Roban moneda de oro de 110 kilos y U$S 4,5 millones

Los ladrones entraron a un Museo de Berlín por una vía ferroviaria contigua, con escaleras. Aún no los identifican. Es la segunda más grande y la de mayor pureza del mundo.

Varios ladrones, aún no identificados, entraron al Museo Bode, en la capital alemana, ayer por la madrugada y se llevaron una inmensa moneda de oro de 110 kilos, valorada en alrededor de 4,5 millones de dólares, dijo la policía alemana.

El portavoz de la fuerza, Stefen Petersen, dijo que los malhechores aparentemente ingresaron por una ventana ayer a eso de las 3.30 de la madrugada, abrieron un gabinete donde se guardaba la moneda "Big Maple Leaf" y se llevaron el botín antes de que llegara la policía.

Las autoridades encontraron una escalera en las vías del tren, cerca de allí.

La moneda tiene un grosor de tres centímetros y un diámetro de 53 centímetros.

Tiene un valor nominal de un millón de dólares canadienses (750.000 dólares estadounidenses). Pero su precio de mercado sería casi 4,5 millones sólo por su peso. 

Petersen no dijo si las autoridades tenían video de vigilancia del delito, pero agregó que probablemente más de una persona estuvo involucrada debido al peso de la moneda. El museo dice que la moneda fue registrada en el Libro de Records Guinness por su calidad de pureza de oro, de 999.99/1000. En un lado tiene la imagen de la reina Isabel II y en el otro tiene una imagen de hojas de arce. 

Fue producida en cantidades limitadas por la Casa Real de la Moneda de Canadá para promover una nueva línea de sus monedas de oro Gold Maple Leaf en el 2007.

Ha sido mostrada al público en el Museo Bode de Berlín desde el 2010. El magnífico ejemplar, del que sólo existen cinco ejemplares en el mundo, entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo. Sin embargo, en 2012 fue superada por la australiana "Gold Kangaroo", que pesa una tonelada.

Detectives especializados en delitos sobre arte investigan el caso.

El Bode-Museum alberga, sobre todo, esculturas, pero también tiene una extensa colección de monedas.

Robos de obras de arte famosas

Cuadros de Van Gogh, Rembrandt, Munch o Picasso ha sido sustraidos de colecciones privadas y museos. Muchos de ellos han aparecido, pero hay obras que todavía no se han recuperado.

-20 de mayo de 1988: un Cézanne, un Van Gogh y un Jongkind fueron robados en Amsterdam. Los lienzos, valorados en algo más de 50 millones de euros, aparecieron días después.

-12 de diciembre de 1988: Tres lienzos de Van Gogh, con un valor de 125 millones de euros, son robados en el museo Kroeller-Mueller, cerca de Arnhem (Holanda). La policía recuperó las obras después de que los ladrones pidieran una recompensa por devolverlos.

-14 de abril de 1991: Robados veinte cuadros de Van Gogh, incluido "Los girasoles", del Museo Van Gogh de Amsterdam con un valor estimado de 300 millones de euros. El botín se descubrió horas después en un coche abandonado.

-20 de mayo de 1998: Robo de dos Van Gogh y de un Cézanne del Museo de Arte Moderno de Roma, valorados en 25 millones de euros.

Los cuadros aparecen en Roma y en Turín dos meses después.

-7 de diciembre de 2002: Robo de dos cuadros de Van Gogh en el museo Van Gogh de Amsterdam. Las obras, de un valor de varios millones de euros, no se han recuperado todavía.

-27 de agosto de 2003: "La Madonna del Huso", de Leonardo da Vinci, valorado en unos 60 millones de euros, es robado en el Castillo de Drumlanrig (Escocia) sin que se haya podido recuperar, a pesar de la sustanciosa recompensa ofrecida.

-22 de agosto de 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munich, "El grito", valorado en 55 millones de euros, y "La Madonna", son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados el 31 de agosto de 2006. Curiosamente, otra versión de "El grito" había sido robada de ese mismo museo y recuperada ya en 1994.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA