"¡Cuidado....!" fue el grito que anticipó la tragedia, una más, que tuvo a la montaña mendocina como escenografía natural.
"Marcelo hizo lo que correspondía... se tiró hacia la banquina, logrando esquivar el tractor del camión que, en sentido contrario bajaba abriéndose sobre la doble línea amarilla. Sin embargo no pudo esquivar el acoplado que impactó contra el minibús Mercedes Benz (HCT 029)
El relato de Iván, conductor de otra unidad que, también con turistas seguía a la siniestrada, se interrumpe por un momento.
Y después, casi en susurro, recuerda: "Marcelo estaba sentado en la butaca, con la cabeza recostada y no respondía a nuestro llamado. El impacto fue tremendo y provocó en el acto la muerte de él y de tres pasajeros".
Según el comentario de Iván, el más próximo al kilómetros 1173, entre Polvaredas y Uspallata, "la aparición milagrosa de otras personas hizo que entre todos pudiéramos romper el techo y sacar a Juan Pablo Martín, también guía de montaña", y que, por estas horas, continúa internado el el hospital Lagomaggiore.
Los detalles
La unidad donde se movilizaban las víctimas, de la empresa "Ida y vuelta", había sido contratada por una agencia de turismo local, para "una excursión para recorrer, sobre la ruta internacional, Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Penitentes y Puente de Inca, con cuatro turistas de nacionalidad brasileña.
Mientras, un camión Scania (HJD 734), de la empresa Mena, al mando del mendocino Juan Sergio Molina (42), lo hacía en sentido contrario, con una carga "de unos 24 mil kilos y a mucha velocidad", según el comentario de ocasionales testigos. Tras el impacto los vehículos quedaron a un costado de la ruta con su carga de dolor y muerte.
Según Iván, en diálogo con Los Andes, en la guardia del hospital Lagomaggiore, personal de Gendarmería, de la policía y varias ambulancias, llegaron "a los pocos minutos" y se encargaron de auxiliar a los heridos que, en principio, fueron trasladados hasta el hospital de Uspallata para, después de ser compensados y estabilizados, terminaran siendo derivados al Lagomaggiore y el Central.
Según el Ministerio de Seguridad, el siniestro se registró a las 11.45, en jurisdicción de la Comisaría 23°, con asiento en Uspallata, cuyo personal acudió hasta la “Curva de las Cruces” (en referencia a otros accidentes fatales), sobre la ruta 7, ante un llamado al 911.
En el lugar, el camión, por causas que ahora serán motivo de investigación, “al tomar la curva colisionó de frente contra el minibús que iba hacia el Oeste, provocando su vuelco y arrastrándolo hasta la montaña".
También se menciona como víctimas fatales a Marcelo Moreno (41), conductor del minibús; Rosalía Boldalo (49), José Daschadas (65) y Marai Trajaner, todos de nacionalidad brasileña.
Mientras, resultaron con diversas lesiones: Socorro Daschadas (62), hospitalizada en terapia intensiva del Central, y Juan Martín (34), guía de montaña que fue internado en hospital del barrio Cano.
Como imputado y también lesionado se menciona a Juan Molina, de 43 años, conductor del camión.
Entre el reclamo y el dolor
Un grupo de guías de Mendoza se autoconvocaron en la guardia del hospital Lagomaggiore, donde aún se encuentra internado Juan Martín, compañero de tareas en eso de "mostrar la provincia y las bellezas de la montaña", según explicaron, mientras que en sus muros mostraron una imagen de luto en honor al conductor fallecido. Sin embargo no hablaron del trabajo que realizan a diario, sino de la "imprudencia de los camioneros" que bajan "corriendo carreras entre ellos, cuando no lo hacen alcoholizados".
El reclamo tuvo dos destinatarios: Uno: la Gendarmería que "tiene a su cargo el control vehicular de la traza", y otro, el organismo provincial que debe "regular la actividad de los guías".
La fuerza de frontera "no hace controles de alcoholemia y tampoco de velocidad, sino que pone puestos fijos" a lo largo del corredor bioceánico. Por el otro lado, si bien existe una ley para el trabajo de los guías y las empresas de turismo, llegan de otras provincias y salen a la montaña sin conocerla y, sin respetar la reglamentación. Y eso tampoco es controlado por el Estado", confiaron cada uno a su turno.
2017 con 28 personas fallecidas
Enero (1): Un camionero chileno perdió la vida, después de impactar contra otro transporte pesado. Fue cerca de Uspallata y la víctima fue identificada como Jorge Olave de 43 años.
Febrero (23): El 18 de este mes se registró el más grave siniestro de la historia de esta traza con 19 víctimas fatales, tras el vuelco de un ómnibus.
Una semana después dos mujeres, una adolescente y una niña de 5 años, perdieron la vida, cuando el vehículo en que se movilizaban hacia Chile fuera impactado por un camión que lo hacía en sentido contrario.
Mayo (4): Este martes, el choque entre un minibús con turistas y un camión que venía de Chile, dejó el saldo de 4 muertos y tres heridos.