comunicación con los socorristas frente a cualquier siniestro, puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Daniel Mesa, jefe de Defensa Civil de la comuna y uno de promotores de la construcción del móvil de comunicaciones.

El nuevo vehículo, que desde esta semana está operativamente activo, cuenta con diversos equipos de comunicación, que le permiten estar conectado desde cualquier punto del departamento: “Es un vehículo que tiene conexión a internet y por eso mismo, en su interior hay una computadora preparada para realizar cualquier tipo de informe que la situación requiera”, señaló Mesa.

Y agregó: “De hecho, no estamos hablando de un vehículo que solamente estará operativo ante un siniestro, sino que puede ser utilizado por cualquier área de la comuna que lo requiera”.

De esta manera, el municipio se entusiasma con la idea de, por ejemplo, hacer relevamientos sociales en distintas comunidades sin perder el contacto inmediato ante una situación que lo requiera. Pero además, la unidad cuenta con la posibilidad de conectarse a cualquier poste telefónico para entablar una llamada o incluso hacerlo por distintas frecuencias de radio, cuando las otras comunicaciones han fracasado.

Único en su tipo

Desde la comuna aseguran que el móvil de Defensa Civil “es único en su tipo. No tenemos noticias de que exista algo parecido en otro departamento, pero invitamos a quienes quieran imitarnos a que se pongan en contacto con nuestro personal y lo hagan, porque uno nunca sabe cuándo será momento de contar con esta ayuda”, señaló el intendente Jorge Gimenez.

Además de equipos de comunicación, el transporte tiene una isla informática, planos detallados de todo el departamento, está equipado con radio móvil y diversos equipos de rescate.

“Es probable que en determinado contexto este coche se vea imposibilitado de avanzar, entre otras cosas porque podría no haber camino accesible. Para esos casos y con la idea de que los socorristas no pierdan la comunicación, el tráiler cuenta con mochilas, radios y antenas montables para una transmisión fiable, incluso a varios metros de la unidad”.

También cuenta con elementos para el rescate de víctimas, desde tablas rígidas, collarines y máscaras hasta completos botiquines de primeros auxilios, cascos y sogas; incluso, tiene un generador eléctrico que le permite varias horas de autonomía.

“No podemos hablar de un costo de fabricación para este nuevo vehículo que hoy tiene nuestra oficina porque todo lo que hay acá ha sido reciclado o rescatado; incluso, estamos en condiciones de montar una segunda unidad similar a esta, en cuyo armado ya se está trabajando”, agregó Mesa. Y cerró: “Frente a cualquier siniestro mantener la comunicación con la base es vital, no solo para informar de los avances sino, principalmente, para alertar sobre cualquier complicación”.

Apelar al ingenio para aprovechar los recursos

No es la primera vez que Defensa Civil de San Martín apela al ingenio para sacar el mayor provecho de los recursos con los que cuenta. En noviembre de 2014 formó un equipo de auxiliares de bomberos y adaptó parte del material de una autobomba para que funcione con los camiones regadores municipales.

“Para cualquier incendio San Martín cuenta con dos autobombas: una es de los bomberos de Palmira y la otra, de los bomberos de La Colonia, en Junín”, explicó en aquel momento Daniel Mesa: “Pero a veces con eso no alcanza, especialmente cuando corre viento Zonda y surgen focos de fuego en distintos lugares. Es por eso que hemos pensado en colaborar de una forma más efectiva”.

Fue así que surgió la idea de adaptar la lanza de una autobomba a la salida de un camión regador municipal, un trabajo que se hizo con algo de ingenio y reciclando material en desuso. La herramienta ya ha demostrado su eficacia en diversos incendios rurales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA