Estilo Domingo, 16 de julio de 2017 | Edición impresa

Salas llenas, niños felices

Finalizando la primera semana de vacaciones, Estilo da un pantallazo de cómo viene desarrollándose la temporada infantil, en la que más de 40 espectáculos ya convocaron a más de 12 mil personas. Repasamos también los estrenos de la cartelera.

Por Lorena Misetich y Daniel Arias Fuenzalida - especial para Estilo

A diferencia de otras temporadas de invierno, la que comenzó el fin de semana pasado en la escena mendocina se presenta como una de las más nutridas en cantidad y calidad artística. 

Más de cuarenta propuestas se reparten en salas oficiales e independientes durante estas dos semanas de receso y, entre ellas, hay también varios estrenos que oxigenan la cartelera de reposiciones; que incluye musicales, teatro infantil, títeres y espectáculos de circo. 

La temporada de infantiles comenzó con excelente asistencia de público en todas las funciones, dando cuenta de que el teatro es el entretenimiento favorito de padres y chicos en esta época.

Hay que destacar que las entradas a estos espectáculos son, en general, más accesibles que una salida al cine.

Según números aportados por la Secretaría de Cultura, al jueves pasado la convocatoria ya había pasado las 12.000  personas en los espacios oficiales; como el Le Parc, el Teatro Independencia, la Biblioteca San Martín, el Museo Moyano y los Distritos Culturales. Estos números no contemplan, claro está, las salas independientes y las producciones privadas, que también llenan.  

Otra de las novedades de esta temporada es que las entradas para los espectáculos del Le Parc y el Teatro Independencia se pueden adquirir previamente por internet, a través de www.1000tickets.com.ar. 

Ahora, Estilo te da un panorama de algunas propuestas nuevas para transitar en estas vacaciones. 

 

 


Marabunta y su universo musical

Uno de los elencos que trabaja el género infantil desde una perspectiva teatral y musical, es Marabunta Teatro (Manuel Damia, Emanuel Gauna y Matías González), que este año, además de continuar con su exitoso “Lo que esconden los sombreros” (desde el 17 al 23, en el espacio Le Parc), estrenó “El mundo en mí”, una entretenida historia dirigida por Gabriela Garro. 

La actriz y directora protagoniza junto a María del Valle Pereira, el percusionista Matías Gorordo y el músico Pablo Mestre esta obra que une la música y el teatro. 

En escena un grupo de niños grandes juega e investiga sobre los sonidos de los elementos que rodean a sus escenas diarias, un simple mandado a comprar el pan es el disparador de una aventura musical vivida a plena diversión. 

Una historia sencilla, pero cargada de sentido desde lo estético y lo musical. La destreza sonora en vivo de Gorordo, el manejo de la escenografía y la utilería, el humor y el lenguaje coloquial de los personajes y las situaciones cotidianas hacen de “El mundo en mí”, un paso tierno que pone de relieve la creatividad. La obra estrenó esta semana en el Microcine Municipal (9 de Julio 500) y vuelve al mismo escenario, del miércoles 19 al sábado 22 de julio, a las 15.30. Entrada: $80.

 


Princesas, siempre vigentes

El mundo de Disney y sus princesas siempre tienen su público fiel. Y esta temporada en Mendoza estrenó “Princesas al rescate”, una obra que las trae al presente.

Escrita y dirigida por Jorgelina Flores, la autora sube al escenario a Blancanieves, Cenicienta, Bella y Elsa. Las cuatro princesas de los cuentos se deberán enfrentar a Lord Petison y la Malvada Madrastra; quienes quieren impedir su felicidad.

Esta obra que une la música, con clásicos personajes propone un relato entretenido, donde la puesta en escena, el trabajo audiovisual, el vestuario y la actuación (destacado trabajo de Silvia del Castillo y Ernesto Latino Saa), son puntos de valor en la producción. Pero lejos de recorrer las clásicas situaciones del mundo de las princesas, el humor  y guiños de la actualidad, como la parodia a clásicos de la música nacional o frases de personajes televisivos, permite darle una vuelta de rosca a la historia, que se presenta divertida también para los adultos. 

Con gran convocatoria de público, continúa en cartel hoy, y del miércoles 19 al domingo 23 de julio, a las 16, en el Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102). Entrada: $150 (sector preferencial) y $100.  


Una tierna historia de amor

En clave de musical “Cosita mágica llamada amor”, es una reposición dirigida por Pedro Marabini y Omar Escales.

La trama traza el romance entre Genoveva (Mónica Pellegrino) y Jesús (Víctor Farías), quienes a pesar de estar flechados por el amor, deben separarse por causas de fuerza mayor. Pero antes cierran un encuentro futuro en tres años. Aquí, entra un pícaro ladrón que se interpondrá para que el reencuentro no suceda.

El libreto de Fabián Sevilla, y música de Marcelo Pellegrino, son dos puntos fundamentales en la obra; que sin demasiadas pretensiones, presenta un ajustado juego escénico, sumado a las canciones y la puesta de luces. 

Lisandro Bertín, Analía Elena, Víctor Farías, Ricardo Nuarte, Marcelo y Mónica  Pellegrino, son los intérpretes de esta divertida obra para toda la familia. 

Estará en cartel hasta el 23 de julio, a las 16 y 18 horas, en el Teatro del Patio de Comidas del Mendoza Plaza Shopping. Entrada general a $150. 

 


Una aventura se renueva

Este es otro de los espectáculos que viene de la conjunción entre el teatro musical y una de las historias de aventuras más famosas de todos los tiempos. Se trata de “La isla del tesoro”, que estrenó el martes pasado en el teatro La Compañía. Asistimos a una divertida adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, con dirección general de Wanda Abner. 

Jim Hawkins (Leandro Sánchez) es un joven que sueña con vivir aventuras, pero su realidad es muy distinta: tiene que ayudar a su madre  (Agustina Núñez) a cuidar la posada que les dejó su padre antes de morir. Todo cambia el día en que llega un extraño con un misterioso encargo: deberá huir y cuidar un mapa que lo llevará a la Isla del Tesoro. 

Vemos proyecciones audiovisuales, escuchamos canciones (con arreglos vocales de Marcelo Da Cortá y Guido Cuñarro), y bailamos con las coreografías diseñadas por Florencia Serruya y Priscila Resca. 

Toda la música, parte importantísima de este viaje, es original de Pablo Flores Torres. 

Al numeroso y sólido equipo, se suma también una participación especial: el multifacético Adrián Sorrentino, como el Capitán Flint. 

Las funciones continuarán hasta el domingo 23 de julio, siempre a las 17, en el teatro La Compañía. 

Las entradas tienen valor de $130 (anticipadas) y $150 (día de la función), en la boletería del teatro (de 9 a 13), en Dibujitos (Rivadavia 57), en In Crescendo (Palmares Open Mall, Mendoza Plaza Shopping y La Barraca Mall). También se pueden adquirir online, en www.alternativateatral.com.