Rivadavia abrirá una peatonal permanente en su Kilómetro 0

Estará a metros de la comuna, en calle Aristóbulo del Valle, conocida como 'la cuadra de los cafes'. La obra comenzó, están levantado veredas y prevé dejar un carril de 3,5 m para autos.

Desde hace una década y durante los fines de semana, la calle Aristóbulo del Valle, entre Lavalle y San Isidro, se transforma en peatonal: el municipio de Rivadavia cierra el paso a los vehículos y así, los cafés y locales gastronómicos de esa cuadra sacan mesas y sillas a la calle y la oferta suele completarse con espectáculos artísticos que se extienden hasta la madrugada.

Ahora, la comuna decidió intervenir esa cuadra y con una inversión de seis millones de pesos, construirá una peatonal permanente, que dejará un único carril para la circulación de vehículos.

El cierre de esa cuadra, frente a la plaza departamental y a pocos metros de la comuna se extenderá durante dos meses, tiempo que demandarán los trabajos en la vereda, sobre la calle y también en el costado norte de la plaza.

"La peatonal es un clásico de la calle Aristóbulo y decidimos hacer una obra que resalte esa característica y la vuelva un espacio turístico con mucho movimiento", explicó el intendente Miguel Ronco.

Los trabajos ya comenzaron y van a incluir distintas tareas: la primera es remover el piso de la vereda en esa cuadra, asunto que despertó el enojo de algunos comerciantes, que se quejan por la merma en las ventas que van a padecer durante los 60 días de obra.

La comuna se reunió con ellos para explicar que no hay otra manera de hacer la peatonal y que levantar los pisos de la vereda, permitirá además renovar las cañerías de cloacas y agua, además de enterrar los cables de fibra óptica, cámaras de seguridad y electricidad: "Vamos a aprovechar la obra para renovar o enterrar todo lo que sea necesario. En los postes solo va a quedar el cable del teléfono", explicó Graciela Sosa, directora de Obras Públicas.

La vereda de la cuadra intervenida, donde la mayoría de los locales son gastronómicos, tiene hoy cerca de cinco metros de ancho y los comercios tienen obligación de dejar, a partir de la línea de edificación, un espacio de 2,5 metros para la circulación de la gente.

"La verdad es que no hay mucho espacio para caminar y los negocios con poco frente apenas pueden poner unas mesas en la vereda. No hay espacio y ensanchar la vereda para hacerla una gran peatonal es una buena idea", comentaba Mabel, una vecina que paseaba por la plaza.

El problema son los tiempos y algunos de los comerciantes de la cuadra han pedido a la comuna un resarcimiento económico por la pérdida de clientes que tendrán durante los dos meses de obra, asunto que rechazó el municipio.

"Podrían haber hecho la peatonal mucho antes, en julio y no cuando comienza la primavera que siempre hay más clientes", se quejó el mozo de un café de esa cuadra.

En cualquier caso, los trabajos ya empezaron y la futura vereda peatonal llegará a los doce metros de ancha y quedará a nivel de una calle estrecha y de un solo carril que llevará adoquines. El proyecto prevé todo a un mismo nivel y que incluso se integre con la plaza para lo cual, se entubarán las acequias en ese costado.

Se va a mantener la circulación de los vehículos, aunque por un solo carril de 3,5 metros y sin posibilidad estacionar: "Vamos a construir dársenas en ese sector de la plaza para que baje la gente del auto pero el conductor deberá seguir viaje", explicó Sosa.

Al estar al mismo nivel, el límite entre la peatonal y la calle no será un cordón sino una serie de bolas de cemento alineadas que se iluminarán por la noche. Finalmente, además de las mesas y sillas de los locales gastronómicos, la futura peatonal contará con un par de fuentes, pérgolas, canteros y también asientos fijos.

"Queremos que sea un espacio turístico, un lugar donde detenerse a tomar algo o simplemente a descansar, a mirar la plaza, a disfrutar de algún espectáculo artístico porque la oferta no solo será para el fin de semana", cerraron desde la comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA