Roberto Pettinato: “La realidad es una construcción imposible de manejar”

Sobre los tabúes del humor, sus gustos musicales, su reformateo con los temas de Sumo, nos habla el conductor de la “Hormiga Imperial”, mientras detalla el show de monólogos que presentará hoy en la Nave Universitaria.

Mientras realiza una pausa de fin de semana de su programa de entrevistas de C5N, "La hormiga imperial", el conductor, humorista y músico Roberto Pettinato desembarca esta noche en Mendoza para preentasr, como es habitual en él, un show de monólogos desatados que ha llamado "Café concert". En este espectáculo expondrá "temas que van surgiendo", apuntalándose en la corriente eléctrica que le ofrece el contacto ida y vuelta con su público.

En su programa nocturno, Petti, cada tanto, con su astuta dosis de acidez e ironía, le ha prendido fuego a la medianoche con una línea de comentarios polémicos. Sus molotovs arrojadas contra Donald Trump, Macri, el Indio Solari y más, han tenido repercusiones más allá de la pantalla.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, éste no ha sido el principal foco de atención del ex saxofonista de Sumo. Este año, el humorista ha equilibrado su tiempo deslizándose entre la música, el stand-up y su nueva productora Pavo Frío. De hecho, en la última Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz, lo vimos tocar en Sumo por Pettinato; la banda que relee en vivo el repertorio post punk de Luca Prodan, material que también presentó en Cosquín y en Ciudad Cultural Konex.

- ¿Cuáles serían los temas centrales de "Café concert"? ¿Hay uno solo o todo se dispara para diferentes abordajes?

- Los temas de los monólogos del show son los que van surgiendo. Si bien puedo tener líneas en general, suelo ser muy influenciado por el público de cada presentación. A partir de eso, es la impronta que le doy. Igual, hay temas fuertes como la creación de los sexos. ¡Milagros! Es un mar de ideas sobre cosas cotidianas, pero que en el fondo nos afectan a todos y nadie lo dice. Salvo yo, que para eso soy una estrella.

- ¿Qué pensás de la nueva generación de humoristas que están haciendo stand-up? ¿Es sólo una moda?

- Creo que la moda ya pasó. Pienso igualmente que hay muchos que lo hacen bien. Desde ya mis influencias son los estandaperos americanos que trabajan con guiones más ácidos y abarcan temas menos trillados, como la suegra o las zapatillas.

- Argentina es una fuente inagotable de alteración de la realidad. ¿Experimentaste en el pasado un clímax totalmente surrealista?

- Argentina es surrealista en muchos aspectos. Creo que manejamos una capacidad de reciclaje alto. Por eso, los argentinos y mucho más los mendocinos, son muy buscados en Europa. La realidad es una construcción imposible de manejar. Acá somos “loquitos”, pero todavía no tenemos niños asesinos e ISIS no nos tiene en su mapa, lo cual es sano y esperanzador. El ISIS y el surrealismo se llevan bien.

- ¿Existen los temas tabú en el humor o es una estrategia para no quedar como un sociópata?

- Partiendo de la base de que el humor se ha utilizado desde siempre para transgredir, no debería existir tema que no se pudiera tocar. En mi show se habla de lo que tengamos ganas. No hay límite. ¡Aviso que es para mayores de 16 años!

Volviendo para atrás. A finales de 2014, Petti -que cambió el saxo por la guitarra eléctrica- formó un trío llamado Sana Behrooz; con Alberto ‘Superman’ Troglio, el ex baterista de Sumo y Matías Di Pasquale, apodado justamente ‘Behrooz’, en los teclados.

Tuvo sólo dos presentaciones en vivo y en la última, contó con la participación especial del trompetista Marcelo ‘Gillespi’ Rodríguez.

- ¿Alguna novedad de nuevos toques, o no, de la Sana Behrooz?

- Ja Ja Ja. Fue una banda que armamos con Superman Troglio, pero luego se sumó Marcelo Baraj, Gillespi y Behrooz, que es Matías Di Pascuale. Fue muy intenso grabar y tocar y casi en un estado de free music acid rock. ¿Algún día volveremos? Nadie sabe.

- Tus temas preferidos para hablar, cuando te despertás el domingo, son: ¿las noticias, lo que se puede desayunar o un balance de la noche anterior?

- Los domingos nos preparamos para la angustia social imperante ese día tan particular. Ja Ja Ja. En general, se habla de todo, como todos los días, pero a un ritmo de tortitas negras y ravioles. Siempre volvemos a dormir, ¿por qué será?

- ¿Cómo te sentiste al volver a tocar las canciones de Sumo, una banda que no deja de tener adeptos?

- Durante un tiempo pensé que alguien debía tocar las canciones que habían quedado sonando; ese repertorio del que muchos hablan, pero pocos pidieron ver en vivo. Lo hice para que lo pudieran disfrutar los hijos de los que nos escuchaban. Los shows son muy buenos, la banda es increíble y seguimos en gira.

- Las canciones nuevas que le gustan ahora a Pettinato ¿son?:

- Cualquier tema de Frank Zappa, Greatful Dead, The Beatles, Rolling Stones, Miles Davis, Charly García, Sumo. Ésa es mi música.

La ficha

Roberto Pettinato en "Café Concert"
Hora:
A las 21.
Día: Hoy, 19 de agosto.
En: Nave Universitaria (España y Maza).
Entradas: $ 250 y $ 350.
Disponibles en la boletería de la Nave Universitaria y en Morgan Barber Shop (Erlich 102, Godoy Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA