Rivadavia: piden que el abono escolar sea “gratuito y para todos”

Es un proyecto del Justicialismo, que busca que la comuna cubra el viaje de todos los estudiantes. El oficialismo calificó la idea de “irresponsable”.

En Rivadavia, el Justicialismo quiere que el municipio cubra los gastos de transporte en colectivo, de todos los estudiantes del departamento.

Para ello, el bloque de concejales presentó un proyecto de ordenanza, que será tratado en estos días y donde el peronismo propone, como únicos requisitos para acceder al beneficio escolar, ser “alumno regular de cualquier establecimiento educativo de la provincia” y, “estar radicado en el departamento Rivadavia”.

La idea resulta polémica ya que su autor, el concejal Fabián Montes, propone como fondos de financiamiento para esa ordenanza, los intereses que generan los distintos depósitos bancarios que tiene la comuna en plazos fijos y otro tipo de negocio financiero, algo a lo que el Ejecutivo no está dispuesto a acceder: "Es una propuesta incoherente e irresponsable", calificó a la idea el secretario de Gobierno Hernán Amat.

Rivadavia cuenta desde hace tiempo con un programa de abonos escolares, una herramienta con la que la comuna beneficia a centenares de estudiantes, a través de la entrega mensual de pasajes gratuitos; sin embargo, desde el justicialismo aseguran que el programa es insuficiente para cubrir la demanda y que este año, “la beca no alcanzará ni siquiera al 30% de los pedidos.

Hubo más de 700 inscriptos para obtener la beca escolar, pero la recibirán menos de 200 estudiantes", aseguró el concejal peronista Alejandro Derkaez: "Hay que entender que tenemos muchos chicos que sin la ayuda del pasaje no pueden estudiar. Viajar en colectivo desde algunos distritos hasta la ciudad de Rivadavia cuesta prácticamente lo mismo que hacerlo a Mendoza y tenemos que ayudar al  que no puede costearlo".

Para este año, la comuna destinó un presupuesto de $900.000 para su programa de becas de abonos y así, el municipio costea un total de 25 pasajes mensuales a los estudiantes de cualquier nivel que acceden al beneficio. Si la idea del peronismo se aplicara serían necesarios entre tres y cuatro millones de pesos: "No se puede", aseguran en la comuna.

“El programa actual pide algunos requisitos que tienen que ser presentados por los estudiantes bajo declaración jurada”, explica Amat y así, la beca tiene en cuenta los casos de familias cuyos ingresos son menores a dos salarios mínimos, las que alquilan, tienen algún hijo discapacitado o no poseen vehículo.

Este año se inscribieron para la beca algo más de 750 alumnos: “Ya están recibiendo el beneficio unos 280 estudiantes y pueden sumarse 170 chicos más, ya que estamos revisando las declaraciones juradas de los alumnos y muchos que podrían acceder han llenado mal los papeles. Una vez solucionado eso creemos que habrá más de 400 beneficiarios. Es mucho más que el 30% del que habla la oposición”.

El concejal peronista Montes, autor del proyecto defiende la idea: "Nos tratan de incoherentes y yo me pregunto quién lo es en realidad ¿Nosotros que proponemos brindar recursos de la comuna para que todos nuestros chicos puedan estudiar o el municipio, que elige guardar esa plata que hoy no tiene destino y que se licua en medio la inflación? Mire, la municipalidad tiene más de $60 millones depositados en plazos fijos y letras. Eso es plata que no se utiliza, nosotros pedimos que los intereses de esos depósitos sean destinados a los estudiantes, para que todos tengan la posibilidad de estudiar".

Para Amat  "es una locura proponer llegar con el pasaje gratuito a todos los estudiantes. El municipio tiene reservas en los bancos e intereses por ese dinero, que tiene destino dentro del presupuesto. Y esto es así porque acá, desde hace años, existe una gestión ordenada que permite ser previsor y responder incluso ante cualquier crisis que sufra el departamento. Con propuestas como la que hace el peronismo hemos estado gobernados en la provincia durante ocho años y en la nación por doce, y así es como han dejado al país".

El proyecto debería ser analizado en estos días, aunque desde el oficialismo descartan que la idea justicialista pueda ser aprobada.

Marcha estudiantil convocada por las redes sociales

En los últimos días y a través de las redes sociales, se llamó a una marcha de jóvenes pidiendo por el boleto escolar gratuito en Rivadavia, una movilización que recorrió las calles de la ciudad, aunque con no demasiada adhesión.

El Ejecutivo aprovechó esa falta de respuesta para asegurar que se trató de una movida política: "La organizaron desde un sector kirchnerista y ya vimos los resultados, fueron menos de 50 los jóvenes que participaron, la mayoría identificados con la agrupación Kolina", explicaron desde la comuna.

Por otro lado, el año pasado la concejal kirchnerista Analía del Río denunció irregularidades en el programa de abonos escolares, una situación que provocó la salida de la persona a cargo en ese momento y una auditoría municipal.

Si bien desde el bloque justicialista aseguran que aún no hubo respuestas a las anomalías, el Ejecutivo asegura que “todo quedó aclarado y no se detectó entrega de abonos de forma irregular. Lo que sí ocurrió es que hubo papás que retiraban en nombre de sus hijos, o personas que firmaban para retirar los abonos de sus hijos y de algún vecino. Un trámite que ya no puede realizarse, y solo el beneficiario puede retirar la beca”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA