• Viernes, 17 de marzo de 2017
  • Edición impresa

Rubia, negra o roja: siempre apetitosa

Recordando a San Patricio, los bares, restaurantes y beer gardens del mundo festejan desde hoy y durante todo el fin de semana. Al igual que el vino, la cerveza es un ingrediente para cocinar versátiles creaciones y propone un toque diferente con un sabor inconfundible en las comidas.

Texto y fotos: Alejandra navarría - anavarria@losandes.com.ar

Originales de Munich (Alemania) durante el siglo XIX, los beer gardens o patios cerveceros han proliferado en todo el mundo y Mendoza no ha sido ajena a esta tendencia.

Se trata de amigables y descontracturados espacios al aire libre en los que se sirven cervezas de diversos estilos y ricos platos que -si bien no son sofisticados-, van más allá de la comida rápida y denotan un toque gourmet.

Además, sus comensales suelen compartir las largas mesas de sus mobiliarios, al tiempo que disfrutan de muy buena música y en ocasiones juegos, facilitando de este modo la generación de vínculos y la interrelación, muchas veces con turistas nacionales y extranjeros.

El día de San Patricio - identificado con la cultura irlandesa y todas las variedades de cerveza- es sinónimo de festejo, diversión y amigos. Por este motivo, desde hace días, muchos bares especializados, restaurantes y estos mismos beer gardens, promocionan sus actividades para disfrutar desde esta noche y durante todo el fin de semana, de sus entretenidas propuestas.

Para acercarte una pizca de lo que podrás degustar en estos días, y considerando que la cerveza no sólo sirve para refrescarse y saborearla, sino también para cocinar, el chef Salvador Bontorno, de The Beer Club, en Chacras de Coria, nos cuenta que “los amantes de la cerveza no sólo la disfrutan bien helada; también pueden encontrar la preferencia de degustarla en un plato; su cuerpo y su sabor la convierten en una aliada de la cocina”.

 

 

Cocinar con cerveza es una tendencia gastronómica muy popular en los países escandinavos. Para que un plato resulte perfecto es importante dejar evaporar su alcohol; de este modo, sólo queda el cuerpo y el aroma de la bebida en la preparación, que se fusiona a la perfección con el resto de los ingredientes durante el proceso de cocción.

La cerveza remplaza en ocasiones al agua, la leche, el caldo y el vino, y puede aportar un sabor más suave o más intenso, de acuerdo a la variedad que se utilice.

Lager, Ale, Porter o Stout, entre otras -industriales o artesanales-, en un finde festivo, para no perdérselas... ¡bebiéndolas o comiéndolas !

 

Manos a la obra

Bondi Stout

Ingredientes (2 porciones)
 Bondiola de cerdo: 600 gramos.
 Pimientos rojo, verde y amarillo, 1/4 de cada unidad.
 Cebolla, 1 unidad.
 Rúcula fresca, un paquetito
 Sal y pimienta c/n
 Perejil picado fresco

Salsa:
 Cerveza Stout 1 litro
 Azúcar 500 gramos

Aderezo
 Aceite, aceto y gotas de Sriracha (salsa picante asiática, a base de chili fermentado) mezclados.

Procedimiento
Envolver en papel aluminio la carne condimentada con sal y pimienta junto con los pimientos y cebollas cortados en juliana. Cocinar en horno a 180 grados durante 40 minutos.

Para la salsa: en una olla, volcar la cerveza y disolver el azúcar revolviendo para que comience a reducir. Cocinar a fuego mínimo hasta que rompa el hervor y reservar.

Una vez cocinadas introducir la bondiola y verduras en esa salsa y terminar la cocción a fuego medio durante 7 minutos.

Servir cortando la bondiola en pequeños trozos, sobre un colchón de rúcula. Espolvorear perejil fresco y la mezcla del aderezo. 

Se recomienda maridar con una cerveza Porter para contrarrestar, con su sabor fuerte y amargo, lo dulce de esta preparación.

 

Cazuela de salchichas alemanas a la pomarola 

Ingredientes (2 porciones)
 1 salchicha alemana (100 grs.)
 1 salchicha polaca (100 grs.)
 Aceite y sal c/n
 Pimientos rojo, verde y amarillo, 1/4 de cada unidad.
 Cebolla, 1 unidad.
 Salsa de tomates c/n
 Pan casero cortado en rebanadas.

Chimichurri picante: 
 Salsa tabasco, ají molido, pimentón, pimienta, aceite de girasol y Sriracha (salsa picante asiática, a base de chili fermentado) mezclados.

Procedimiento
Cortar en trozos grandes e inclinados las salchichas y saltear en una sartén con gotas de aceite hasta que estén marcadas. Reservar.

En una olla con aceite saltear los pimientos y las cebollas cortados en juliana. Incorporar la salsa de tomates y la preparación del chimichurri picante hasta que tomen temperatura. Agregar las salchichas y servir bien caliente.

Presentar en una cazuela acompañada de rebanadas de  pan casero.

Se recomienda acompañar con la cerveza artesanal Gualta Irish Red debido a su aroma y sabores a malta, cebada y tostados. 

 

Hamburguesa americana 

Ingredientes (6 porciones)
 Carne molida, 1 kilo.
 Cebollas picadas, 1/2 unidad.
 Ajo picado, 1 diente.
 Huevos, 2 unidades.
 Sal c/n
 Pan de hamburguesa, 6 unidades.
 Queso cheddar, 12 láminas.
 Tiras de panceta ahumada, 12 unidades.
 Papas fritas bastón y lactonesa (salsa tipo mayonesa en la que se sustituye el huevo por la leche).

Procedimiento
Mezclar los ingredientes (carne, cebolla, ajo, huevos y sal) y dar forma a las hamburguesas. Cocinar en la plancha durante 4 minutos de cada lado.

A un costado de la plancha colocar el queso cheddar para que se derrita. Saltear la panceta en una sartén. Montar la hamburguesa con el queso y la panceta sobre el pan calentito. 

Servirla acompañada por las papas fritas y un dip con lactonesa.

Se recomienda degustar con la cerveza artesanal negra Stout Holmes, con gran presencia de tostados y amargos.

 

Un Beer Club amigo de jóvenes, turistas y extranjeros

El chef Salvador Bontorno, junto a Estela De Francesco, comanda la cocina de The Beer Club, una patio cervecero ubicado en el corazón de Chacras de Coria, sobre calle Loria que abrió sus puertas en noviembre del año pasado y es furor entre los bares de su tipo. El espacio tiene una chopera de ocho canillas para verter distintos tipos de cervezas artesanales en la barra.

Hay negras, rubias y rojas, de 25 productores cerveceros mendocinos, un ejemplar de Buenos Aires y un par de marcas premium de cervezas industriales. Además, atesora en la cava ejemplares alta gama de cervezas importadas españolas, alemanas, holandesas, belgas e inglesas, entre otras.

Propiedad de tres amigos: Marcos Debandi, Martín Ucha y Agustín Carmona, el club festeja desde hoy a partir de las 18 -y durante el fin de semana-, un festival para celebrar San Patricio.

Carros de comida complementarán la cocina de la casa desde el predio del estacionamiento del patio cervecero, con 4 stands de productores mendocinos. Una fiesta que estará acompañada por pinturas, cotillón, música y mucha diversión.