Luego de algunos amagues que La Salada hizo para desembarcar en Mendoza (primero en Guaymallén y más tarde en Las Heras), la feria textil finalmente se apresta a instalarse en nuestra provincia, en un predio rural de 36 hectáreas, ubicado en Santa Rosa, al costado de la ruta 7.
Ayer el CEO del megaemprendimiento, Jorge Castillo, visitó el departamento santarrosino y, luego de reunirse con el intendente Sergio Salgado, recibió el decreto municipal de factibilidad para radicar su feria en un terreno que está en la ruta 7, muy cerca del predio ganadero municipal de calle Escudero, en el distrito de Las Catitas. Ahora, Castillo y su gente tienen un plazo de 60 días para presentar los detalles del proyecto definitivo de radicación.
"Al proyecto lo tengo listo y queremos abrir cuanto antes, con el inicio de las clases si es posible. Yo hoy estoy en condiciones de venir a Santa Rosa con 200 puestos de venta de indumentaria textil a precios muy convenientes y hay otros 500 comerciantes que quieren alquilar ya un espacio, pero antes de todo eso tengo que terminar de ver el terreno donde nos vamos a ubicar y trabajar la parte impositiva, para saber qué papeles son los que me pide la Provincia para poder arrancar", dijo Castillo y aseguró que no va a Santa Rosa a cerrar comercios.
El intendente Salgado se mostró entusiasmado con la llegada de La Salada a su departamento y aseguró que la nueva feria servirá para "diversificar la matriz productiva de Santa Rosa y generar fuentes de trabajo. Necesitamos nuevas opciones de empleo para dejar de depender casi exclusivamente, de una buena cosecha", dijo Salgado y arriesgó: "Esta feria generará en el departamento unos 400 puestos de trabajo directo. Además, y como contra prestación, vamos a pedirle a La Salada que nos ceda algunos locales sin costo para santarrosinos".
El denominado Megapolo La Salada de Cuyo abrirá como feria textil pero Castillo habla de un proyecto más amplio que incluye a futuro una estación de colectivos, una estación de servicios, un micro estadio y hasta un cine: "Yo no pongo un peso para esos emprendimientos, pero hay muchos inversores que me acompañan dispuestos a hacerlo. Cuando esto comience a caminar ya verán que se volverá muy grande y Santa Rosa quedará chica para atender a la gente que venga a comprar desde todo el oeste argentino e incluso desde Chile", se entusiasmó.
Lo cierto es que hoy el predio en cuestión es apenas un amplio descampado que necesita ser limpiado, que tiene disponibilidad de gas y electricidad, pero no de agua y precisa de una perforación. Desde el Concejo Deliberante, el bloque radical muestra dudas sobre el asunto: "No estamos en contra, pero hasta acá todo lo que hay es de boca y para los medios. Este hombre sólo ha presentado un pedido de prefactibilidad y quiere los terrenos en comodato, pero todavía no conocemos su proyecto, no sabemos cómo se va a instalar", dijo el concejal Daniel Dicarlantonio.
Hace algunos días llegaron a Santa Rosa máquinas textiles que envió Castillo y que servirán para capacitar a un grupo de 36 mujeres. "Mandé las máquinas, mandé telas y las vamos a capacitar para hacer guardapolvos, arrancamos con eso. Nosotros en La Salada tenemos guardapolvos a $ 65 y el secreto es que evitamos al intermediario. Empezamos con lo textil, pero vamos a seguir luego con la venta de la producción de la zona, con la instalación de un matadero y una curtiembre".
Luis Zoppi es el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa y mostró precaución ante la llegada de La Salada: "En principio estamos de acuerdo en que puede generar mano de obra, pero hay que esperar", dijo Zoppi y admitió que las opiniones están divididas entre los comerciantes de la zona.