Rogelio Frigerio: “Este es el único camino para que el crecimiento les llegue a todos”

El funcionario nacional estuvo en la provincia (Luján y San Rafael) para inaugurar una obra y recorrer otras que están en ejecución. Gradualismo para poder salir del rojo fiscal.

A horas de la prohibición de hacer inauguraciones y anuncios de gestión que puedan alterar la campaña electoral, llegó el ministro del Interior Rogelio Frigerio para un corte de cinta en Luján, acompañado por el intendente Omar de Marchi. Apenas aterrizó en Mendoza, el ministro dijo que sólo su cartera está ejecutando en nuestra provincia un plan de obras por más de 5 mil millones de pesos.

Ayer la sintonía del ministro eran las obras, incluso recorrió 250 kilómetros hacia el sur, para encontrarse con el gobernador Alfredo Cornejo en San Rafael. Frigerio eligió el tono y los tópicos: contar que se empiezan a ver los incipientes brotes verdes y lo mucho que el Gobierno nacional está haciendo en Argentina y también en Mendoza.

“Estamos haciendo una explosión de obra pública en todo el país. En Mendoza, desde mi ministerio solamente, hay una inversión de 5.400 millones de pesos, algo que no ocurrió nunca en la provincia en términos de obras públicas nacionales”, dijo al arranque.

-¿Qué están haciendo como para hablar de explosión?

-Asfalto, agua potable, cloacas, iluminación, los NIDO (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), donde capacitamos a la gente para que tengan un oficio, formamos a los más chicos. Esto se suma al incremento de las transferencias de recursos de origen nacional a todas las provincias. En el caso de Mendoza, comparando el primer semestre de 2015 con el de 2017, hubo un incremento de casi el 80%.

-¿Cómo se hace para desarrollar un plan de obras con el fuerte déficit fiscal que exhiben las cuentas públicas?

-La verdad es que heredamos un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero. En los primeros meses de gestión evitamos que la Argentina cayera en una gran crisis y que termináramos como Venezuela; lo pudimos hacer porque rápidamente el Presidente recuperó la confianza del mundo en la Argentina y esa confianza se tradujo en créditos, que financien este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

-¿Mantienen el gradualismo como camino de salida del rojo fiscal?

-No podemos hacerlo de un día para el otro, dados la situación social y el déficit que heredamos. Hoy tenemos ese financiamiento, pero tenemos que comprometernos a llegar en el tiempo al equilibrio de las cuentas públicas. Como cualquier familia que no puede vivir eternamente del fiado, con el Gobierno pasa lo mismo. Nosotros nos fijamos una ruta, de acá a cuatro años, para llegar al equilibrio fiscal, a que los ingresos del Estado alcancen para cubrir los gastos y las inversiones.

-Le cambio de tema. El Gobierno nacional tuvo que salir a desmentir el rumor de que se venía un impuesto al vino y el gobernador Cornejo dice que ese rumor fue alentado sectores vitivinícolas ligados al peronismo...

-La verdad que no tengo información, por supuesto le creo al Gobernador. Tenemos que bajar los impuestos en la Argentina, es lo que hemos hecho con mucha dificultad eliminando las retenciones a las economías regionales, que tanto impacto tuvo en Mendoza, bajando el impuesto a las Ganancias. El Presidente lo ha dicho con todas las letras: la Argentina tiene asfixia fiscal y necesita un alivio tributario, las familias y los sectores de la producción.

Como cualquier familia que no puede vivir eternamente del fiado, con el Gobierno pasa lo mismo. Nos fijamos una ruta, de acá a cuatro años, para llegar al equilibrio fiscal."

-Parece difícil que arranquen con la reforma tributaria con el objetivo de reducir el déficit...

-El año que viene encaramos la reforma tributaria que necesita la Argentina, el alivio fiscal que necesitan las familias y el sector productivo. Va a ser un desafío aún más complejo, porque tenemos que ir gradualmente llegando al equilibrio fiscal, pero también bajando los impuestos. Con lo cual vamos a tener que mejorar muchísimo la productividad del gasto público y sobre todo, expandir la economía.

-¿Cómo van los brotes verdes?

-Por suerte las estadísticas públicas confiables están mostrando que la Argentina ya está creciendo, que está saliendo de una recesión muy larga, de muchos años. Pero por supuesto, además de un déficit histórico por el tamaño, heredamos un país muy desparejo y ese crecimiento económico que ahora podemos ver, no llega parejo a todas las familias, a todos los sectores productivos. Hay algunos sectores que ya lo sienten y otros que lo están esperando.

-Desde toda la oposición se dice que el Gobierno va por un camino equivocado...

-El convencimiento del Presidente, del Gobernador y de todos los dirigentes de Cambiemos es que este es el único camino para que ese crecimiento, mas temprano que tarde, les llegue a todos. Los demás caminos los probamos todos, probamos los atajos y nos llevaron a un lugar de fracaso, de frustración, de pobreza, de narcotráfico, de corrupción. Vamos a seguir por este camino. Lo que se va a definir el 13 de agosto y el 22 de octubre en las elecciones es eso, es la continuidad del cambio o la vuelta al pasado. La gran mayoría de los argentinos, aun los que todavía no sienten esa mejora económica en su bolsillo, van a seguir apostando por este camino.

-¿Transformar a Cambiemos en la reserva moral frente a la corrupción K alcanza para ganar la elección de la provincia de Buenos Aires?.

-No es una estrategia. Es un requerimiento de la sociedad, que quiere dejar la impunidad atrás. Lamentablemente los tiempos de la Justicia no son los que quieren todos los argentinos, entonces estos temas terminan discutiéndose en el Congreso de la Nación. Pero en una república como la que estamos construyendo en la Argentina, con independencia de poderes, determinar quiénes han sido los culpables de los tremendos hechos de corrupción del pasado y conseguir que devuelvan lo que se robaron es responsabilidad del Poder Judicial.

De Luján a San Rafael en apenas unas horas

Rogelio Frigerio aterrizó pasado el mediodía en Mendoza. A las 15 llegó al barrio 13 de Agosto, de Ugarteche, junto al intendente de Luján, Omar de Marchi, donde se inauguraba una obra contenida en el plan Hábitat del Ministerio del Interior: un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), un espacio con una superficie cubierta 269 metros cuadrados que cuenta con recepción, dos aulas para desarrollo de talleres y capacitaciones, salón de usos múltiples, cocina, depósito, baños, plaza con juegos para niños, gimnasio al aire libre y cancha multifuncional

El NIDO incluye un proyecto de desarrollo humano en el que están involucrados las direcciones de Vivienda, Deporte y de Gestión Ambiental del municipio y varias ONG, como OIKOS Red Ambiental, Asociación Ecuménica de Cuyo, Asociación Argentina de Actores y Agua Segura, además de docentes particulares y vecinos de Ugarteche, quienes desarrollarán actividades en el edificio.

Además del NIDO, en Ugarteche se están haciendo las veredas, rampas para discapacitados, cordón cuneta y banquina, desagües pluviales, 42 conexiones domiciliares y un nexo de conexión de 1.200 metros de longitud para llegar con agua potable al sur del arroyo El Carrizal.

Por la tarde, Frigerio estuvo en San Rafael recorriendo una de las obras más importantes del Sur provincial que se llevan adelante con fondos de la cartera de Interior: la planta depuradora de Cuatro Nacional. En ese departamento, Frigerio se encontró con el gobernador, Alfredo Cornejo, quien estaba allá desde la mañana, cuando puso en marcha la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en los tres departamentos de esa región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA