Samira declaró que huyó de su casa de Godoy Cruz por la violencia que padecía

La chica de 13 años fue encontrada esta mañana en Guaymallén. La justicia analiza agresiones en el seno familiar. Investigan a sus papás

La adolescente de 13 años que fue buscada durante todo el día tras desaparecer en Godoy Cruz decidió abandonar su casa, según declaró, debido a las violentas situaciones que padecía en su hogar. Finalmente fue encontrada en la vivienda de su hermanastro en Guaymallén. Una Fiscalía Correccional investigará a los padres de la menor por las lesiones que presentaba.

Ayer a las 12.45 Samira Rodríguez salió del colegio Manuel Belgrano en Godoy Cruz pero no regresó a su casa en el barrio La Estanzuela. Desesperado, su padre radicó la denuncia de paradero y, tras una intensa búsqueda, esta mañana efectivos de Búsqueda de Personas lograron dar con la menor en una vivienda de Los Corralitos, Guaymallén.

Samira halló refugio en la casa de su hermanastro de 19 años, quien hace tiempo abandonó su casa debido al maltrato que padecía, según él mismo declaró luego.

"Lo único que pido a los mendocinos es que me ayuden, que aparezca, que la encuentren y que no le pase nada malo. Es una nena de casa, muy pegota conmigo", suplicaba angustiado el padre de la chica ante las cámaras de televisión cuando aún no le habían notificado sobre el hallazgo.

Pero al radicar la denuncia de paradero, el hombre no contó sobre la violencia intrafamiliar que se vivía en su hogar. Frente a Gustavo Pirrello, el fiscal de Homicidios y Paraderos que tenía a cargo la causa, Samira contó que en su casa sufría situaciones violentas. Según su relato, esa violencia se había manifestado en lesiones.

"La entrevisté, estuvimos charlando y me comentó los pormenores. Ella relató una cuestión de violencia intrafamiliar importante, razón por la cual convoqué a la gente del Órgano Administrativo Local, que se encarga de abarcar estas situaciones de menores en riesgo, y ya tomaron la debida intervención", contó el fiscal en conferencia de prensa.

"Ella relató una cuestión de violencia intrafamiliar importante"

Pirrello descartó que la adolescente sufriera abusos sexuales, según desprendió de su declaración. “Por lo menos en el relato, la menor habla del tema de lesiones no de abusos”, explicó el funcionario judicial.

“En este tipo de casos le tomamos declaraciones al entorno familiar y, lógicamente, esta problemática no está plasmada en la denuncia, si que no nosotros nos enteramos a raíz del hallazgo de la menor y de la declaración en el expediente”, detalló Pirrello ante los micrófonos y grabadores.

Y agregó: "A raíz de que ella pone en conocimiento a la autoridad judicial de un delito, yo estoy remitiendo la causa a una Fiscalía Correccional para que investigue el delito de lesiones leves calificadas donde esta menor es víctima".

Los sabuesos lograron establecer el paradero de Samira gracias a una serie de averiguaciones y a la información proporcionada por informes de las empresas de transporte, ya que ella viajó en micro a la casa de su hermanastro.

El muchacho de 19 años declaró que la violencia es endémica en la familia. "El hermanastro hace referencia a que él pasó por una situación similar hace muchos años y que habría constancias judiciales y en el OAL de esta situación. Será trabajo de la Fiscalía Correccional recopilar esa información a los efectos de acreditar esos dichos", señaló Pirrello.

El padre de Samira fue notificado de la intervención tutelar del OAL, que la mantendrá alejada de su hogar por el momento. Los funcionarios de la Dinaf también tendrán que determinar si el hermano de 11 años de la muchacha, quien está al cuidado de los padres, sufre algún tipo de violencia. Y, si es así, intervenir para impedirlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA