Rivadavia: no hay plata este año para la obra vial más importante

Es un camino de 12 km hasta ruta 7, que permitirá conectar con la ciudad rápidamente. Pese a los anuncios recién en 2017 habría fondos.

El proyecto vial más importante para Rivadavia es construir un camino que de manera directa, conecte el ingreso a la ciudad con la ruta 7 y reduzca así, los tiempos de viaje para el automovilista.

Ese proyecto tuvo en los últimos años importantes avances y terminó el 2015, con un convenio sobre la expropiación de los terrenos para la construcción del camino, pero lo cierto es que pese a los anuncios, la obra no tendrá avances en 2016 y recién el año que viene llegaría desde Vialidad Nacional parte de los fondos.

"Sí, hubo un gran avance en los últimos años pero la verdad es que no se le pagó a la empresa que diseñó la traza del camino", explicó el gobernador Alfredo Cornejo durante una visita a Rivadavia: "Lo primero que hicimos es una renegociación con bonos para cancelar lo que se debe", agregó Cornejo y reconoció que el proyecto vial es un reclamo permanente de la comuna.

Y es que la ausencia de un camino rápido entre la ciudad de Rivadavia y la ruta 7 es un gran problema e incluso un signo de atraso, no solo para la actividad económica sino para la cultural y turística.

Hoy, salir de Rivadavia hacia la ruta 7 implica, en el mejor de los casos, tomar un camino serpenteante a través del pueblo de Ingeniero Giagnoni y la alternativa es viajar por Junín y San Martín, lo que implica un retraso incluso mayor. Ni hablar del que viaja por ruta 7 y quisiera conocer Rivadavia, la ciudad queda muy a trasmano de cualquier visita ocasional.

Por eso la idea de un nuevo camino, en cuyo diseño se trabajó durante los últimos años y su traza se extiende recta a lo largo de 12 km: nace con una rotonda en calle Falucho, cien metros al oeste de Paso de los Andes (que es el ingreso noroeste a la ciudad) y desde allí viaja hacia el norte atravesando la calle Belgrano (límite con Junín), la ruta 60, el carril Centro, la calle 9 de Julio y ya en San Martín, la ruta 50 hasta conectar con el puente del carril Buen Orden y la ruta 7.

La obra implica la expropiación de terrenos en casi un centenar de fincas por donde pasa el futuro camino: “El proyecto está terminado desde octubre e incluso se hizo la mensura de todos los terrenos a expropiar”, explicó el ex intendente Ricardo Mansur, que motorizó la idea desde 2012 y explicó que el dinero para las expropiaciones surge en un 20% de Junín, un 30% de Rivadavia y el 50% restante de Vialidad.

“En su momento pusimos el dinero que nos corresponde para la expropiación hasta la ruta 60, porque el gobierno anterior estuvo a punto de licitar la obra, pero finalmente no se hizo”, agregó Mansur quien estimó que en 2017 arrancará la expropiación y los trabajos.

El gobernador Cornejo comentó que la obra será financiada por Vialidad Nacional y efectivamente, su presupuesto de $250 millones está contemplado en el acuerdo entre la Provincia y la Nación por diversas obras viales por un monto de $8.284 millones anunciado a mitad de año y a realizarse hasta 2019.

Así, en un documento oficial de Vialidad Nacional surge que la obra de la doble vía par Rivadavia, entre calle Falucho y la ruta 7 tendrá un costo de $250 millones, de los cuales la Nación enviará el 60 por ciento durante 2017 y el resto en 2018; no hay un solo peso comprometido para este año al respecto.

"Hubiésemos querido que arrancara antes pero ahora hay que trabajar para que la obra se haga de una vez,  para el desarrollo de Rivadavia", comentó el intendente Miguel Ronco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA