Roberto Pettinato: “No me hago el loquito”

El músico, comediante, humorista y conductor de radio y televisión llega a la Fiesta de la Cerveza con un show que resucita las buenas épocas del rock nacional: "Sumo X Pettinato".

Son las 6.30 am y Roberto Pettinato, en el lobby vacío del hotel, mastica una  medialuna.  Como el Conejo Blanco de Alicia, retira la taza y mirotea el reloj.

"Rodeado de nadie, porque nadie bajó a desayunar", observa. Con ese café que le perfora el alma, sobreviene un recuerdo: él, a los 12 años, prisionero en la selva peruana. Detrás de la torre de pequeñas mermeladas, brota una musiquita espantosa: "que es la que ponen en las radios a la mañana para hacerte creer que vas tener un día feliz".

- ¿A qué personas vivas de este mundo respetás y por qué?

- Frank Zappa. Tuve la oportunidad estar dos días prácticamente conviviendo con él. Y he tenido buenas charlas con Miles Davis.  Una amistad se dio además con Peter Jenne (primer manager de Pink Floyd), en las dos o tres veces que vino a Argentina. Ah, bueno, y a un tipo como Tom Wolfe, el inventor del nuevo periodismo.

Pettinato, fan de Wolfe, pudo conocerlo en un cóctel. Tuvieron una conexión. Antes de irse, Wolfe dijo que el conductor le parecía una persona distinta, interesante. La frase y la foto salió en Revista Gente. Pettinato se emociona y la cita: "Casi me largo a llorar".

Tan distintos

El músico, conductor y showman mutante llega hoy al Festival de La Cerveza. Aquí, presentará "Sumo x Pettinatto", una revisitada a los temas de esa gran banda argentina con la que él tuvo la suerte de empalmar desde 1982 hasta su disolución en 1987, tras la muerte de Luca Prodan.

- ¿Una escena junto a Luca que se haya resignificado con el tiempo?

- A mí me encantaba cuando Luca y yo nos quedábamos hablando. Nos respetamos mucho conceptualmente. Quiero decir que podíamos debatir de igual igual y ninguno era un estúpido para el otro. Había que tener mucho cuidado porque Luca tenía una gran facilidad para detectar a los estúpidos o a la gente que no tenía nada en la cabeza.

- ¿Qué es "Sumo X Pettinato"? ¿Qué significa revivir aquello?

- Raro, porque por un lado siento que no estoy reviviendo nada sino que nunca me fui de ahí. Soy el que más tardó en volver a tocar los temas de Sumo. Todos se lucieron, Las Pelotas se cansaron de hacerlo.  Incluso ya creo que la gente hasta se cansó de pedírselos porque también empezaron a tener verdaderos éxitos por su propia cuenta.

Yo no tengo éxito -musicalmente hablando- lo que sí pude hacer es una banda con el concepto y con la energía pero mucho más con el espíritu de lo que era. Asumo que es lo que todo el mundo rescata cuando me viene a ver: el espíritu. Porque no es Luca cantando, no es un tributo, no es un homenaje, no hay fotos del pelado cuando era bebé, no me hago el Luca Prodan, no me rapé, no me hago el loquito. Soy lo que soy y nada más.

Lo que Pettinato ha hecho en su "Sumo" es elegir el concepto de la primera época de la banda. "Intento hacer algo con verdadera seriedad.

No es un grupo de karaoke para que la gente vaya y cante los temas de Sumo en los cumpleaños de 15".

Los ex

-¿Y qué te han dicho al respecto los otros exSumo?

-Yo les mandé los videos al comienzo y les decía: 'miren, miren, vino gente' porque estaba muy emocionado. A Germán le gustó mucho y lo mismo a Ricardo.

En su momento me felicitaron. Igual, hay que decir  que nadie es dueño de la verdad y nadie es dueño de la banda y de la forma de tocar los temas. A uno puede gustarle o no  las versiones que hacen los demás. Eso queda a criterio de la gente, no del chismerío medio de Intrusos entre los músicos.

Lo que le importa- insiste- es volver a sentir esa energía. "Eso no se copia en papel carbónico; está en las fibras de un miembro original".

- ¿El mundo del espectáculo te come la cabeza? ¿Cómo mantenerse a salvo?

- Siendo leal a vos mismo y siempre haciendo lo que te gusta con profesionalismo. Simplemente uno ya ocupó un lugar.

Pensando en la TV, le preguntamos qué ve, qué conductores lo divierten y cómo se informa.

"Bueno, convengamos que conductores graciosos, que te diviertan en el sentido estricto de la palabra, no hay en Argentina. Ahora, si pensamos en gente que informa, me gusta Roberto Navarro.

- ¿Qué dirías de Lanata?

- Me parece un gran comunicador y una persona que tiene el don de poder disolver con pocas palabras y simples un bollo muy difícil de entender. Por otro lado creo que no hay nada más lindo para un periodista que mucha gente diga 'fulano de tal tiene razón' y mucha gente ha dicho 'Lanata tiene razón' millones de veces

- ¿Cuál fue la cosa más absurda que hiciste por dinero? ¿Y por amor?

- Por dinero, una vez fui a un programa en Chile en el que me invitaban a mostrar una destreza. Yo dije que era campeón de dardos. Por supuesto, los dardos pegaron en cualquier parte en pleno programa en vivo, pero fui y cobré.

Por amor hice prácticamente todo, desde llamar cien veces llorando y comprar todo lo que se te ocurra hasta incluso llevarla a un restorán el día de su cumpleaños y llamar a los músicos para tocar esa canción que le gustaba. Para colmo ¡de música clásica! O sea, tuve que llevar dos violoncellos y un violín.

- ¿De dónde sale tu sentido del humor?

- La verdad que no entiendo de dónde sale. Pienso, vagamente, que de haber sido exiliado político apenas nací y de una  forma de vida bastante oscura, si se quiere melancólica. Cuando mis compañeros  de edad iban a bailar, yo estaba en la selva peruana comiendo carne de mono. No es un chiste, es verdad.

Mucha gente ha sido formada en el humor por los Simpsons;  yo fui formado por gente anterior a los Simpsons, como Frank Zappa.

- ¿Cuál es la foto de tu vida a la que volverías?

- A una en la que yo estoy sosteniendo el megáfono a Abal Medina en la cárcel de Villa Devoto para que le hablara a la gente. Fue emocionante haber sido militante.

- ¿Cuál es la lección más útil que sentís haberle dado a tus hijos?

- Espero haberles dejado en claro el humor y la independencia.  Y ese cretinismo irónico y cínico de las cosas que también lo tiene mi hermana, por ejemplo. Es algo maravilloso, te hacés menos problema y como que entendés más la vida con sus desgracias y sus cosas lindas.

La ficha

Fiesta de la Cerveza

Hoy, Sumo X Pettinato, Las pastillas del Abuelo, Sam, Inquilinos DMentes, Umea. Desde las 20.

Entrada: $200. Se pueden adquirir en boletería  del Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz): También se podrán canjear las entradas adquiridas vía Online. Como todos los años, se dispondrá  la taquilla en calle Rivadavia y Balcarce los días de la fiesta, desde las 19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA