Aunque él lo desconoce, al policía Adrián García (36) algunos colegas lo llaman "el héroe del Parque". Es que el pasado domingo 26 de marzo rescató a María Grecco, la pasajera del taxi que se incendió en la Avenida Champagnat, quien se encuentra en estado grave internada en el hospital Lagomaggiore (ver aparte). La mujer quedó atascada en el asiento trasero y él la sacó mientras el auto ardía.
Distinta fue la suerte del taxista, quien falleció en el lugar del terrible choque.
Integrante de la Policía de Mendoza desde hace 8 años, el joven uniformado se desempeña en el destacamento ubicado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Por su valiente accionar en este hecho, fue reconocido por sus superiores y por las autoridades universitarias. “Uno no busca el reconocimiento sino cumplir con la tarea diaria”, aseguró con modestia.
El día del siniestro, García andaba patrullando la ciudad universitaria hasta que le avisaron del suceso. “Me acerqué inmediatamente. Lo primero que vi fue un auto con la trompa destruida y un taxi del cual salía humo que se mezclaba con las llamas”, recordó.
Un grupo de gente que se encontraba alrededor le avisó que había dos personas dentro del taxi y se aproximó para intentar el rescate. “No se veía nada para adentro, la puerta estaba trabada, pero le di una patada y se abrió”, contó. Después rodeó el auto y observó del otro lado a María que estaba intentando salir por la ventana. “Daba manotazos al aire pero le era imposible liberarse porque tenía una pierna fracturada”, detalló.
A pesar de que él intentó sacarla, al principio se le resbalaba porque estaba llena de sangre. “Además se trababa porque la ventana estaba doblada, así que la doblé del todo a la altura del parante, abracé a la mujer y la pude sacar”, relató.
En ese entonces llegó otra persona, quien sostuvo las piernas a la pasajera y lo ayudó a alejarla del vehículo. Inmediatamente Adrián volvió para intentar salvar al taxista pero le fue imposible. “Traté de abrir la puerta pero no pude, todo ardía demasiado. Lo miré bien y me di cuenta de que estaba muerto. Yo calculo que falleció por el impacto”, deslizó con tristeza. En ese momento pidió refuerzos y pudo volver a acercarse a la mujer: “Estaba consciente y muy preocupada por su bolso porque decía que allí se encontraba el teléfono para llamar a su familia”.
Días después, García quiso contactarse con María para comprobar su estado de salud, pero no pudo acercarse a ella. “Fui primero al Central y después al Lagomaggiore pero estaba dentro del quirófano”, contó. De todas maneras, se encontró con la hermana de la pasajera quien se mostró muy agradecida por su valentía: “Le dejé mi teléfono para que me avisara para verla”.
El joven explicó que eligió ser policía porque es parte de la tradición de su familia. “Lo llevo bastante arraigado. Hasta tengo un par de procedimientos estando de franco”, comentó.
Muy satisfecho con el accionar de García se mostró el subcomisario Néstor Maldonado, jefe de la Unidad Policial Parque. “Lo que él demostró se llama vocación de servicio porque es un caso en el que ha arriesgado su vida para tratar de socorrer a la persona”, expuso.
Agregó que en la Fuerza suelen repetirse los casos como éste, pero que la mayoría no trasciende.
Internada en terapia, con pronóstico reservado
María Grecco, la pasajera que fue rescatada por el policía Adrián García del taxi en llamas, continúa en estado grave. Según informaron desde el Ministerio de Salud, la mujer ingresó al hospital Central con fracturas en una pierna y quemaduras en el brazo y en parte de la pierna. Allí se le hizo una limpieza quirúrgica y se le aplicó el tratamiento de las fracturas.
Posteriormente se la derivó al Lagomaggiore para tratar las quemaduras, pero allí se descompensó y entró en terapia intensiva. En el último parte médico se informó que continúa en terapia, estable, con pronóstico reservado.
Días atrás, la mujer había publicado en Facebook fuertes imágenes de sus heridas como una forma de reclamar a la Justicia. “Así me encuentro en este momento, y lamentablemente el taxista falleció, por un error de un chico de 19 años que manejaba irresponsablemente. Pero sé que con el apoyo de todos ustedes saldré adelante”, escribió.