Rodrigo Pérez Graziano: “Un impuesto que afecta a la producción nacional no tiene razón de ser”

El Director de Relaciones Externas de PSA (Peugeot-Citroën) en Argentina, analiza cómo afectó en la industria la aplicación del impuesto a los vehículos de alta gama. Considera que la modificación del gravamen no es suficiente. Vaticina caída en las venta

i 2013 va a quedar en la historia de la industria automotriz argentina como el año récord en ventas, con las ya famosas 956.884 unidades patentadas, 2014 se recordará por la dura caída en ventas en un 28% promedio y para este año ya vaticinan otra de un 10%, llegando a unos 615.00 vehículos.

Este último dato se manejó durante la presentación a la prensa de los nuevos Peugeot 308 y 408 producidos en la Argentina, que sin dudas han sido un buen ejemplo del efecto generado por el impuestazo a los “alta gama” aplicado por el Gobierno Nacional, ya que hasta hace dos meses, a pesar de ser vehículos producidos en el país, sus versiones tope de gama fueron alcanzadas por este gravamen.

-Estiman que este año se van a patentar 615.000 autos, es decir una nueva caída por segundo año consecutivo.

-Sí, es un año atípico y difícil, en un contexto en el que hay problemas y limitantes que juegan con la oferta de la industria argentina. Tuvimos la principal restricción con los impuestos internos y en segunda medida la restricción para el pago de divisas al exterior.

Entonces este va a ser un año en el que estaremos cerca de esas 615.000 unidades. Pero ahora, con el lanzamiento de dos vehículos producidos en nuestra planta del Palomar, hay una expectativa muy grande por lo que representan industrialmente en sus segmentos.

-Estos modelos son un buen ejemplo del impacto sufrido por muchos vehículos, incluso de fabricación nacional.

-En temas de impuestos internos fuimos los más impactados, no hay ninguna terminal que en la Argentina haya tenido tres vehículos fuertemente alcanzados (en versiones tope de gama) por el impuesto interno. Nosotros hablábamos en PSA de dos de Peugeot (308 y 408) y en Citroën del C4 Lounge, con dos versiones adentro del impuesto.

Tener entonces tres modelos con  sus topes de gama impactados, atenta hasta contra lo que podría haber sido el objetivo desde el punto de vista de políticas públicas de no afectar la industria nacional. Lo que era el impuesto del 30%, con una tasa efectiva del 43%, tenía un efecto importante. Esto se corrige a partir del 1 de julio y se eleva esa base, el mínimo no imponible, y eso nos permite nuevamente tener un juego muy importante con bastante volumen de producción.

-¿Creen que el Gobierno se quedó corto con la modificación, teniendo en cuenta la inflación?

-Sí, pero convengamos igualmente que comparado a lo que había sido el año anterior, estamos hablando que ahora se cortó en dos períodos de seis meses.

-¿Como representantes de la industria, pretenden que este impuesto sea eliminado?

-A nivel industria trabajamos mucho con Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina)  y tenemos una postura clara de que este es un impuesto distorsivo.

Es una carga tributaria aún mayor que tienen los autos y que en el extremo, cuando se afecta la producción nacional -hablamos que en definitiva se está afectando el empleo-, eso no tiene razón de ser y nuestra política es que como se aplica hoy es un impuesto que tiene que desaparecer.

Un programa que favorece a todas las provincias

En términos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Rodrigo Pérez Graziano destacó que llevan adelante el programa “Guardianes de la Educación”, con el que trabajan desde 2011 en el grupo.

“Tiene un eje temático que es la educación y con el programa ya hemos donado más de 180 vehículos (de las dos marcas) a 180 escuelas de todo el país. Y en este caso, con este lanzamiento de Peugeot, vamos a estar donando 24 más de los nuevos 308  y 408 que presentamos, uno por provincia más la ciudad de Buenos Aires”.

La idea es que “los  alumnos en las escuelas del país puedan formarse con lo que es la última tecnología disponible hoy en la industria automotriz argentina”.

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