San Carlos ya tiene fecha para votar

El intendente Difonso ya firmó el decreto que fija el 3 de diciembre como día de las PASO y el 25 de febrero del año próximo para la general. Quiere anticiparse a la nueva ley electoral para que sea la Provincia la que pague el operativo.

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se adelantó a la sanción de la ley de reforma electoral y decretó desdoblar las elecciones legislativas en su municipio. De esa manera, planea esquivar la eventual obligación de que cada municipio que desdoble deba pagar sus propias elecciones.

Se dice que una cualidad de un político hábil es adelantarse al movimiento de sus rivales, aunque en este caso Difonso lo hizo con sus (por ahora) aliados. En las últimas elecciones, el hombre del Frente Renovador apoyó a Cambia Mendoza, una alianza que hoy debate en Diputados la sanción final del proyecto oficialista de reforma electoral.

El propio intendente comentó primero a Los Andes que lo hacía para "combatir el sistema de lista sábana" pero después dio un argumento de mayor peso: "Se quiere modificar la ley y cargar a los municipios con el costo (de la votación) cuando es una autonomía que tienen.

Estos costos tienen que ser gestionados por el Gobierno provincial o el nacional para no limitar las autonomías municipales”.

En el borrador de la ley en discusión figura que quienes desdoblen elecciones "asumirán el costo económico total de realización de las mismas" y cada mandatario deberá convenir con la Junta Electoral "el modo de integración del costo".

El proyecto plantea otro cambio: que los municipios tengan una sola fecha para desdoblar y no pase como en 2015 cuando Ciudad y San Carlos votaron antes que la mayoría y Godoy Cruz lo hizo después. En ese sentido, la medida de Difonso plantea las mismas fechas que la iniciativa oficialista: las PASO el 3 de diciembre de 2017 y las generales el 25 de febrero de 2018.

Hablando de desdoblamientos, el caso de San Carlos es paradigmático ya que sería la cuarta vez que ocurre. "La novedad sería que no se desdoblara", bromeó uno. El actual intendente llegó al municipio en 2007 de la mano del Partido Demócrata, tuvo una elección legislativa unida y de ahí en más todas fueron separadas de la provincial.

Sin querer romper con la alianza multipartidaria, Difonso afirmó que había comentado sus intenciones a dirigentes de los otros partidos políticos que integran el frente, con los que por el momento deberá definir las candidaturas a concejales. “Hoy estamos dentro de Cambia Mendoza. Es una decisión nuestra, pero nadie se mostró sorprendido. Desdoblar es ya una costumbre”, comentó.

Como la decisión se emitió por decreto el pasado viernes 21 de abril, no habrá un debate en el Concejo Deliberante. Sí es muy probable que haya discusión con la Provincia para que, como en las últimas elecciones, aporte los fondos para llevarlas a cabo.

Colectoras y lista sábana

Otro punto polémico de la reforma electoral es la prohibición del uso de colectoras, las listas donde se repite un candidato y varía el resto.

Algunos recuerdan cuando en 2007 Difonso compitió para intendente junto con todos los candidatos a presidente “no kirchneristas” en la época de la Concertación.

Sobre ese punto específico, el cacique recordó que las próximas elecciones son legislativas por lo que no queda mucho espacio para la especulación política sobre las colectoras. Con el desdoblamiento, en estas elecciones municipales sólo se votarán concejales.

El argumento del rechazo a la lista sábana viene con el pedido de usar el voto electrónico. Si bien la reforma electoral incluye un piso del 30%, algunos en San Carlos quieren ampliarlo y, de ser posible, llevarlo al 100%. Todo ello, con fondos provinciales o nacionales.

El caso de Santa Rosa y su última elección para la intendencia con voto electrónico suena como el ideal a seguir. En ese caso, el costo de los comicios fue de $ 3.837.884 para 13 mil electores. San Carlos, por su parte, cuenta con cerca de 25 mil empadronados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA