Rusia advirtió a EEUU por el derribo de un avión sirio

Moscú dijo que los aviones de la coalición internacional dirigida por Washington serán considerados “objetivos” en Siria.

Rusia advirtió ayer que los aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos serán considerados “objetivos” en Siria, y suspendió su canal de comunicación con Washington para prevenir incidentes aéreos tras el derribo de un caza sirio por fuerzas estadounidenses.

Rusia está implicada militarmente junto al gobierno sirio de Bashar Al Assad, mientras que Estados Unidos apoya y arma a una alianza árabo-kurda rival y a rebeldes sirios.

Esa canal de comunicación entre los dos países fue establecido en octubre de 2015 para prevenir conflictos entre las diferentes fuerzas que operan en el espacio aéreo sirio.

El derribo, el domingo, del avión sirio y la advertencia de Moscú complican aún más el conflicto y elevan el riesgo de escalada, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados en tierra intentan expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de su feudo en Siria, Raqa.

El ministerio de Defensa ruso acusó a Estados Unidos de no haber haber utilizado el canal de comunicación con Moscú antes de derribar al avión sirio cerca de Raqa.

“Los aviones y drones de la coalición internacional localizados al oeste del Éufrates serán seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa y considerados como objetivos”, anunció ayer el ministerio de Defensa en un comunicado.

Washington había justificado el derribo alegando que el avión sirio bombardeó a las fuerzas que apoya en la lucha contra el EI. Además, el derribo se produjo en tanto estallaron el domingo inéditos combates entre las tropas del gobierno y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición árabo-kurda apoyada por Estados Unidos que trata de retomar Raqa de manos del EI.

A todo ello, se añadió otro hecho más: Irán, aliado junto a Rusia del gobierno de Damasco, disparó el domingo, por primera vez, misiles de medio alcance contra objetivos del EI en el este de Siria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA