Rumbo al vino

Los próximos sábados se puede aprovechar el programa de enoturismo para mendocinos que se lleva adelante cada junio.

Ya está en marcha una nueva edición del programa Bodegas Abiertas, que se extenderá los dos próximos sábados de junio. La iniciativa, que ya se ha llevado adelante otros años, tiene como objetivo promover el enoturismo entre mendocinos y visitantes y encarar una movida solidaria.

De esta manera, los interesados en participar, tienen que ingresar en la web, hacer su reserva, abonar $ 150 y escoger las tres casas vitícolas que se desean visitar. Vale decir que todo lo recaudado por esta movida, organizada por Bodegas de Argentina, será destinado al comedor Morada El Rinconcito, del Bajo Luján, donde diariamente se prepara comida para más de 100 personas en situación de vulnerabilidad.

Son muchas las bodegas de los municipios enoturísticos que se han sumado a esta propuesta. Algunas de ellas resuenan en el imaginario colectivo, por tradicionales o porque son muy mentadas en los medios. Otras, acaso más nuevas, también tienen interesantes ofertas y excelentes vinos y los sábados venideros pueden ser el momento indicado para descubrirlas. A continuación algunas de ellas.

Mejor en compañía

En Foster Lorca la premisa es que los vinos saben mejor cuando se comparten y por eso abren las puertas de su casa para que los interesados participen de la experiencia. Esta bodega, ubicada en la Primera Zona vitivinícola, concretamente en Perdriel, produce desde el 2008. De alta gama, con gran personalidad y distinción son los caldos que se pueden degustar en el curso de la visita.

La propuesta de hospitalidad y turismo se hace bajo el eslogan "Tu Maridaje Perfecto". Así se proponen degustaciones, actividades y almuerzos "buscando siempre brindar una experiencia que supere las expectativas de nuestros clientes", comenta Leticia Avalle, del área de Marketing y Turismo de la casa. En un entorno rodeado de viñedos, con la cordillera en el horizonte, se hace más fácil comprender que el vino es el compañero perfecto para las situaciones que más se disfrutan en la vida.

En la sala de degustación y eventos, hay un espacio para el arte y allí se pueden apreciar pinturas de artistas locales en exposición temporal, las que se renuevan cada tres meses.

Una de las alternativas disponibles es para degustar blancos: Lorca Fantasía Espumante Extra Brut, Lorca Fantasía Torrontés, Lorca Fantasía Chardonnay, Lorca Fantasía Sauvignon Blanc y Lorca Poético Viognier ($ 180 por persona). Otra se denomina Argento. En este caso en las copas se sirve Lois Espumante Malbec, Lorca Fantasía Torrontés, Enrique Foster Reserva Bonarda, Lorca Poético Malbec ($ 200 por persona). Vale agregar que hay más opciones para degustar las distintas líneas con precios que van de los $ 260 a los $ 490.

Para aprender a reconocer los aromas y sabores que se encuentran en el jugo de Baco es preciso el ejercicio del olfato. Sobre eso se basa una actividad en la que se utiliza un kit con los descriptores aromáticos. (Precio: $ 200 más cada dos personas a la degustación elegida).

El juego de corte, por su parte invita a que los participantes creen su propio vino. Con la guía de un especialista de la bodega prueban la combinación de los distintos varietales hasta encontrar la que ellos consideren óptima. ($ 250).

Los vinos se maridan con ricas comidas. Los interesados pueden optar entre una picada con empanadas, variedad de quesos y fiambres, café con petit fours ( $ 450) o un bocadeo con empanadas, sandwiches de asado, queso y dulce y café o té con petit fours ($ 500). También disponen de un menú de asado argentino ($ 650) y un menú gourmet que contempla empanadas de roast beef y ciruelas u hojaldre de queso de cabra y verduras ahumadas o Roll de pollo y panceta ahumada con mix de verdes para la entrada.

Los principales: Bondiola Malbec, tomates provenzal y cremoso de zanahoria o Entraña en su jugo, pimientos asados y puré de batata y para el postre Frutas de estación y cremoso de chocolate blanco o Flan de queso fresco y reducción de Malbec. Precio por persona: $ 1.200. (Los almuerzos se maridan con vinos de Enrique Foster y Mauricio Lorca de la línea reserva). Brandsen 1039, Perdriel, Luján de Cuyo.

turismo@grupofosterlorca.com
www.bodegafoster.com

Una experiencia distinta

Sí, eso es lo que proponen en A 16, Bodega Garage Gravitacional. En un entorno dominado por 140 hectáreas de vides, el Malbec y el arte son los principales protagonistas. "Proponemos disfrutar vinos de alta gama y la tradicional gastronomía argentina, en un ambiente relajado, junto a la calidez de nuestra gente y un entorno único con la Cordillera de los Andes como testigo", invita Carolina Martínez del Río, encargada de Turismo.

De esta manera, los asistentes, en ocasión de Bodegas Abiertas, o en cualquier otro momento, disfrutan del impactante paisaje acompañado por vinos de refrescante carácter, seguido de un recorrido por canales de riego, represa y viñedos, hasta llegar a bodega. Siguen la evolución del Malbec durante su elaboración y lo catan desde tanques de fermentación y barricas. Luego llega la degustación de Malbec Alta Gama en Casa A16. (Precio de las visitas $ 150; degustaciones especiales $ 300).

Vale agregar que en la creación de la propuesta gastronómica, la chef combina ingredientes naturales con técnicas de cocción tradicionales en parrilla y horno de barro. Entre las alternativas para completar los tours hay picadas, tablas de empanadas mendocinas maridadas con un Malbec joven. Menú criollo $ 600; Picada para 2 $ 400; empanadas mendocinas $ 200.

Calle Cobos y Ruta Nac. N° 7;
www.a16sa.com.ar  reservas@a16sa.com.ar / 2616538963

Una cálida bienvenida

En Bodega Budeguer, tienen una bienvenida muy cálida: izan la bandera correspondiente a las nacionalidades de los visitantes. Los próximos sábados, en el contexto de Bodegas Abiertas, seguramente será la celeste y blanca la que suba.

Luego, una recorrida por las viñas para conocer las cepas. En tanto los anfitriones comentan sobre las diferentes tecnologías que se utilizan durante el proceso productivo y hacen una reseña de la historia de la familia Budeguer. Una rampa conduce a la parte superior de producción desde donde se puede ver todo el camino que recorre la uva hasta llegar al resultado final.

La casa tiene una galería de arte que actualmente expone las obras de la artista Renata Wurs. Allí también se exhiben diferentes etiquetas de las líneas de vinos de la casa, las cuales tienen una conexión directa con las raíces de la familia.

El momento cúlmine llega cuando directamente desde la barrica experimentan la sensación de servirse ellos mismos Petitverdot Gran Reserva. Ya con la su copa en mano se dirigen al living donde tiene lugar la degustación. Los sentidos se estimulan con una increíble vista de la montaña y el maridaje con quesos, galletas, almendras. Se degustan un Reserva (Línea Tucumen), un Gran Reserva (Línea 4000) y vinos no comerciales.

El área de Turismo funciona todos los días de 9.30 a 17. Preferentemente con reserva previa.-El costo de la visita es de $ 170 por persona. San Martín 31, Luján de Cuyo.
www.budeguer.com

Por el Valle de Uco

De la barrica a la botella

"Hace dos años que participamos de Bodegas Abiertas. La idea es hacer conocer nuestros vinos a los mendocinos y turistas", comenta Carolina Fuller de Bodega Corazón del Sol, situada en el distrito de Los Chacayes, en Tunuyán.

Durante la visita llenan una copa directamente del tanque con el fin de que noten la diferencia con el producto final en botella tras su debido añejamiento en barrica. La sommelier, guía en este proceso. Los asistentes tienen la posibilidad de degustar tres vinos, entre ellos el GSM Luminoso (Garnacha Syrah Mourvedre)

Las visitas y degustaciones privadas salen desde los $ 300, según las etiquetas seleccionadas.

Ruta 94 km 11, Tunuyán. 
www.corazondelsol.com

Orgánicos

Lo interesante de la propuesta que se está llevando a cabo en junio es que hay muchos establecimientos vitivinícolas que participan y cada uno tiene sus características singulares. Por ejemplo, el principal factor de diferenciación  de Domaine Bousquet es que el 100% de los vinos que producen son orgánicos. Es decir que no utilizan ningún tipo de fertilizante, pesticida o herbicida de origen sintético.

Esta empresa es el legado de una larga historia. Una familia con cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia. Su fundador, pasó su infancia en los viñedos familiares. En 1990 visitó por primera vez Mendoza e impresionado por las condiciones naturales de la región - el suelo, la altitud y el terroir -, supo inmediatamente que había encontrado el mejor lugar en el mundo para producir vinos orgánicos de alta calidad.

Así nació  este establecimiento en el año 1997, cuando la familia adquirió 3 fincas, que suman un total de 240 ha de tierra virgen en los departamentos de Tupungato y Maipú. Aquí la filosofía del trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado de la fruta es el principio que rige.

Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos.  Todo esto puede verse durante la visita que ofrecen todos los días entre las 10 y las 16. La tradición es comenzar el paseo en el lago artificial. Allí se cuenta la historia de la casa así como también las características naturales de Mendoza y específicamente de Gualtallary.

"A continuación ingresamos a la bodega, donde les mostramos el proceso de elaboración de nuestros vinos. Comenzamos por un paseo por los tipos de tanques en los que se realiza la fermentación (de concreto, de acero inoxidable y de roble francés). Luego pasamos a la sala de barricas para hablar del tiempo de permanencia en contacto con el roble” relata Ana Laura.

Finalmente, en la sala de estiba, se cuenta cuánto tiempo reposan allí las botellas, de  acuerdo a cada línea y los tipos de corchos. Para las degustaciones ofrecemos 3 opciones distintas con precios desde los $ 200 a los $ 400”, concluye.

Ruta 89, km 7, Tupungato.
www.domainebousquet.com

Información

www.bodegasabiertas.com.ar

Son casi 30 las bodegas participantes, para elegir y disfrutar cada sábado de junio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA