Roland Garros: un día positivo con dos triunfos y una derrota

Schwartzman y Kicker aseguraron cuatro presencias argentinas en la segunda ronda, instancia en la que no estará Fede Delbonis.

Con mucho esfuerzo, Diego Schwartzman logró llegar a la segunda ronda de Roland Garros. Superó al ruso Andrey Rublev en un juego cambiante por 0-6, 6-4, 6-2, 6-7 (3-7) y 9-7 después de 3 horas y media, para meterse en la próxima fase del Grand Slam parisino. En esa instancia ya hay cuatro argentinos, al Peque se le sumó Nicolás Kicker que superó al bosnio Damir Dzumhur. Mientras que Federico Delbonis quedó en el camino.

Luego de una primera jornada con dos éxitos para los tenistas argentinos (victorias de Horacio Zeballos y Marco Trungelliti), Schwartzman (41° del ranking mundial) sumó otro éxito ante Rublev, de 19 años, y que había ingresado al torneo como lucky loser.

Rublev fue una aplanadora en el inicio. Su velocidad para mover la pelota le generó problemas a Schwartzman. El 6-0 con el que se cerró el primer parcial marcaba el rumbo que tenía la historia...hasta ahí. Pero el argentino sacó a relucir sus mejores facetas. Movió con inteligencia a su rival, y eso le generó inseguridad al ex Nº1 junior. Así se llevó los dos siguientes parciales y empezó a mirar el partido de otra manera.

La ilusión era que el argentino cerrara el partido en el cuarto set, pero no pudo. Falló en las chances que tuvo de quebrar el saque del ruso y llegaron a un tie-break en el que un par de errores del Peque lo pusieron abajo en el marcador. Rublev cerró en 7-3 y el desenlace se fue al quinto. Si la decepción por las chances perdidas hacían que la historia fuera cuesta arriba para Schwartzman, el quiebre prematuro de Rublev puso más oscuro el panorama.

Pero el Peque, que debió ser atendido en diferentes momentos del set por molestias físicas, se repuso y recuperó el break. Al final, todo fue drama. Pero los errores de Rublev dejaban una puerta abierta. Y fue recién en el 16° game (Roland Garros no tiene tie-break en el quinto set) que apareció la diferencia. Un tiro largo del ruso habilitó el festejo.

Schwartzman llega por tercera vez a la segunda ronda (2014 y 2015) y ahora enfrentará al italiano Stefano Napolitano (187° y proveniente de la quaky), sorprendente vencedor del alemán Mischa Zverev (32° preclasificado).

Por su parte, Kicker (87°) tuvo un gran debut al imponerse al bosnio Damir Dzumhur (96°) por 6-3, 2-6, 6-3 y 6-4, en dos horas y 13 minutos, para meterse por primera vez a la segunda ronda en un Grand Slam (solo había jugado en Australia este año) y en la siguiente instancia enfrentará al uruguayo Pablo Cuevas (23°) vencedor del francés Maxime Hamou por 6-3, 6-2, y 6-4.

El que se despidió fue Federico Delbonis (139°) que no pudo reponerse de su pobre actualidad, aquejada por problemas físicos, y cayó con el ruso Konstantin Kravchuk (129°) por 6-3, 6-4 y 7-6 (8-6).

Por su parte, quien tendrá una experiencia grande será  Renzo Olivo (91) cuando salga al estadio principal del complejo parisino, el Philippe Chatrier, para enfrentar al local Jo-Wilfried Tsonga (11). El cuarto argentino que se presentará hoy es el chascomunense Carlos Berlocq (64) ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (89).

Primer éxito de la nueva sociedad

Novak Djokovic se situó en Roland Garros a seis partidos de ser el primer tenista en la Era Open que gana un mínimo de dos veces los cuatro ‘Grandes’. El serbio, vigente campeón del torneo, sacó del cuadro a Marcel Granollers por 6-3, 6-4 y 6-2, en 2 horas y 27’.

Mucha expectativa había despertado el estreno del tenista de Serbia en el Abierto galo porque en su banquillo estrenaba sociedad con Andre Agassi, vencedor en la edición de 1999. La derrota de Granollers es la primera de un español en esta edición, donde sí habían pasado la ronda inicial Albert Ramos, Pablo Carreño, Guillermo García-López, Tommy Robredo y Roberto Bautista. Djokovic se medirá en la próxima ronda al ganador del partido entre el portugués Joao Sousa y el serbio Janko Tipsarevic.

Kicker, el argentino que más puestos subió en el ranking  de ATP

El tenista Nicolás Kicker levantó siete puestos en el ranking oficial de la ATP, con lo que se convirtió en el argentino de mayor ascenso dentro del top 100, que encabeza el escocés Andy Murray desde el 7 de noviembre del año pasado.

El joven de 24 años, nacido en el partido bonaerense de Merlo, subió desde el puesto 94 hasta el 87 en el escalafón internacional. En cuanto al resto de la legión de tenistas argentinos, el tandilense Juan Martín Del Potro se mantuvo en el puesto 30 y sigue siendo la mejor raqueta del país. Murray continúa al frente del ránking ATP, seguido del serbio Novak Djokovic y cierra el podio el suizo Stan Wawrinka.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA