Rodolfo Saglimbeni: “Los momentos difíciles abren grandes oportunidades”

Tras la desafortunada Vendimia de Capital, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo retoma sus actividades abriendo hoy oficialmente la temporada. Su director cuenta aquí lo que tiene preparado para el resto del año.

Y un día la tormenta pasó: "Lo que ha traído ese momento tan difícil fueron cosas muy buenas para nuestra orquesta: cuando hay momentos difíciles se abren grandes oportunidades. Nos ha dado un gran impulso para seguir adelante", dice Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Se refiere, naturalmente, al mal recuerdo de la última presentación en vivo que tuvieron, en ocasión de la Vendimia de Capital en el Parque Central, el pasado 24 de febrero. Allí, como sabemos, el viento se llevó el techo del gran escenario que estaba montado, y fue la suerte (o el azar) lo que propició que hoy no estemos hablando de una verdadera tragedia.

¿Qué pasó después de eso? "Tuvimos un receso necesario para recobrarnos", aclara sintéticamente el director, durante el descanso de un ensayo, y sigue: "Cancelamos dos conciertos del principio de la temporada, pero el resto se mantiene igual. Básicamente los conciertos que suprimimos los condensamos en uno".

Es lo que veremos, precisamente, esta noche en la Nave Universitaria. La orquesta se encuentra, además, en la previa de lo que serán los festejos de su 70 aniversario, en el 2018. 

Ahora, abriendo las Antologías Sinfónicas, ofrecerá un repertorio más que interesante. El venezolano se preocupa en aclarar: “Acuérdate que estamos en la Nave Universitaria, que todavía la consideramos nueva, por lo que estamos en etapa de calentamiento”, dice.

-¿Cómo se preparó el repertorio para esta noche?

-Tenemos una música muy especial, dedicada para esa gente a la que le llama la atención lo que es una orquesta sinfónica y que suele tener cierto prurito para venir, con dos obras que estamos estrenando. Son dos obras que tienen como solistas a una narradora, Gabriela Guiñazú, y que son muy pintorescas, donde se explica cómo funciona una orquesta sinfónica.

Las obras de Russell Peck (un compositor contemporáneo, fallecido en 2009) que se interpretarán son “La magia de la orquesta” (un recorrido por cada uno de los instrumentos y sus particularidades tímbricas) y “Tocando con estilo” (donde se repasan las formas, estructuras y demás elementos de la música académica). Son obras, en palabras de Saglimbeni, “eminentemente descriptivas”.

Solista y curiosidad

El espectáculo contará con la actuación del clarinetista Francisco Cristóbal, un joven músico no vidente, alumno de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), que en 2016 fue seleccionado para tocar como solista con la orquesta en un concurso de jóvenes talentos. Tuvo mención especial, y ahora tendrá el imprevisto honor de abrir la temporada.

“Concertino para clarinete”, de Carl Maria von Weber, es un tour de force romántico, donde Cristóbal demostrará tanto su virtuosismo como su musicalidad, que es una cualidad que destacó el director del joven solista.

“Esto demuestra que no hace falta tener los cinco sentidos para ser un gran artista, que la música une e incluye”, remarcó, justo antes de retomar el ensayo.

Finalmente, la obra con la que abrirá la noche es una pieza curiosa y exquisita: la obertura de la opereta (o comedia musical) “Mozart”, del venezolano-francés Reynaldo Hahn.

Indagar en la biografía de este compositor sería otro tema, pero viene bien recordar algunos detalles: fue un niño prodigio de la élite francesa, poetas como Mallarmé le dedicaron versos, mientras que Verlaine le pidió que musicalizara los suyos; fue centro de atención de los salones burgueses y llegó a ser, se dice,  confidente y amante del propio Marcel Proust. Pasó, a lo largo del siglo pasado, de la fama al olvido, por lo que una exhumación como ésta tiene su innegable atractivo, sobre todo porque fue un compositor en cuyas obras siempre lució un “notable equilibrio y belleza”, según escribió el crítico y ensayista porteño Diego Fischerman.

Casi 70 años

Como explicó el director, los primeros conciertos de la temporada (cuya fecha inicial de apertura iba a ser el 10 de marzo, con uno titulado “400 años de música sinfónica”) fueron suprimidos. Durante el lapso en el que la orquesta estuvo inactiva, se realizaron tareas de mantenimiento en el escenario, que es el tercer año consecutivo que se usa desde la inauguración del complejo.

De aquí en adelante, seguiremos escuchando la serie Antología Sinfónicas, que la semana que viene (viernes 5 de mayo) tendrá la visita del famoso pianista y ex-niño prodigio Sergio Daniel Tiempo, que interpretará uno de los conciertos para ese instrumento más difíciles (sino el más, según algunos): el 3° de Sergei Rachmaninoff (de él se interpretarán más adelante otras obras, alentado en parte porque su música ya es de dominio público). En el podio estará Hadrián Avila Arzuza, quien fuera director de la Orquesta Filarmónica de la provincia (2006) y actualmente se desempeña al frente de la Sinfónica de Córdoba.

Seguirá, el viernes 12 de mayo, la tercera fecha del ciclo, con Freddy Varela al violín y Saglimbeni en la dirección.

Luego serán los clásicos conciertos didácticos, este año titulados “Súbete a la Nave... viaje al centro de una orquesta”. En  ellos (que serán el 17 y 18 de mayo en dos horarios cada día) se repetirán las obras de Peck de esta noche. Estarán destinados a  alumnos de escuelas primarias y secundarias, del programa de orquestas-escuela y de las facultades de la UNCuyo.

Los conciertos temáticos serán cuatro: “Virtuosismo orquestal del siglo XX” (17 de junio), “Tres enfoques del romanticismo del siglo XIX” (23 de junio), “Sinfonía en tango - conmemoración Piazzolla” (30 de junio, donde se estrenará en la provincia “Concierto en tango para violoncello”, de Miguel del Águila) y “El amor brujo” (7 de julio), una fecha dedicada al famoso ballet de Manuel de Falla y a la música española en general.

Y ya en la segunda mitad del año los conciertos se dividirán en tres ciclos más: “Valores mendocinos” (protagonizado por talentos locales), “Teatro y música” (destacarán “La historia del soldado” de Stravinsky y “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn) y la temporada internacional. En el marco de esta última nos visitarán María Meerotvich (piano), Roman Spitzer (viola), Peter Donohoe (piano), Giovanni Guzzo (violín) y  Georgina Rossi (viola).

Para el cierre, aunque todavía es pronto para definirlo, es esperable que sea en sintonía con los finales de temporada de los últimos dos años: en el Parque Central, con una propuesta clásica traída  a un lenguaje más contemporáneo y abierto a todo el público.

La ficha

Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo presenta el programa I de la serie "Antologías Sinfónicas". 
Dirige: Rodolfo Saglimbeni.
Solista invitado: Francisco Cristóbal, clarinete (Selección de alumnos FAD-UNCuyo).
Día y hora: hoy, a las 21.30. 
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza). 
Entrada: $140 (general) y $100 (estudiantes y jubilados). La boletería funciona de 10 a 14 y de 18 a 21.

Programa: Obertura Mozart (Reynaldo Hahn), Concertino para clarinete (Carl Maria von Weber) y La Magia de la Orquesta - Tocando con Estilo (Russell Peck).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA