Sabatini, una visita de lujo

Gabriela vino por única vez a la provincia en marzo de 1998 traída por Diarios Los Andes. Un momento inolvidable para todos.

"Cómo olvidar todo lo que hizo el diario Los Andes para traerla. Fue un evento único", rememora Davíd Pía, uno de los responsables de que Gabriela Sabatini viniera la provincia. 

Gabriela vino en medio de una obra benéfica donde hizo entrega de la última de las pinturas al óleo de la colección "Energía de Mujer", que quedó  en poder de LOS ANDES. Gabriela brindó una conferencia de prensa en el Centro Cultural "Dr. Adolfo Calle" y  luego recorrió las instalaciones de nuestra redacción y este  fue el diálogo mantenido con la prensa.

-¿Te costó el cambio que experimentaste al dejar los courts?

-Sí, dejar el tenis fue un cambio bastante grande, pero de alguna manera yo ya estaba preparada para dejar de jugar al tenis y comenzar a disfrutar de algunas cosas. Obviamente que a esta altura ya no sentía por el tenis lo mismo que antes y decidí terminar, porque ya no lo estaba disfrutando y, bueno, era el momento de pasar a hacer otras cosas. “Fue una decisión importantísima, así que lo enfrenté muy bien, con muchas ganas, no era fácil dejar lo que había sido mi vida durante 20 años. Pero lo encaré con mucha felicidad porque sabía que iba a poder disfrutar de muchas otras cosas con mi familia y con toda la gente que quiero, además de poder viajar de otra manera, ahora como turista”.

-¿Cómo marcha el tema de tu Fundación?

-Estoy en eso. En cualquier momento comienza a funcionar, aun que todavía faltan definir algunas cosas. En principio comenzaríamos aquí en Argentina, pero no sabemos aún de qué tipo va a ser la ayuda. Y, bueno, este es el próximo proyecto al que quiero dedicarme.

-¿Conocés el programa de desarrollo de la AAT?

-Sí. Gente muy allegada a mí me ha comentado el proyecto y me parece muy bueno. Es fundamental que a los chicos se comience a motivarlos desdeesa edad y si salen buenos jugadores, mejor. Puede darse o no, pero lo importante es que comience a popularizarse y que se diviertan jugando.

"En el fútbol me gustaría estar ligada al tenis. Es el deporte que va a ser siempre parte de mi vida, me dio muchísimas cosas", aseguraba Gaby.

-¿No estás colaborando por decisión propia o porque no te llamaron?

-Las dos cosas, aunque en realidad cuando dejé la actividad decidí tomar distancia y en estos momentos no estoy haciendo absolutamente nada que esté relacionado con el tenis. Es como que necesitaba mi tiempo.

-¿Notás que el público entendió la decisión de tu retiro?

-Esa era mi gran preocupación, por eso es que fue tan difícil tomar la decisión de dejar, a pesar de que íntimamente sabía que lo tenía que hacer porque era lo que me iba a hacer feliz. Sé que para mucha gente fue una decepción, una tristeza, pero la mayoría entendió que era lo que yo necesitaba, lo que yo quería.

-¿Es lejana la posibilidad de verte ligada al tenis, por ejemplo como capitana del equipo de Copa Federación?

-En el futuro me gustaría estar ligada al tenis. El tenis va a ser siempre parte de mi vida, me dio muchísimas cosas, así que yo creo que no es difícil que en el futuro me relacione nuevamente.

-¿Cuáles son las diferencias entre el tenis de Sabatini, Graf, Seles y el actual de Martina Hingis?

-Obviamente que existe un cambio en los últimos años, sobre todo la aparición de jugadoras muy jóvenes como Martina Hingis y Venus Williams, que son muy maduras dentro y fuera de la cancha. “Tienen una gran mentalidad para llevarse ellas y sobrellevar los partidos, saben exactamente dónde jugar cada pelota, y bueno, creo que esa es la gran diferencia. Estas chicas son fenómenos, Martina Hingis es la número 1 a los dieciséis años y lo es gracias a su determinación y a su valor”.

-¿En qué actividades ocupás tu tiempo hoy?

-Desde hace diez años que estoy en la creación de perfumes. Una actividad por la que me fui interesando y que ahora realmente me encanta, inclusive durante mi época de actividad competitiva, me servía como relax. "Por suerte ya hemos lanzado cuatro perfumes que andan muy, pero muy bien y cada vez me meto más en esto. Además de estas promociones, también estoy promocionando anteojos con una empresa americana llamada “Notorio”, ropa deportiva “'Fila”, ahora con el agua ''Eco de los Andes'' y también en una campaña de ayuda a los chicos para que puedan tener todos los elementos para estudiar".

Pedidos simples y algo más

Los requerimientos de Gabriela para su estadía en nuestra provincia fueron por demás simples. Una situación a la que no nos tienen muy acostumbrados las grandes figuras. Ella sólo solicitó que en la habitación del Hotel ''Reina Victoria'' donde se aloja, tuviera una bicicleta fija y una cinta para correr. Al parecer el cuidado de su físico es una actividad que mantiene de su época de jugadora, ya que esté en el lugar que esté se levanta a las 6 de la mañana para completar una rutina de ejercicios.


*  "Este cuadro, además de permitir el propósito por el cual es entregado, me da la hermosa posibilidad de estar nuevamente aquí en esta maravillosa ciudad de Mendoza. Quiero agradecer al Diario LOS ANDES por este lindo momento de poder conocer a toda su gente y el gran recibimiento que me han brindado. Con todo mi amor. Gabriela"'. Fue la dedicatoria que estampó en el reverso del cuadro de Karina Peisajovich.

* Francisco Timonieri, uno de los primeros tenistas de la provincia, que en la actualidad ronda los noventa años, no quiso perderse la posibilidad de tener cerca a su ídolo. Apenas comenzada la conferencia de prensa, con su paso tambaleante fue poco a poco acercándose a Gabriela, aprovechando que la gran mayoría de los presentes se mantenían atentos a sus palabras. Un guardia de seguridad, con muy buen tino, le ofreció una silla, en la que esperó pacientemente a que terminara para poder cumplir el sueño de recibir un beso de Gaby.

Primera cancha con su nombre

El Andino Tenis Club quiso rendir un justo homenaje a la trayectoria de Gabriela Sabatini y bautizó una de las canchas con su nombre.

Muy emocionada, con unos anteojos oscuros que ocultaron sus lágrimas, Gabriela expresó: “¡Qué lindo estar aquí! Es un honor para mí, es la primera vez que una cancha lleva mi nombre, es algo que nunca me pasó. Quiero agradecer por esta plaqueta y por este lindo recibimiento de todos ustedes. Estoy muy emocionada de estar en una cancha de tenis, lo que fue y lo que será siempre mi vida”.

Gaby descubrió la placa colocada en la entrada del court y luego el presidente de la institución, Osvaldo Romani, le hizo entrega de una plaqueta recordatoria resaltando “los gratos momentos que nos hizo vivir a todos los argentinos”. Aquella cancha número 10 después fue rebautizada con el nombre de Bernardo Pietro.

Una fiesta para los más chicos

Gabriela, en su paso por Mendoza, no podía olvidarse de los chicos ni sustraerse al cariño que todos les demostraron y, ayer, en el Andino Tenis Club aprovechó el homenaje para establecer un contacto más estrecho con ellos. Firmas en los más diversos objetos: pelotas de tenis, gorros, remeras, pañuelos, papelitos de todas formas y tamaños, y hasta en la tapa de una revista Selecciones de Readers Digest.

Las escuelas también dieron su presente

Escuelas de tenis de varios lugares de la provincia se hicieron el tiempo para llegar al Andino, con alrededor de trescientos admiradores. Así, además de los chicos del club anfitrión, también estuvieron los del Mendoza Tenis, Club Mendoza de Regatas, Israelita Macabi, Rivadavia Tenis, YPF y Jóckey Club, para ver de cerca a la más grande.

Trasladarse los casi cien metros fue camino tortuoso pero recibió, como contrapartida, el eterno afecto de quienes se arremolinaron a su alrededor para obtener su autógrafo o, solamente, para saludarla.

Mensaje para los pequeños

Para los más chicos también tuvo palabras: “Quiero darle todas la fuerzas a los más jóvenes, a los chicos que están empezando con esta carrera que es maravillosa. El tenis es un juego al que yo le estoy totalmente agradecida, por el que he sentido una pasión enorme, y espero que ustedes también lo sientan. Lo importante es que se diviertan jugando”.

Con el gobernador

Las otras actividades que cumplió fueron la visita a la Casa de Gobierno en donde la recibió y dialogó con el gobernador Arturo Lafalla y, posteriormente, al mediodía, un almuerzo en la bodega Nieto & Senetiner, para finalizar con un circuito por la alta montaña, tomar el té en un hotel de la zona y luego emprender el vuelo de retorno a Buenos Aires. Una visita que nos dejó con gusto a poco, pero con la enorme satisfacción de su presencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA